Diario 5384 24.09.2018 | 17:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Video-entrevista con José Hila, presidente de la comisión de turismo de la FEMP

Hoteles de 5 estrellas en calles de 2 estrellas ¿de quién es la culpa?

Los municipios turísticos reclaman una mejora de la financiación local 6 noviembre, 2016
  • "La modificación de la financiación local siempre está sobre la mesa y nunca se afronta"
  • Cataluña y Baleares han implantado impuestos turísticos "pero a los municipios nos llega poco"
  • José Hila pedirá un IBI especial para viviendas que se alquilan a turistas

Los municipios turísticos españoles, históricamente infra-financiados por las sucesivas Leyes de Haciendas Locales, piensan iniciar una nueva ronda de reclamaciones frente al Gobierno central y las comunidades autónomas para que les sean cedidos más impuestos. "No podemos tener hoteles de cinco estrellas en calles de dos estrellas", expone José Hila, alcalde de Palma de Mallorca y presidente de la comisión de turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hoteles de 5 estrellas en calles de 2 estrellas ¿de quién es la culpa?

"El turismo, a nivel de financiación local, no supone unos ingresos directos, los ayuntamientos vivían de la construcción pero ya no hay", apunta el alcalde de Palma de Mallorca.

"La modificación de la financiación local siempre está sobre la mesa y nunca se afronta. Los ayuntamientos somos los hermanos pobres de las Administraciones", añade.

Además, aunque Cataluña y Baleares han implantado ya impuestos turísticos, "a los municipios nos llega poco" de dicha recaudación.

Por todo ello, la comisión de turismo de la FEMP reclamará "una financiación vinculada al turismo".

En este sentido, también exigirán una modificación legal para que las viviendas de uso vacacional paguen un IBI diferente respecto a las viviendas habituales "porque una es actividad económica y la otra no". Ver también La FEMP creará un grupo de trabajo para estudiar el alquiler vacacional.

José Hila participó en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona enfocadas a cómo afrontar el auge del alquiler turístico. Ver Alianza de ciudades europeas contra Airbnb.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Felicito al Sr. Hila por su bien estructurada y clara explicación de la situación actual de los municipios turísticos de España, en particular del nuestro de Palma de Mallorca. Su actuación en su mandato ha sido esforzada y comparto su estrategia, en especial para solucionar el problema creado por los cruceristas. Aprovecho para confirmar su petición de mayor atención a la FEMP por parte de todos los estamentos políticos de España. Esteban Bardolet- Presidente de la Asociación Balear de Periodistas y Escritores de Turismo