Entre el 1 y 2 de diciembre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares

El Consell de Mallorca organiza unas jornadas sobre alquiler vacacional

El Consell de Mallorca ha organizado las jornadas 'Territorio y turismo. Las estancias turísticas en viviendas' que se desarrollarán entre el 1 y el 2 de diciembre en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, han presentado las jornadas. A la presentación también asistieron el tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), Bernat Nadal, y el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell.

Mercedes Garrido ha animado a “todos los que quieran a participar en estas jornadas que ponen al alcance de los ciudadanos y profesionales el espacio de reflexión de manera razonable y tranquila. Planteamos un debate para conocer las distintas experiencias dentro de España y saber cuáles son las posturas de los sectores implicados”.


Además, Garrido ha asegurado que estas jornadas “llegan en un momento decisivo a la hora de poder decir, como sociedad, cuál es el modelo que queremos, ya que el Govern de las Islas Baleares trabaja en la modificación de la ley turística”. Según la consellera, la ley tendrá que tener en cuenta que “Mallorca tiene realidades territoriales distintas y se habrá de contemplar esta diversidad dando diferenciaciones territoriales”.

El conseller Cosme Bonet ha destacado que el turismo de alquiler vacacional “también ha revitalizado los municipios de interior que han visto como durante los meses de temporada media y alta llegan turistas que suelen consumir en los bares y restaurantes del pueblo y que también hacen la compra en los comercios locales. Además, suele ser un visitante que visita distintos lugares de Mallorca y, por tanto, los gastos se reparten”.

El tesorero del COAIB, Bernat Nadal, ha agradecido al Consell que se les haya tenido en cuenta “a la hora de generar un debate de este tipo que afecta a toda la sociedad a nivel social, económico y territorial. Además, toda la isla se encuentra afectadas por este tipo de turismo”. Nadal ha añadido que “estamos delante de una oportunidad y tenemos ejemplos, como el de Barcelona y Andalucía, que podemos utilizar como hoja de ruta”.

Las jornadas comenzarán este jueves a las 16:30 dedicadas a los agentes sociales implicados. Participarán en una tabla redonda el presidente de ApturBaleares, Juan Estarellas; el representante de HomeAway Joseba Cortázar; la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, y el presidente de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini.

Al día siguiente la jornada estará dedicada a la planificación. Se iniciará con el ‘Marco jurídico en los destinos turísticos: del POOT al PIAT. Uso residencial versus uso turístico’. A continuación se analizará el consumo de recursos de la actividad turística a cargo del doctor en Geografía Iván Murray. Después se explicarán las experiencias de Andalucía y Barcelona con los alquileres turísticos. Finalmente, se hablará sobre el Plan de Intervención den Ámbitos Turísticos (PIAT) a cargo del equipo redactor del plan.

Puede acceder al programa de las jornadas al final de este texto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.