Diario 5355 22.08.2018 | 05:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Esperan superar los 5,5 millones de visitantes del pasado año

Las estaciones de esquí reducen a la mitad sus inversiones

El turismo de nieve genera 900 millones de euros y cerca de 57.000 empleos 4 noviembre, 2011
  • Con la celebración de competiciones internacionales y del Día Mundial de la Nieve el 22 de enero, quieren atraer a nuevos esquiadores

La crisis también afecta a las estaciones de esquí, que han optado ante la nueva temporada por reducir a menos de la mitad sus inversiones del último año, pasando de 60 a 25 millones de euros. A pesar de ello el presidente de ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña), Aureli Bisbe, ha destacado el esfuerzo de destinar el 25% de la recaudación prevista a la mejora de instalaciones, que se espera utilicen este invierno más de 5,5 millones de esquiadores.

La reducción del presupuesto contrasta con la situación de hace un año, cuando las estaciones de esquí invirtieron un 10% más para esa temporada, como publicó HOSTELTUR. En esta ocasión, según ha revelado Aureli Bisbe, se ha destinado a optimizar la producción de nieve, a trabajos en pistas y a la mejora de servicios, para ampliar su nicho de mercado a jóvenes y mayores, además de atraer a nuevos esquiadores. De este modo se completa un trienio en el que los 140 millones de euros invertidos por las estaciones a pesar de la difícil coyuntura económica, permiten que, en palabras del presidente de ATUDEM, “contemos con una oferta competitiva en el ámbito internacional con múltiples y variados servicios complementarios y un excelente nivel de calidad”.

La desaceleración económica también ha afectado al gasto medio diario por visitante, que la pasada temporada descendió un 10% hasta situarse en 20,34 euros. De este modo la facturación por remontes también han bajado, aunque sólo un 2%, superando los 111,48 millones de euros. En este sentido Bisbe ha recordado el efecto multiplicador de cada euro contabilizado en remontes, que se multiplica por siete o por ocho en ingresos para las comarcas donde se ubican las estaciones. Así, el turismo de nieve genera 896 millones de euros y alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos.

Por ello, el objetivo de mantener los 5,5 millones de esquiadores del pasado invierno dependerá, según el presidente de ATUDEM, “de la nieve y la situación económica”, aunque los avances en materia de innivación han permitido “dar una mayor estabilidad a la temporada, desligándola cada vez más de la climatología”.

La atracción de grandes competiciones internacionales, y su consecuente repercusión, así como la celebración del Día Mundial de la Nieve el próximo 22 de enero, que las 33 estaciones integrantes de la Asociación festejarán con una semana llena de actividades, permiten a sus responsables ser optimistas y aspirar a alcanzar los seis millones de visitantes. Para ello además se comercializarán precios especiales con el fin de alargar la estancia de familias y jóvenes.

Por zonas

La inversión se ha concentrado en tres regiones: el Pirineo Catalán, donde sus ocho estaciones han superado los 10 millones de euros; seguido del Aragonés con más de cinco millones en sus siete centros invernales; y Sierra Nevada, que supera los cuatro millones de euros. Les siguen las seis estaciones de la Cordillera Cantábrica, con más de 2,5 millones; las cuatro del Sistema Central, con 1,5 millones; y una estación en el Sistema Ibérico con 150.000 euros.

Las 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie para la práctica de esquí alpino, y 31 pistas y 116 kilómetros para la modalidad de fondo, consolidan a España como el séptimo destino europeo de nieve y el décimo del mundo en jornadas de esquí. No obstante, sólo el 10% de los esquiadores en las 33 estaciones españolas son extranjeros, mayoritariamente franceses, británicos y portugueses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.