Diario 5385 25.09.2018 | 20:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Una docena de establecimientos asociados ha recibido 150 reclamaciones

Ashotel pide la unidad de los hoteleros frente a los abogados piratas

Jorge Marichal pide aprovechar el buen momento para reclamar lo que es justo 11 noviembre, 2016
  • Marichal llama a los hoteleros españoles a “unirnos y no cruzarnos de brazos a la espera de que ‘papá CEHAT’ nos resuelva el problema”
  • Pide asimismo a los empresarios que en los contratos que firman con los turoperadores se establezca como legislación aplicable la española y no la británica
  • Los importes de las reclamaciones recibidas por 12 de sus establecimientos asociados oscilan entre 3.500 y 5.500 euros cada una

Ante el repunte de las prácticas fraudulentas de abogados británicos contra los hoteles que destapó HOSTELTUR noticias de turismo, el presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, llama a los hoteleros españoles a “unirnos y no cruzarnos de brazos a la espera de que ‘papá CEHAT nos resuelva el problema”, aprovechando “el momento dulce que vivimos para el turismo” en el que su “posición como empresarios hoteleros está reforzada”, para “reclamar lo que consideramos justo”.

Jorge Marichal aboga así por “apoyar sin fisuras la acción de nuestra patronal nacional” (‘Plan de acción de CEHAT para combatir los abusos de los abogados piratas’ y ‘Los hoteleros se blindan frente a las reclamaciones de los TTOO británicos’), pero “podemos ampliar nuestro margen de acción y contribuir de forma clara y decidida a erradicar, o minimizar al menos, los efectos dañinos de esta práctica pirata”.

En este sentido propone a los hoteleros, en el ejercicio de su responsabilidad en la firma de los contratos con los turoperadores, que “escudriñemos hasta la última letra de esos documentos y exijamos a nuestros interlocutores dirimir posibles discrepancias a través de la legislación española y no la británica, como ha venido sucediendo hasta ahora. Al fin y al cabo es en España donde se desarrolla la actividad de la que venimos hablando”.

Una actividad que, según los datos recogidos por Ashotel, se ha traducido en 150 reclamaciones en 12 establecimientos asociados, por importes que oscilan entre los 3.500 y 5.500 euros cada una.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, propone a los hoteleros situarse 'de igual a igual con los turoperadores para cerrar los mejores contratos posibles para ambas partes'.Jorge Marichal, presidente de Ashotel, propone a los hoteleros situarse "de igual a igual con los turoperadores para cerrar los mejores contratos posibles para ambas partes".

La llamada a ejercer la posición de fuerza que les da la coyuntura actual, advierte, “no tiene que ver con establecer pugnas con los operadores, en absoluto, pero sí con situarnos de igual a igual para cerrar los mejores contratos posibles para ambas partes, porque el turismo, la principal industria española y el verdadero motor económico de Canarias, es un negocio con el que ganamos todos: empresarios, turistas y la sociedad en general. Unámonos y seguiremos siendo, una vez más, líderes en lo nuestro”, concluye Marichal.

Reacción de los hoteleros

Ante la irrupción en el sector hotelero de los ‘fabricantes de reclamaciones falsas’, impulsadas por un cambio legislativo según ha confirmado ABTA, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) “se puso manos a la obra” con la celebración de dos encuentros, el primero de ellos en Londres el pasado 4 de octubre entre su secretario general, Ramón Estalella, y los representantes de los principales turoperadores, de la Embajada española y de la Oficina Española de Turismo (OET) en la capital británica. En él también intervinieron Nuria Montes, secretario general de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), e Inmaculada Benito, presidente de la FEHM (Federación Empresarial Hotelera de Mallorca).

Posteriormente tuvo lugar una segunda reunión en Madrid el 17 de octubre, en la que el presidente de CEHAT, Joan Molas, profundizó en esta circunstancia con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y a la que se sumaron también las OET y otros agentes implicados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.