Aprovecha el “Self service” de información

Análisis de competencia a través de estrategias de Small Data

La practicidad y la inmediatez segmentada se impone a los grandes volúmenes de información del Big Data

El dato por el dato pierde todo el sentido, la información estructurada, dinámica y aplicada sobre muestras identificadas puede llegar a ser más relevante en determinados procesos. La segmentación se extrapola al análisis de datos y a la búsqueda de resultados sobre objetivos concretos.

La simplicidad es la máxima sofisticación”. El concepto de Small Data se resume muy bien en esta conclusión que Leonardo Da Vinci ya extrajo hace más de 500 años. La información y los datos son recogidos hoy en día masivamente por todo tipo de empresas, en la mayoría de los casos no con la suficiente operatividad. El conocimiento asociado al dato y a las posibilidades que su análisis puede ofrecer a día de hoy, un reto que a muchas compañías les cuesta procesar. Como alternativa a este flujo masivo de información nacen corrientes más asequibles para todo tipo de empresas que ven en la información accesible y pública una posibilidad dinámica e inmediata de conocer su mercado. Según palabras de Enrique Dans profesor de sistemas en IE Business School: “El análisis de menor cantidad de datos permite tomar soluciones rápidas”. Por lo tanto, la clave del Small Data reside en la posibilidad de conseguir resultados similares con estrategias de minería de datos mucho menos robustas.

Análisis de competencia a través de estrategias de Small DataAnálisis de competencia a través de estrategias de Small Data

Según EJ McGowan, director general de la compañía especializada en email marketing Campaigner, la tecnología basada en Small Data será una tendencia decisiva en marketing para los próximos años: “Cada estrategia de marketing deberá no solo estar basada en datos sino en el análisis sobre los datos que sean adecuados atendiendo al público objetivo de cada negocio. De esta forma, la industria se mueve de una visión macro-datos a una visión de mayor segmentación y aproximación al público objetivo”.

En un interesante artículo realizado por Laura Gurski consultora en la compañía A.T. Kearney y publicado por el World Economic Forum, se extrae una interesante relación de posibilidades del Small Data. Considero interesante extrapolar estas posibilidades y añadir algunas más para poder canalizar el aprovechamiento al sector turístico:

  • Identificar la diversidad de la demanda del cliente. A través de herramientas como Google Trends podemos analizar cuáles están siendo las tendencias de búsquedas mundiales sobre sectores o necesidades concretas. De esta manera podemos determinar la demanda sobre peticiones de información de potenciales clientes.

Ejemplo: La tendencias sobre segmentos de demanda como pueden ser los nómadas digitales o los amantes de nadar entre tiburones pueden monitorizarse según su interés en el buscador de Google.

  • Identificar el tamaño de un mercado para un nuevo producto. Con una simple búsqueda en Google o en Booking podemos acotar el tamaño aproximado del mercado sobre el que apostamos

Ejemplo: Si hacemos una búsqueda en Booking es posible identificar cuáles son nuestros competidores sobre la ubicación.

  • Cómo desarrollarse o expandirse en un mercado. Identificando el nivel de desarrollo de diferentes actores sobre determinados mercados podemos saber cómo de maduro está y qué posibilidades de desarrollo o expansión puede tener.

Ejemplo: Podemos analizar cómo funcionan modelos de hotel en Berlín a través de búsquedas orgánicas y compararlos con los que funcionan en Madrid para sacar información sobre los dos mercados y su evolución.

  • Qué estarían dispuestos a pagar los consumidores por un producto. Analizar la estrategia de precios y disponibilidades nos puede dar una aproximación de cómo está la demanda sobre el precio.

Ejemplo: Podemos analizar a través de Airbnb cual está siendo el precio medio para un momento concreto según zonas concretas de ciudades y cómo se está reservando por parte del viajero.

  • Cuáles son los mejores canales para la distribución. Tanto si la distribución es directa como si es intermediada, podemos conocer cuáles son los canales para un determinado producto/servicio.

Ejemplo: Con un estudio de mercado desde el punto de vista de la demanda a través de búsquedas orgánicas, es posible tener información sobre qué se está encontrando el viajero cuando busca un determinado producto/servicio.

  • Cómo mejorar el producto y/o sus ventas atendiendo a las particularidades locales. La socialización de las plataformas de reserva nos proveen de una cantidad importante de información tanto para el propio viajero como para tu competencia. Canalizar esa información hacia la mejora de tu producto puede ser determinante para mejorar la competitividad sobre percepción.

Ejemplo: Busca a tus competidores en Tripadvisor e identifica sus debilidades y sus fortalezas para mejorar el producto que estás ofreciendo desde tu alojamiento o desde tu restaurante.

  • Identifica al cliente y analiza sus gustos y necesidades. Las redes sociales son una gran fuente de información y saber aprovechar esta información es un valor añadido clave para entrar en dinámicas de mejora. Tu competencia también puede acceder a esta información, por lo que es clave saber utilizarla.

Ejemplo: Tu competencia puede identificar a tus usuarios deTwitter y a partir de ahí determinar cuál es el mercado al que te diriges a través de esta red social.

  • Conocer la estrategia de SEO de tu competencia más directa. Analizando la web de tu competencia y los contenidos que publica podemos saber sobre qué palabras clave está compitiendo y sobre qué mercados está apostando de forma online.

Ejemplo: Si vamos a montar un Spa en Benidorm, convendría realizar una búsqueda de contenidos para ver la competencia en posicionamiento orgánico en Google.

En conclusión, conviene analizar las posibilidades que el mercado ofrece en cuanto a Small Data y adaptar la información a una estrategia de producto, comercialización y marketing, ya que puede ser clave para conseguir diferenciarse y mejorar lo que está haciendo la competencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.