Ha cerrado septiembre con un 9,6% más de pernoctaciones hoteleras

Málaga, el destino de turismo urbano que más crece

El alza en lo que va de año ha sido gracias al comportamiento de los mercados internacionales

Málaga se ha consolidado en los nueve primeros meses del año como el destino de turismo urbano que más crece, con un alza de casi el 6% en el número de pernoctaciones hasta alcanzar 1.517.958, a pesar de que la cifra de viajeros alojados se ha mantenido prácticamente igual, con más de 739.000 turistas. Ese incremento es superior a la media de la provincia, de Andalucía y nacional, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Los mercados internacionales se encuentran detrás de esta tendencia alcista, al protagonizar un incremento del 16,27% en el acumulado enero-septiembre, situándose sus estancias hoteleras en 914.049, y del 4,18% en el número de viajeros alojados, 405.919.

Turquía, Austria, Bélgica, Noruega, Canadá y China son los mercados emisores que más han crecido para Málaga. #shu#Turquía, Austria, Bélgica, Noruega, Canadá y China son los mercados emisores que más han crecido para Málaga. Imagen Shutterstock

La estancia media de enero a septiembre es de 2,01 días, superior a la registrada por otros destinos urbanos como Madrid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza o Córdoba, y el grado de ocupación del 66,22%, sólo superado por Barcelona.

Estadísticas de septiembre

Los porcentajes son incluso superiores si atendemos sólo al mes de septiembre, que la capital de la Costa del Sol ha cerrado con 95.979 turistas (+1,92%) y 196.320 pernoctaciones, un 9,6% más que en el mismo mes de 2012.

Esta cifra se ha logrado en gran medida por el buen comportamiento del mercado internacional. Así, durante el pasado mes se alojaron en hoteles de la ciudad 56.064 viajeros extranjeros (+5,3%), que realizaron 127.085 pernoctaciones (+27,5%).

Los mercados con mayor crecimiento relativo el pasado mes han sido Turquía (+138%), Austria (+71,65%), Bélgica (+67,74%), Noruega (+37,45%), Canadá (+36%) y China (+29,43%). No obstante, en términos absolutos los más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Los registros de los mercados internacionales han compensado las cifras del nacional, que sigue muy afectado por la crisis económica en los destinos urbanos, según han indicado desde el Ayuntamiento. En septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga 39.915 turistas españoles, un 2,4% menos, y las estancias han descendido un 12,7% hasta las 69.235.

Aún así, el grado de ocupación ha alcanzado el 79,86%, de nuevo únicamente superado por la Ciudad Condal.

Segmento MICE

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha destacado el incremento de estancias en septiembre y ha apuntado que se debe a la celebración en la ciudad de congresos y reuniones profesionales, pero también a la procesión extraordinaria del Mater Dei organizada por la Agrupación de Cofradías con motivo del Año de la Fe.

“Está clarísimo que el hecho de que Málaga sea una ciudad viva, con actividades durante todo el año, tiene su repercusión económica y su reflejo en el sector turístico, que no sólo ha vivido un gran mes de septiembre sino que está registrando un ejercicio turístico extraordinario”, ha sostenido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.