Diario 5324 17.07.2018 | 02:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Las tasas no comisionables aumentan el precio final

El crucero ha dejado de ser rentable para las agencias

10 septiembre, 2013

Los agentes de viajes consultados por este diario señalan los grandes viajes y el producto propio como lo más rentable a la hora de vender. Por el contrario, producto aéreo, hotel y cruceros son considerados como los menos rentables. En el caso de los cruceros, cabe recordar que ha pasado en pocos años de un lado a otro de la balanza.  

El caso de los cruceros es reseñable ya que, en unos años, ha pasado de ser considerado uno de los más rentables y con más futuro para la agencia, a calificarlo como poco rentable. El motivo: la guerra de precios entre las compañías de cruceros, y el protagonismo que tienen en las tarifas las tasas y suplementos no comisionables.

Entre los productos más rentables son los grandes viajes los que se llevan la palma. Así lo consideran, entre otros profesionales consultados por este diario, José Redondo, director general de Viajes Redondo. También son considerados rentables “los paquetes y el producto propio, que no deja de ser un viaje a la medida que actualmente cualquier agencia puede confeccionar a su cliente”, indica el presidente de ACAV, Francisco Carnerero.

Para Luis Felipe Antoja, presidente de AVASA, a los grandes viajes se añaden los que tienen como destino países de la zona dólar, debido al cambio tan favorable. Mientras que José Luis Muñoz, presidente del Grupo Europa Viajes, incide en que “obviamente, los paquetes y el producto propio”.

Los menos rentables

Y también hay unanimidad en el caso de los productos menos rentables. Para Redondo, “el crucero ha dejado de ser rentable con los precios tan bajos que ofertan”. Y añade a la lista de menos rentables “las costas, el Caribe (el charteo) y las ofertas diarias. Y, sobre todo, las reservas de hotel, ya no merecen la pena”.

El crucero ha dejado de ser rentable para las agenciasEl crucero ha dejado de ser rentable para las agencias

Por su parte, Carnerero señala que “los menos rentables son los que dependen de un fee, como el producto aéreo, en cuyo precio final pesan muchos las tasas y suplementos de combustible, que no son comisionables. Y esto está pasando no sólo en el aéreo. Los cruceros, que antes eran considerados un producto rentable para las agencias, lo están dejando de ser, porque al final, del precio que paga el cliente sólo un tercio es comisionable, descontando tasas y suplementos”.

Para Antoja, los menos rentables son el sólo avión, avión más hotel e Islas. “Y todo lo fácil de vender por Internet. La gente cree, muchas veces equivocadamente, que en Internet es más barato, y esto resta ventas a las agencias”. Mientras que Muñoz coincide en que “el crucero ya ha dejado de ser un producto rentable. Por un lado han bajado las tarifas, y por otro el precio final está muy inflado con tasas y suplementos no comisionables. Parece que las compañías de cruceros han aprendido mucho de las compañías aéreas en el uso que hacen estas de las tarifas YQ, que no son comisionables”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.