Diario 5383 23.09.2018 | 12:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias quieren reducir el coste para las compañías

ABTA: un cambio legislativo ha impulsado las reclamaciones falsas

10 noviembre, 2016
  • Representante de la asociación de agencias británicas se han reunido recientemente con el Ministerio de Justicia para expresar su preocupación por el boom de reclamaciones
  • En la situación actual el coste que supone defenderse de las reclamaciones para las empresas turísticas puede ser desproporcionado respecto de la compensación que habría que pagar al cliente
  • El objetivo de la reforma era "tratar de reducir las reclamaciones que estaban contribuyendo al pago de elevadas compensaciones en el Reino Unido y hacer que las personas con pocos recursos pudieran acceder más fácilmente a dicho sistema", indican desde

La asociación británica de agencias de viajes ABTA ha trasmitido al Gobierno de Reino Unido su conclusión acerca de que un cambio legislativo de 2012 ha fomentado el aumento de reclamaciones en viajes al extranjero.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en ABTA pedirá medidas al Gobierno británico ante el boom de reclamaciones, la asociación dió a conocer en octubre su previsión de reunirse próximamente con representantes del Ministerio de Justicia de Reino Unido para tratar el creciente número de resclamaciones por enfermedad presentadas por los viajeros británicos durante sus vacaciones.

Recientemente ABTA ha dado a conocer lo que ha trasmitido a representantes del citado ministerio durante su encuentro ante lo que la asociación califica de "drástico incremento de reclamaciones durante 2016". Ésta ha remarcado que ha visto esta subida precisamente tras la reforma de la legislación civil de 2012.

La asociación de agencias indica que esta reforma incluye medidas que tratan de frenar las reclamaciones fraudulentas sobre daños personales pero "excluyen los incidentes ocurridos en el extranjero" desde la modificación del regimen de costes fijos recuperables.

Foto: Omegabikes.co.uk.Foto: Omegabikes.co.uk.

A la vez que se ha encontrado con el Ministerio de Justicia para tratar sobre las preocupaciones de la industria, ABTA ha pedido al Gobierno y otros reguladores que consideren qué se podría hacer para abordar este problema y marcar algún paso importante incluyendo la posibilidad de permitir a las empresas de viajes beneficiarse del régimen de costes fijos recuperables.

En la situación actual el coste que supone defenderse de las reclamaciones para las empresas turísticas puede ser desproporcionado respecto de la compensación que habría que pagar al cliente.

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, ha comentado que "esta tendencia es una preocupación seria para nuestros miembros, para la industria en su totalidad y para los consumidores". Resalta que en el encuentro con el Ministerio quedó claro que "ellos reconocen que es un problema real que merece mayor atención. Continuaremos trabajando proactivamente con los legisladores y reguladores, compartiendo inteligencia e información", de manera que se consiga el cambio necesario en este caso.

Asistencia jurídica y honorarios

Según ha explicado a este diario, Marc Ripoll, abogado del bufete Monlex Hispajuris, "el comunicado emitido por ABTA hace referencia a la Reforma de la Justicia Civil Británica que supuso varios cambios legislativos -asistencia jurídica y acuerdos sobre honorarios-".

El objetivo de la reforma era "tratar de reducir las reclamaciones que estaban contribuyendo al pago de elevadas compensaciones en el Reino Unido y hacer que las personas con pocos recursos pudieran acceder más fácilmente a dicho sistema". Con el fin de reducir los gastos relacionados con los litigios civiles "se introdujeron los siguientes cambios normativos: sólo si el abogado gana el caso, recibirá el pago de sus honorarios - No win, no fee-; se limitan los honorarios por éxito “success fee” hasta un 25% de la compensación por daños; y se establecen limitaciones de los acuerdos sobre compensación.

Antes de la reforma los abogados del demandante podían recibir un bonus en caso de ganar (“success fee”) del 100% de sus honorarios. Después de la reforma: la prima del seguro (ATE) y la comisión por éxito ya no pueden repercutirse sobre la parte demandada; se prohíben las comisiones por remisión de los clientes “referral fees”; y se fija un baremo de honorarios legales.

Todo y así, estas medidas no han contribuido a minimizar el importe de la compensaciones o, si lo han hecho, en una proporción muy pequeña".

De forma paralela, el gobierno británico presentó, en noviembre de 2012, una propuesta de ampliación del plan para las lesiones personales “RTA personal injury” sobre las costas recuperables en los asuntos de responsabilidad civil. Las reclamaciones por enfermedad quedaron fuera de dicho plan.

"Muchas pequeñas reclamaciones de responsabilidad civil se presentan a través de un portal de reclamaciones: http://www.claimsportal.org.uk/en/. Las reclamaciones por lesiones personales incluidas en dicho portal son tratadas en un proceso completamente diferente y con unos gastos de abogados fijos". Por tanto, lo que pide el ABTA es que las reclamaciones por enfermedad durante las vacaciones que se están produciendo por aluvión en los últimos años "pasen a formar parte de este portal, junto con muchas otras reclamaciones de este tipo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.