El Ejecutivo pretende un nuevo incremento del APD

El sector británico pide al Gobierno que reconsidere su postura con los impuestos aéreos

Aerolíneas, aeropuertos y agencias de Reino Unido se han unido en contra de la subida

El sector turístico británico sigue pidiendo al Gobierno que reconsidere su postura acerca de una nueva subida de los impuestos al pasajero aéreo (APD en sus siglas en inglés).

El sector británico pide al Gobierno que reconsidere su postura con los impuestos aéreosEl sector británico pide al Gobierno que reconsidere su postura con los impuestos aéreos

Y es que Reino Unido cuenta con la tasa de APD más elevada del mundo, Un impuesto que desde su aplicación en 1994, ha aumentado en 26 veces y la intención del Ejecutivo es que se siga incrementando, ya que pretende alcanzar con él una recaudación de 1.400 millones de libras (1.628 millones de euros) en 2015.

Los británicos son los que pagan un mayor importe del APD.Los británicos son los que pagan un mayor importe del APD.

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), que lanzó hace unos meses una campaña en contra de la subida del impuesto, junto a otras entidades del sector, explica que tal y como está ahora mismo el impuesto, una familia de cuatro miembros que vuela desde Reino Unido a Florida, paga 240 libras (274 euros) de impuestos de vuelo, mientras que si vuela a Australia la tasa alcanza las 340 libras (479 euros), con lo que cuanto más larga sea la distancia de vuelo, más impuestos deben pagar los pasajeros.

Cuanto más lejos viajen, más impuesto deben pagar los ciudadanos de Reino Unido.Cuanto más lejos viajen, más impuesto deben pagar los ciudadanos de Reino Unido.

El sector se ha unido en esta causa

A la petición lanzada por ABTA se han unido empresas del sector como TUI Plc, The Travel Co-operative, British Airways, EasyJet, la operadora aeroportuaria BAA, propiedad de la española Ferrovial o Manchester Airports Group.

Una delegación de la asociación británica está visitando esta semana Irlanda del Norte, una región que se encuentra en peligro de perder muchas rutas aéreas internacionales porque el coste que supone el APD está ejerciendo mucha presión, por ello el gobierno del país ha decidido eliminar el impuesto para así atraer un mayor número de visitantes extranjeros, siguiendo la línea de Dinamarca, Suiza, Malta y los Países Bajos, que ya eliminaron esta tasa después de evaluar el impacto negativo que ésta suponía para sus economías.

Impacto negativo en la industria turística

El director ejecutivo de ABTA Mark Tnazer, considera vital que el Ejecutivo británico “entienda el impacto negativo que el APD está teniendo en la industria turística del país. Ya pagamos los impuestos de aviación más elevados del mundo y si el Gobierno sigue adelante con aumentar la tasa en 2012, tanto la industria como los viajeros van a notar una enorme presión”. Asegura que esto pone al sector turístico británico en una situación de desventaja  "en comparación con nuestros vecinos europeos y castiga injustamente a los viajeros”.

Por su parte, Peter Long director ejecutivo de TUI Plc asegura que se tiene que seguir “haciendo presión para conseguir un sistema más equitativo” para que por ejemplo, no pague la misma tasa “una familia que viaja en clase turista, que un hombre de negocios que viaja en primera clase”.

Los británicos han reducido sus viajes de larga distancia

Y es que tal y como explica Mike Greenacre, director general de The Travel Co-operative, este impuesto aéreo “ya ha tenido un impacto significativo en el turismo”. Una encuesta realizada por la compañía a principios de año revela que los viajes de los británicos a destinos que se encuentran a más de 4.000 kilómetros de Londres, se han reducido en torno a un 17%. “está claro –asegura Greenacre- que lo que se necesita es un método mucho más equitativo del impuesto aéreo, que no dañe a la industria turística y que no desanime a viajar a los usuarios. Al menos debemos insistir al Gobierno para que no aumente más el impuesto”.

Por su parte Jonathan Bailey, director de Asuntos Exteriores de Manchester Airports Group asegura que los usuarios en realidad “no son conscientes de que son los que más impuestos aéreos pagan en toda Europa”, y considera que ha llegado la hora de que protesten ante esta situación “ahora tienen la oportunidad de hacer oír su voz”

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.