Las tasas no comisionables aumentan el precio final

El crucero ha dejado de ser rentable para las agencias

Los agentes de viajes consultados por este diario señalan los grandes viajes y el producto propio como lo más rentable a la hora de vender. Por el contrario, producto aéreo, hotel y cruceros son considerados como los menos rentables. En el caso de los cruceros, cabe recordar que ha pasado en pocos años de un lado a otro de la balanza.  

El caso de los cruceros es reseñable ya que, en unos años, ha pasado de ser considerado uno de los más rentables y con más futuro para la agencia, a calificarlo como poco rentable. El motivo: la guerra de precios entre las compañías de cruceros, y el protagonismo que tienen en las tarifas las tasas y suplementos no comisionables

Entre los productos más rentables son los grandes viajes los que se llevan la palma. Así lo consideran, entre otros profesionales consultados por este diario, José Redondo, director general de Viajes Redondo. También son considerados rentables “los paquetes y el producto propio, que no deja de ser un viaje a la medida que actualmente cualquier agencia puede confeccionar a su cliente”, indica el presidente de ACAV, Francisco Carnerero.

Para Luis Felipe Antoja, presidente de AVASA, a los grandes viajes se añaden los que tienen como destino países de la zona dólar, debido al cambio tan favorable. Mientras que José Luis Muñoz, presidente del Grupo Europa Viajes, incide en que “obviamente, los paquetes y el producto propio”.

 Los menos rentables

 Y también hay unanimidad en el caso de los productos menos rentables. Para Redondo,  “el crucero ha dejado de ser rentable con los precios tan bajos que ofertan”. Y añade a la lista de menos rentables “las costas, el Caribe (el charteo) y las ofertas diarias. Y, sobre todo, las reservas de hotel, ya no merecen la pena”. 

El crucero ha dejado de ser rentable para las agenciasEl crucero ha dejado de ser rentable para las agencias

Por su parte, Carnerero señala que “los menos rentables son los que dependen de un fee, como el producto aéreo, en cuyo precio final pesan muchos las tasas y suplementos de combustible, que no son comisionables. Y esto está pasando no sólo en el aéreo. Los cruceros, que antes eran considerados un producto rentable para las agencias, lo están dejando de ser, porque al final, del precio que paga el cliente sólo un tercio es comisionable, descontando tasas y suplementos”.

Para Antoja, los menos rentables son el sólo avión, avión más hotel e Islas. “Y todo lo fácil de vender por Internet. La gente cree, muchas veces equivocadamente, que en Internet es más barato, y esto resta ventas a las agencias”. Mientras que Muñoz coincide en que “el crucero ya ha dejado de ser un producto rentable. Por un lado han bajado las tarifas, y por otro el precio final está muy inflado con tasas y suplementos no comisionables. Parece que las compañías de cruceros han aprendido mucho de las compañías aéreas en el uso que hacen estas de las tarifas YQ, que no son comisionables”.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Nacho10/09/2013 10:09:48

Estoy completamente de acuerdo con los comentarios de mi colegas, solo hacer una observación, nosotros siempre que damos el precio de un hotel, incluimos un valor añadido, una visita de la ciudad, lo hacemos casi a netos, solo con unos pequeños gastos de gestión a ese servicio, y entonces nos da la risa picara y nos decimos. "Ahora búscalo en internet"
Estimados colegas, no podemos ni debemos dejarnos arrebatar otra linea de negocio,los vuelos, los crucero, y ahora también los hoteles, pues no, soy de los que luchan y lucharan para que no me quiten LO MIO.
En cuanto a las reservas de costas, he de solicitar desde este medio, que pido a los mayoristas de estancias algo mas de creatividad, si si ya se que es difícil, pero quizás podríamos incluir a nuestros clientes un bono para las bebidas a precio neto, algún servicio extra hotelero o incluso alguna visita a la zona de costa, creo que es cuestión de estudiar las diferentes localidades y siempre encontraremos algo para dar como valor añadido, y luego a ver si lo encuentran en Dº Internet.
El que da primero da 2 veces.
No dejemos escapar poco a poco nuestras lineas de negocio.

60 Más comentarios del lector Responder

ANTICRUCERO10/09/2013 17:09:13

totalmente deacuerdo... alguien ha pensado que somos tontos y que pueden ponernos a vender cruceros a 100 euros con 10% de comision, y que nos encarguemos de cobrar otros 200 de tasas, explicarselo, luego el seguro, la docu... y todo por 10 miseros euros.
ja... van listos. la gallina de los huevos de oro nos la vamos a comer frita como sigan haciendo estas politicas... sin mencionar los privilegios y extras que tienen algunas grandes cadenas sobre ciertas navieras, y la denigracion que sufrimos muchas agencias de las navieras.
a ver si aprendemos, que este modelo ya se puso en practica en este pais hace 20 años, ysalieron todos los grandes mayoristas escaldados porque ninguno llenaba sus cupos. al final o jugamos todos, o rompemos la baraja.

20 Más comentarios del lector Responder

Buscocrucero.com12/09/2013 10:09:35

Somos expertos en cruceros desde hace muchos años,y estamos totalmente de acuerdo. Hace años vendíamos el mismo crucero a 800€/persona y ahora a 250€/persona. La estrategia ahora pasa por ganar clientes aunque sea vendiendo barato, pero esto ya ha llevado al cierre de alguna naviera (alguna otra veremos dentro de poco no cierra) y que un producto que era diferente y excepcional, se vea ahora como algo normal. Para ganar lo mismo tenemos que vender 5 veces más, y esto implica que tenemos que invertir más dinero aunque nos reporte menos beneficio. En algunos países alguna naviera sí comisiona las tasas. Y las agencias que estamos online sufrimos mucho más porque al añadido de los locales, oficinas... de las offline tenemos que añadir todo el gasto online. El asunto está en que las navieras cada vez tienen más barcos y los tienen que llenar, y ya buscan reserva inmediata a precios baratos sin potenciar la venta anticipada. Esperemos que sea algo pasajero, pero será difícil recuperar el mercado de hace 4/5 años.
Buscocrucero.com

11 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.