Diario 5402 16.10.2018 | 11:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Propuesta por la CE

Los Gobiernos europeos se resisten a eliminar el roaming

Evitan pronunciarse sobre la medida en las conclusiones del Consejo Europeo dedicadas a la economía digital 25 octubre, 2013

Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que celebran consejo en Bruselas, se han comprometido a impulsar la industria de telecomunicaciones para recuperar el liderazgo mundial, así como a completar el mercado único digital en 2015. Sin embargo, se muestran más reticentes a eliminar el roaming.

La medida estrella de la reforma del sector de las telecomunicaciones en Europa es la eliminación del roaming, el sobrecoste por el uso del móvil en el extranjero, tanto para llamadas como para navegar por Internet.

Sin embargo, esta medida, propuesta por la Comision Europea, choca con la oposición de las grandes operadoras europeas como Telefónica, France Telecomo o Deutsche Telekom y no genera unanimidad entre los Estados miembros. Por esta razón, no se menciona en ningún momento en las conclusiones del Consejo Europeo dedicadas a la economía digital.

La Comisión Europea se había propuesto eliminar el roaming en 2016. #shu#La Comisión Europea se había propuesto eliminar el roaming en 2016. Imagen Shutterstock

"Queremos expulsar del mercado interior los recargos por roaming, no sólo reducirlos", ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, como recogió Hosteltur noticias de turismo en El roaming tiene fecha de caducidad: 2016 (ver también Bruselas quiere eliminar el roaming).

Los líderes europeos se limitan a acoger "con satisfacción" la propuesta de reforma presentada por el Ejecutivo comunitario, pero sólo citan expresamente el capítulo referido a "la importancia de coordinar mejor el calendario y las condiciones de la asignación del espectro, respetando las competencias nacionales en este ámbito".

Los jefes de Estado y de Gobierno han desoído el llamamiento de la CE a aprobar este paquete antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 y han pedido únicamente a la Eurocámara y a los ministros que lo saquen adelante "en el momento oportuno".

Reclaman adoptar "con celeridad" medidas legislativas destinadas a reducir el coste del despliegue de la banda ancha y de nuevas tecnologías como la 4G. Y un marco reglamentario que facilite el desarrollo de servicios de almacenamiento en la nube.

Apoyan, además, la decisión de Bruselas de crear un grupo de trabajo que haga propuestas para que las empresas de Internet paguen los impuestos que les correspondan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.