Mesa redonda en el IE sobre turismo en la era digital

El móvil como asistente personal, siguiente paso en innovación

El reto reside en predecir la necesidad de información del usuario

Ya quedó claro en el Congreso de Hoteleros Españoles de Salamanca el papel trascendental que está adquiriendo el móvil en nuestras vidas, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Las innovaciones en las que están trabajando Google, Booking y Amadeus’, pero en la mesa redonda celebrada esta semana en el IE sobre turismo en la era digital Jon Recacoechea, responsable de Google para la industria turística, confirmó que están trabajando para convertirlo en una suerte de asistente personal potenciando los mandatos de voz.

El reto reside en predecir cuándo va a necesitar el usuario esa información y qué tipo de información para mostrársela anticipándose a su pregunta. El siguiente paso, según adelantó Recacoechea, será trasladar ese asistente personal a un dispositivo como puede ser la televisión.

Para Pere Ripoll, director de Desarrollo de Negocio para el Turismo en Telefónica, “la clave es la omnicanalidad, seguir al cliente allá donde vaya, con dos elementos imprescindibles: la hiperconectividad, conectando todo lo que sea conectable; y saber tratar toda la información que genera, gestionándola siempre desde la seguridad y la protección de los datos”.

Una omnicanalidad que también está presente en la confluencia del mundo offline y el online y que según David Hernández, CEO de Pangea The Travel Store, “es el futuro, en el que ganarán los que sean capaces de ofrecer una experiencia tanto física como digital, porque la tecnología es una herramienta para mejorar la experiencia del cliente en todas las fases del viaje”. Coincide así con el director general del NH Collection Eurobuilding, Javier Friera, en ‘Impacto de la tecnología en el perfil del cliente del NH Eurobuilding’.

De izq. a dcha, Andy Stalman, David Hernández, CEO de Pangea The Travel Store; Pere Ripoll, director de Desarrollo de Negocio para el Turismo en Telefónica; Ramón Estalella, director del programa de Dirección de Empresas Turísticas; y Antonio López de Ávila, presidente de Segittur.De izq. a dcha, Andy Stalman, David Hernández, CEO de Pangea The Travel Store; Pere Ripoll, director de Desarrollo de Negocio para el Turismo en Telefónica; Ramón Estalella, director del programa de Dirección de Empresas Turísticas; y Antonio López de Ávila, presidente de Segittur.

Uno de los aspectos más positivos de la tecnología en la actualidad son sus competitivos precios, de manera que también las pymes pueden acceder a los últimos avances en big data o business intelligence, como ha confirmado Ripoll. En este sentido Recacoechea ha subrayado que “almacenar millones y millones de datos no tiene coste, por lo que los recursos tienen que centrarse en gestionarlos, ya sea de manera interna con personal formado o externalizando el servicio”.

De hecho, como ha reconocido el directivo de Telefónica, “el recurso más escaso para avanzar en big data es la disponibilidad de analistas de datos que entiendan dónde se están metiendo, que conozcan el sector y sepan cuáles son las preguntas a responder y dónde localizar esa información”.

No en vano, según ha apuntado Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, "las previsiones indican que la economía digital generará entre siete y ocho millones de puestos de trabajo". Sólo en España serán más de 1,2 millones de empleos en cinco años.

Por ello, en palabras de Recacoechea, “ha de formar parte de la cultura de la empresa, ser algo transversal porque la información que se genera es abrumadora y el sector debe saber qué es lo que necesita”. Como propone Andy Stalman, "aterrizar el big data a los pequeños detalles es el paradigma, el valor compartido para empresas y personas. Porque la tecnología siempre es buena si está al servicio de la persona, no por encima de ella; debemos recuperar lo humano, tanto en online como en offline".

Ver también '¿En qué innovaciones invierten los hoteleros?'.

En la otra parte de la mesa, de dcha. a izq, Javier Friera, director general del NH Collection Eurobuilding; Jon Recacoechea, responsable de Google para la industria turística; Antonio López de Ávila y Ramón Estalella.En la otra parte de la mesa, de dcha. a izq, Javier Friera, director general del NH Collection Eurobuilding; Jon Recacoechea, responsable de Google para la industria turística; Antonio López de Ávila y Ramón Estalella.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.