ATUDEM no ha querido revelar la inversión para esta temporada

El turismo de nieve en España espera atraer a 5 M de esquiadores, un 11% más

Promoción e internacionalización, claves para ampliar mercado

Las 34 estaciones de esquí agrupadas en ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña) esperan recibir este año cinco millones de esquiadores, mejorando en un 11% los 4,5 millones de la pasada temporada, aunque aún lejos del récord de 6,6 millones alcanzado en 2008-2009, según ha informado el presidente de la Asociación, Aureli Bisbe, en la presentación de la temporada.

Una temporada que se prevé sea mejor que la anterior, pues “ya está nevando, lo que permitirá a algunas estaciones abrir sus instalaciones el próximo 1 de diciembre”. Bisbe confía en que “la nieve pueda ayudar a mejorar la estacionalidad del turismo en España”. Para ello, ha añadido, “tenemos que seguir invirtiendo con el fin de mejorar lo que tenemos y promocionarlo, porque lo más importante es vender”.

El presidente de ATUDEM, Aureli Bisbe, en la presentación de la nueva temporada de esquíEl presidente de ATUDEM, Aureli Bisbe, en la presentación de la nueva temporada de esquí

Las estaciones de esquí ya redujeron a la mitad sus inversiones el pasado año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, y en esta ocasión no han querido desvelar el montante previsto para esta temporada, facilitando, eso sí, el acumulado de la década: 626 millones de euros, que se eleva a 812 millones en los últimos 12 años, destinados mayoritariamente a remontes, sistemas de producción de nieve y equipos de pisado.

Las inversiones en estos 10 años, por zonas, las lideran las ocho estaciones de Aragón, con 276 millones de euros; seguidas por las diez del Pirineo catalán, con 197 millones; las seis de la Cordillera Cantábrica, con 95 millones; las dos del Sistema Penibético, con 82 millones; y las cuatro del Sistema Central con 19 millones de euros. Se añaden la estación del Pirineo navarro y la del Sistema Ibérico con siete y seis millones de euros, respectivamente.

Bisbe ha incidido en que los ingresos directos de las estaciones por la venta de forfaits, entre 100 y 120 millones de euros anuales, se multiplican por diez en su aportación al PIB de las comarcas de montaña donde se asientan, hasta alcanzar los mil millones de euros, además de generar más de 100.000 empleos.

Promoción e internacionalización

Las estaciones están realizando grandes esfuerzos para atraer a la demanda nacional con la congelación de precios, aunque algunos les han tenido que repercutir el IVA ante la subida de costes y la consiguiente reducción de márgenes, pero todos han lanzado ofertas para combatir este incremento y las nuevas tendencias de consumo de disminución de la estancia media y compras de última hora, según ha apuntado el presidente de la Asociación.

En este sentido se mantiene la celebración del Día Mundial de la Nieve, que tendrá lugar el próximo 20 de enero, para atraer a nuevos esquiadores. Fuera de nuestras fronteras también quieren captarlos con iniciativas individuales de algunas de las estaciones en Portugal, Francia, Reino Unido y Rusia, que se verán potenciadas con el acuerdo de marketing y promoción que han firmado Turespaña y ATUDEM.

Precisamente las ayudas a la internacionalización como este acuerdo marco de colaboración es una de las peticiones del sector al Gobierno, junto con la implantación en los colegios de una semana de vacaciones de invierno, “como ocurre en la mayoría de los países europeos”, según Bisbe. Y es que el sector sigue acusando la desaparición de la Semana Blanca.

ATUDEM ha entregado sus trofeos 'Cristal de nieve 2012' a los hombres del tiempo de TVE, Antena 3 y Telecinco, en la foto junto a la directora y el presidente de la Asociación, Paloma García Pachá y Aureli Bisbe, respectivamenteATUDEM ha entregado sus trofeos 'Cristal de nieve 2012' a los hombres del tiempo de TVE, Antena 3 y Telecinco, en la foto junto a la directora y el presidente de la Asociación, Paloma García Pachá y Aureli Bisbe, respectivamente

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.