El mercado chino es una de las prioridades

Madrid intensifica su presencia en ferias para atraer turistas

Sólo en este mes de octubre ha promocionado la ciudad en EEUU, Italia y China

La participación en ferias es una de las medidas recogidas en el plan de choque anunciado por Madrid para  promocionar su oferta y hacer frente a la caída del turismo internacional. Se requiere una solución urgente y las autoridades turísticas han acelerado el paso. Sólo en este mes de octubre el ayuntamiento de la capital ha participado en tres eventos, con bastante proximidad en el tiempo, pero en lugares muy distantes: Estados Unidos, Italia y China.

El mes de septiembre ha dado un pequeño respiro a las autoridades turísticas de Madrid, con una ligera recuperación del 1,4% del turismo internacional, frente a una caída del 22,2% en agosto. En el acumulado del año, el descenso alcanza el 6,7%.

Ante tan alarmante caída, han decidido pasar a la ofensiva e intensificar la promoción turística. Para ello, han puesto en marcha un plan de choque, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y que pretende mejorar las cifras antes de que acabe el año.

Una de sus principales iniciativas es la participación en ferias. De hecho, sólo en este mes, Destino Madrid, el organismo de promoción municipal, ha participado en tres eventos. Del 15 al 17 de octubre mostró la oferta en la tercera edición de la feria IMEX América, en Las Vegas. Estados Unidos aporta el 17,2% de los viajeros extranjeros que llegan a Madrid por motivos profesionales. Es el segundo mercado emisor de turismo en este segmento a nivel internacional.

El número de turistas internacionales se incrementó un 1,4% en septiembre en la Comunidad de Madrid. #shu#El número de turistas internacionales se incrementó un 1,4% en septiembre en la Comunidad de Madrid. Imagen Shutterstock

Enlanzando una feria con otra, entre los días 17 y 19 de octubre, el ayuntamiento ha estado presente, de la mano de Turespaña, en la TTG Incontri, celebrada en la ciudad italiana de Rimini. También, con la colaboración del organismo de promoción nacional, está presente estos días en la China International Travel Mart (CITM), que se celebra hasta el 27 de octubre en la ciudad de Kunming.

Es la cita profesional de turismo de ocio más relevante del continente asiático. La edición anterior tuvo lugar en Shanghai y contó con la presencia de más de 1.200 compradores de cerca de 40 países. Con su asistencia a este evento, Destino Madrid pretende incrementar el flujo de visitantes chinos. Es uno de los turistas que realiza un mayor gasto medio diario. Según la OMT, el desenbolso de este país asiático se incrementó un 40,5%  a nivel mundial en 2012.

La representación madrileña ha aprovechado este viaje para reunirse con representantes del ayuntamiento de Pekín, un primer paso para sentar las bases de un posible acuerdo de colaboración en materia de promoción turística entre ambas capitales de cara al próximo año. Asimismo, está manteniendo encuentros con diferentes operadores del sector: guías turísticas chinas, medios de comunicación y agencias de viaje online orientadas al turismo premium.

Con el objetivo de recuperar la actividad turística en esta región, el ayuntamiento de Madrid, el gobierno de la comunidad y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han diseñado un plan específico de promoción turística hasta final de año, como recogió Hosteltur  noticias de turismo en Madrid lanza un plan de choque de tres millones de euros para recuperar turistas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.