Lo sustituye Rodrigo Echenique Gordillo

Pérez Claver dimite como presidente de NH Hoteles

Mariano Pérez Claver ha dimitido de sus cargos de consejero ejecutivo y presidente. Tras la dimisión, el consejo de administración de NH Hoteles ha decidido nombrar a Rodrigo Echenique Gordillo como nuevo presidente no ejecutivo de la hotelera, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

La compañía ha agradecido a Pérez Claver, quien se incorporó a NH Hoteles como presidente y consejero delegado en febrero de 2011, "su implicación y absoluta dedicación en este periodo".

Durante su mandato, el que fuera presidente de SOS Corporación Alimentaria, puso en marcha distintos planes de negocio para dotar a la cadena hotelera de "las capacidades necesarias para afrontar su desarrollo y liderazgo en el sector a lo largo de los próximos años, así como atenuar los efectos del recesivo contexto económico global", subrayó NH.

La compañía destacó que bajo su presidencia NH ha culminado "con éxito" el proceso de refinanciación de su deuda". A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo se redujo un 5,4%, hasta los 1.009,9 millones de euros.

Pérez Claver.Pérez Claver.

Bajo su liderazgo, con apenas cuatro meses en el cargo, el grupo chino HNA se interesó por la compra del 20% de la hotelera mediante la suscripción de un ampliación de capital por importe de 431,6 millones de euros, acuerdo que se frustró cuando el gigante asiático rompió el acuerdo al decidir no ejecutarlo "ante la volatilidad e incertidumbre de la situación financiera".

Perfil económico

Echenique Gordillo, abogado del Estado, cuenta con una dilatada carrera profesional, en la que destaca su experiencia como consejero delegado al frente de Banco Santander (1988-1994). Asimismo, conoce la casa ya que fue miembro del consejo de administración de NH Hoteles durante ocho años (1997-2005).

El nuevo presidente no ejecutivo ha ocupado además distintos cargos en la Administración del Estado, siendo vocal de diversos consejos de administración y presidente de Vallehermoso. En la actualidad es consejero independiente de Banco Santander, así como consejero no ejecutivo de Vocento y Agrolimen.

Nuevo modelo corporativo

El consejo de administración, reunido este viernes, también ha nombrado a Federico González Tejera, procedente de Disneyland Paris, como miembro del consejo de la sociedad, tal y como adelantó el pasado 12 de noviembre, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en NH Hoteles nombra a Federico González Tejera como consejero delegado

Asimismo, ha aceptado la dimisión presentada por José María Mas Millet como secretario del consejo, cargo desempeñado durante 22 años, para cuya vacante ha sido designado el abogado del Estado Pedro Ferreras Díez.

Con la incorporación de Echenique y González Tejera, NH se dota de un nuevo modelo de gobierno corporativo compuesto por un presidente del consejo no ejecutivo, cuyas funciones se concentran en el plano más alto de administración y gobierno de la compañía, explica la cadena, y un primer ejecutivo que, como consejero delegado, se centrará en la gestión del negocio.

NH Hoteles registró unos 'números rojos' de 50 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unas ganancias de 1,4 millones de euros de un año antes, por el aumento del gasto en indemnizaciones por reestructuración de plantillas.

La cadena está inmersa en su estrategia de crecer con bajos compromisos de capital. El objetivo de la compañía es un crecimiento cero en gastos de arrendamiento para 2012, ejercicio para el que prevé una caída del 15% en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.