Afirma el CEO de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano

Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha reconocido que la compañía aérea no es capaz de defender en la actualidad su cuota de mercado en las rutas que opera a Latinoamérica con rivales como Air France, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica, por la fuerte competencia de aerolíneas europeas tradicionales que están añadiendo capacidad en ese corredor aéreo y las compañías latinoamericanas que se están fortaleciendo.

El análisis completo de este tema fue publicado en la revista HOSTELTUR, Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica .

No somos competitivos

"Por el momento no somos competitivos, por lo que no podemos defender la cuota de mercado que tenemos", ha afirmado el directivo español en declaraciones a Radio Intereconomía.

Iberia, como parte de IAG, controla actualmente cerca del 20% de todas las rutas entre Europa y Latinoamérica. Ha admitido que algunos trimestres la aerolínea francesa los ha superado en ese mercado, reconociendo que es posible que tenga una posición mejor temporalmente, ya que Iberia tiene que ajustar su negocio en el largo radio. "Tenemos rutas deficitarias que no son sostenibles", señaló. "Nuestra preocupación es dotar a Iberia de una base con el plan de reestructuración y solucionar nuestros problemas estructurales y ya creceremos", afirmó.

Recordó que España es un mercado natural para Latinoamérica y, Madrid y Sao Paolo "son ahora mismo los principales centros de conexión, donde Iberia tiene una ventaja competitiva importante", comparando el hub de Barajas con el colapsado Aeropuerto de Sao Paulo-Guarulhos.

Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica

Sánchez-Lozano señaló que un tercio del tráfico entre España y Latinoamérica lo gestiona Iberia, pero ya advirtió que "esta ventaja no durará toda la vida y hay que aprovecharla".

Tal y como ha venido asegurando ne lso últimos días, de sus 24 rutas de largo radio solo ocho son rentables y de las 40 domésticas, solo dos.

El plan de reestructuración, denominado Plan de Transformación 2012-2015, contempla para el largo radio priorizar el negocio Premium, suspender rutas y/o frecuencias no estratégicas y eliminar aquellas con bajo margen en la demanda turística.

Iberia espera por los sindicatos

Refirió que están a la espera de las propuestas de los sindicatos d elos tres colectivos -pilotos, tripulantes de cabina de psajeros y personal de tierra, a los que la compañía ha presentado a principios de semana las líneas básicas para la negociación. La aeolínea se ha marcado de plazo hasta el 31 de enero de 2013 para llegar a un acuerdo, ya que desea implementarlo en abril, con la nueva temporada de verano, pero todos los sindicatos han rechazado unánimemente el plan propuesto.

El directivo aseguró que los sindicatos no han amenazado con ninguna situación de conflicto, incluida la huelga, una situación que "no entendería si no se llegan a plantear propuestas concretas". "Nosotros la hemos puesto sobre la mesa, pero estamos dispuestos a modificar y escuchar la suya para llegar a una solución", señaló.

Sobre la negativa de los pilotos a iniciar una negociación hasta que se resuelva el nuevo laudo, Sánchez-Lozano indicó que el nuevo laudo que debe dictar Jaime Montalvo solo puede, en todo caso, afectar a este colectivo, no al resto.

Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica Iberia reconoce que no es capaz de defender su cuota de mercado en Latinoamérica

No obstante, reiteró que el plan sirve y pone en marcha medidas que valen para cualquiera que sea el resultado del laudo. "La situación que tenemos ahora es con la que tenemos que trabajar", defendió.

Sánchez-Lozano insistió en que Iberia tiene problemas estructurales y una baja competitividad por los altos costes de todos sus colectivos, que deben ajustarse a los de la competencia, especialmente a los de la 'low cost'. Así, hizo hincapié en que en la última década las compañías de bajo coste acaparan más de la mitad del mercado. "O nos ajustamos para competir o al final esto no tiene solución", zanjó.

Vueling y el plan

Por otro lado, el directivo señaló que la OPA de IAG sobre el 100% de Vueling, a la que Iberia no acude por lo que mantendrá su participación del 46% en la catalana, no influye en el plan aunque coincida en el tiempo.

"El plan no contempla dejar Vueling, ni sustituir a la catalana, ni que ésta sustituya a ninguno de los servicios que hace Iberia", indicó.

Con esta operación, IAG busca seguir creciendo incorporando a Vueling en su grupo, señaló el directivo de Iberia y miembro del comité de dirección del 'holding'. Como tal, aseguró que IAG está trabajando por solucionar el problema de Iberia y recordó que la compañía británica está siempre haciendo ajustes y ahora es una aerolínea "sana, rentable, que crece y gana dinero. También destacó que el valor en Bolsa de IAG se ha defendido "bastante bien este año, pese a la crisis que afecta a todas las aerolíneas".

El directivo recordó que cuando se inició el proceso de fusión en 2009 con British Airways, Iberia registró las pérdidas más elevadas en su historia y ya arrastraba problemas estructurales.

"La compañía española ha perdido 900 millones en los últimos cinco años y esta situación no es sostenible, queremos cambiarla para darle una viabilidad y un futuro", concluyó.

Sánchez-Lozano recalcó que cada día que pasa Iberia pierde 1,7 millones de euros y urge implantar los ajustes en la temporada de verano, ya que si no se hace "el año que viene las pérdidas serán importantes, lo que la compañía no se puede permitir".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MIGUEL ANGEL PRIETO24/11/2012 9:11:07

Con respecto al corto/medio radio, lo que no se entiende es que BA lo intentó con GO y GBAIR, pero apostó por mantener la red tradiconal y las vendio en su momento. Visto el fracaso de la experiencia, no entiendo que Iberia vaya ahora por el mismo camino con Clickair en su momento, Vueling e Iberia Express.
Y en cuanto a la larga distancia, hay que renovar la flota 340 que se ha quedado obsoleta comparada con los competidores (pantallas indidivuales, mejores asienteos y equipos mas economicos de mantener, como está haciendo British adquiriendo aviones de última generación (no el 330, qye también esta ya obsoleto.

50 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.