Congreso de Hoteleros Españoles Salamanca 2016

Las innovaciones en las que están trabajando Google, Booking y Amadeus

El Congreso de Hoteleros Españoles celebrado esta semana en Salamanca ha dado a los empresarios del sector la oportunidad de conocer cuáles son las innovaciones en las que están trabajando los gigantes de la industria como Google, Booking.com y Amadeus, para saber de primera mano qué novedades llegarán a corto y medio plazo que sin duda impactarán en la distribución hotelera tal y como la conocemos ahora.

Google, según ha querido dejar claro Sandra Manresa, su responsable en España para la industria turística, “no quiere meterse en la parte transaccional, sino ofrecer tecnología al servicio de las compañías para que mejoren sus ratios de conversión. De ahí la razón de ser de Book on Google, porque el móvil ha pasado de ser un dispositivo a un canal de conversión”.

Así, la compañía está trabajando en tres grandes áreas:

1.- Mandatos de voz, “donde apreciamos que hay mucho potencial de desarrollo”, ya que las previsiones indican que cada vez hablaremos más a nuestro móvil: “El futuro de Google será en voz, por lo que llegará a convertirse en una suerte de asistente personal para las búsquedas por móvil y en eso estamos invirtiendo mucho”.

2.- La posibilidad de llegar a nuevas audiencias de una forma más eficaz y barata: “la compra programática, que hoy en día con los recursos a nuestra disposición puede ser sencilla, facilitando el marketing one to one”.

3.- Inteligencia artificial, machine learning, potenciando que las máquinas aprendan del comportamiento del usuario en su navegación y/o procesos de compra para dar respuesta después a sus requerimientos.

De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de SmartTravelNews; Javier Pardo, de NH; Sandra Manresa, de Google; Toni Raurich, de Booking; Fernando Cuesta, de Amadeus; y Javier García-Cuenca, de Magic Costa Blanca.De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de SmartTravelNews; Javier Pardo, de NH; Sandra Manresa, de Google; Toni Raurich, de Booking; Fernando Cuesta, de Amadeus; y Javier García-Cuenca, de Magic Costa Blanca.

Booking.com

En algunas de estas iniciativas coincide con Booking que, según ha revelado su director de Marketing para Europa, Toni Raurich, se ve a sí mismo como “un canal de marketing para los hoteleros”:

1.- Compra programática, que “representa un paso más allá en la segmentación hasta alcanzar la personalización, agregando toda la información disponible para poder vender uno a uno, utilizando para ello la inteligencia artificial y el machine learning para ofrecer al usuario justamente el alojamiento que está buscando”.

2.- Potenciar la distribución con las agencias de viaje de toda la vida, “de las que funcionan unos cuantos miles en España” (Ver: ‘Booking lanza una plataforma para agentes de viajes en fase beta’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo); así como Booking for Business, para atender las necesidades del cliente corporativo, accediendo a mercados lejanos (‘Booking.com se lanza a por el nuevo viajero de negocios’).

3.- Booking Experience (‘Los grandes actores online se lanzan por las actividades en destino’), de manera que “a través de un código QR en la app, además de poder acceder a la reserva del hotel el cliente pueda disfrutar de actividades en destino, restaurantes, etc., sin tener que pagar porque la aplicación ya tiene los datos de su tarjeta ni esperar colas”. De momento está disponible en cinco ciudades (Londres, París, Roma, Dubai y Nueva York), pero la idea es ir ampliándola gradualmente a más destinos.

El futuro, en su opinión, “pasa por la mejora de las agencias de viajes de siempre y del móvil en pro de una mayor personalización, porque si a estas alturas no estás en el mundo móvil para la distribución directa, simplemente no estás”.

Amadeus

Por su parte Amadeus, en palabras de su director general, Fernando Cuesta, está trabajando “en dos líneas muy fuertes”:

1.- Personalización del viaje, “trabajando con diferentes perfiles en función del tipo de viaje, en el que interactúan muchos actores, hoteles también. El cliente puede dar sus parámetros por voz o por escrito y en función de ellos los proveedores le ofrecen un servicio personalizado; lo importante es la inteligencia que hay detrás del dato y poder conectar con el cliente permanentemente a través de los múltiples dispositivos que usa”.

2.- “El próximo año estará disponible en España una plataforma para que la agencia, el operador o el hotel puedan vender al viajero no sólo su estancia sino la experiencia, para que una vez llegado al destino no pierda el tiempo investigando qué puede hacer allí, sino que se lleve todo hecho desde su mercado de origen en un billete único que le permita realizar los pagos según acceda a los sitios”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.