Diario 5405 18.10.2018 | 13:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Fue una de las conclusiones del Cruises Summit

Viajes El Corte Inglés: “El crucero debe salir del ‘top manta’ para ser rentable”

25 octubre, 2013

El crucero ha dejado de ser rentable para las agencias, tal y como reflejaba un sondeo entre agentes hecho por este diario a finales del verano. Algo en lo que han vuelto a coincidir las grandes redes y las agencias independientes durante una de las mesas del Cruises Summit de este año. 

“Ni es rentable ni productivo el producto cruceros actualmente para las agencias e viajes”, aseguró el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, que añadió que “aunque en los últimos años se ha registrado un aumento de barcos en el mercado, eso no debería justificar una bajada tan brutal de precios. Por no habla de la proliferación de tasas no comisionables”.

Por su parte, Rosa Paramio, directora de Tourmundial (turoperador exclusivo de Viajes El Corte Inglés), señaló que “el crucero siempre ha sido rentable, pero no el tipo ‘top manta’. El problema es que hemos pasado de un producto con glamour al puro precio”. Y señaló que una de las opciones para hacerlo rentable es añadirle otros servicios, paquetizándolo con el avión, excursiones en tierra o seguros de viaje.

Los precios han bajado un 35%

Mientras que Joan Balaguer, director Cruise de Logitravel dijo que “para nosotros sí es rentable, aunque es complicado lograrlo”. Y añadió que “el problema son los precios tan bajos, que han bajado una media del 35% en los últimos años, a lo que se suma el aumento de las tasas no comisionables entre el 20% y el 50%”.

Johan Tyren, director de desarrollo de negocio de Viajes Barceló, dijo que “en las agencias hay buena formación sobre los cruceros, pero con un limitado espectro de destinos (Mediterráneo, Báltico y Caribe), pero hay otros productos que no se conocen que son más rentables”.

Paridad de precios

Otro tema tratado fue el de la guerra de precios entre las propias agencias, con descuentos sobre el precio que ofrece la compañía de cruceros. En este sentido, Rosa Paramio dijo que era partidaria “de que todas las agencias vendiéramos al mismo precio que fija la naviera, y que cada agencia añada el servicio o valor que estime para diferenciarse”.

Los participantes en esta mesa coincidieron en que para el próximo 2014 se preveía un equilibrio entre oferta y demanda, dada la salida de varios barcos, lo que podría hacer posible que los precios volvieran a subir. Si bien, Tyren dijo que “si el mercado está acostumbrado a precios bajos, será difícil subirlos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.