Diario 5406 19.10.2018 | 13:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Diseñado en colaboración con Tourism & Law

Plan de acción de CEHAT para combatir los abusos de los abogados piratas

Solicita al Gobierno una acción contundente para frenar estas prácticas fraudulentas 19 septiembre, 2016
  • El plan de acción recoge “actuaciones directas y contundentes a todos los niveles”
  • Se está estudiando la incorporación de cláusulas limitativas de la responsabilidad del hotel, que exigen que el operador aporte pruebas
  • Tourism & Law ha preparado sendos documentos para entregar al cliente a su entrada y salida del hotel, que le eximen de responsabilidad

Los hoteleros se han puesto en pie de guerra frente a los abogados piratas, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, en el marco de un plan de actuación diseñado por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), en colaboración con Tourism & Law, con el fin de combatir los abusos que se están produciendo en las reclamaciones contra los establecimientos promovidas por estos bufetes británicos.

El plan de acción recoge “actuaciones directas y contundentes a todos los niveles” como la revisión de los contratos, incluyendo nuevas cláusulas en las que está trabajando el despacho Tourism & Law como el cambio de jurisdicción aplicable en caso de conflicto; la exclusión de disposiciones de descuento unilateral por parte del turoperador; o la incorporación de cláusulas limitativas de la responsabilidad del hotel, que exigen que el operador aporte las pruebas necesarias para respaldar la reclamación.

Además se está analizando la posibilidad de crear una garantía aseguradora antidescuentos para paliar los efectos de los descuentos efectuados por los turoperadores.

CEHAT ha remitido sendas cartas al presidente de ABTA, al ministro José Manuel García Margallo, y al embajador británico en España, solicitando una reunión al más alto nivel para tratar el tema.CEHAT ha remitido sendas cartas al presidente de ABTA, al ministro José Manuel García Margallo, y al embajador británico en España, solicitando una reunión al más alto nivel para tratar el tema.

A ello se suman acciones para recabar la colaboración institucional, tanto de la Secretaría de Estado de Turismo y la Oficina de Turismo de España en Londres, como de la Embajada del Reino Unido en nuestro país, consulados y ABTA. De hecho el presidente de CEHAT, Joan Molas, ha remitido una carta al presidente de la asociación británica de agencias de viajes, al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, y al embajador reclamando al Gobierno español, en el caso del ministro, una acción contundente al más alto nivel para frenar estas prácticas fraudulentas.

Asimismo se está estudiando la posibilidad de presentar un escrito ante el organismo responsable de velar por la deontología profesional de los letrados en el Reino Unido, informándole de estas actuaciones de los despachos de abogados británicos, con el fin de que analice si esta situación puede ser constitutiva de una posible mala praxis contraria al código deontológico de la profesión.

Todo ello se complementará con una campaña de comunicación ante la Administración pública y organismos oficiales, así como ante la sociedad en general a través de los medios y en jornadas formativas dirigidas al propio sector que se desarrollarán en los próximos meses.

Acciones preventivas

Tourism & Law recomienda, como acciones preventivas, informar al cliente en el momento del check-in de la colaboración que le prestará el personal del hotel ante cualquier circunstancia, hecho o dolencia durante su estancia; al igual que en el momento de su salida se le ofrecerá la posibilidad de comunicar cualquier incidencia sufrida o que, en caso contrario, deje constancia expresa de que todo ha transcurrido adecuadamente. En ambos casos se ha preparado un documento ex profeso, aunque son los hoteles los que deben decidir sobre su utilización.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.