Un análisis de José Manuel de la Rosa

Pullmantur: Royal Caribbean no es una ONG

Análisis/ Parece que Pullmantur se está quemando con su propio fuego. La estrategia basada en precios bajos que la aupara al liderato del mercado español, la está situando ahora en una crítica situación que a su dueña, Royal Caribbean, le está haciendo replantearse las cosas.

El mercado de cruceros en España ha pasado del día a la noche a partir de los últimos tres años. Tras un espectacular crecimiento en el número de pasajeros desde 2005 hasta 2010, impulsado en buena medida por los bajos precios de Pullmantur, 2011 vio como la rentabilidad comenzó a resentirse ante el claro desequilibrio entre el aumento de la oferta y la caída de la demanda. En 2012 el mercado se contrajo y perdió un 18%, pasando de 700.000 a 600.000 pasajeros en el conjunto del mercado español. 

Este cambio de tendencia del mercado crucerista, agravado por la recesión del consumo por la persistencia de la crisis, ha pillado con el paso cambiado a Pullmantur y, pese a declarar un aumento de sus venta del 12% en 2012, a primeros de 2013 Royal Caribbean tuvo que inyectarle 306 millones de euros como provisión por el deterioro del negocio de la compañía española. Es decir, pese a vender más, registró más pérdidas. 

Royal Caribbean aludía al deterioro del fondo de comercio, y el resto a una corrección en la valoración de créditos fiscales, pérdidas en el valor de la marca y a una dotación por tres aviones de Pullmantur Air. “El volumen de reservas y los precios en España están bajando sustancialmente debido a los efectos de las nuevas medidas de austeridad en este país, el impacto de la tragedia del Costa Concordia y otros factores”, explicaba Royal Caribbean.  

La estrategia comercial de Pullmantur se basa en el precio.La estrategia comercial de Pullmantur se basa en el precio.

Royal Caribbean pone a la venta Pullmantur 

De modo que las cosas han cambiado a lo largo de este año, y tras esa provisión de 306 millones de euros, Pullmantur ha reenfocado su punto de mira de actividad hacia Iberoamérica, renunciando a crecer en el mercado español, para lo que está llevando a cabo una una reestructuración geográfica que implica también un ERE en su sede española.  

Incluso a tal punto se ha acelerado el desencanto de Royal Caribbean que todo indica que está buscando un comprador para todo el grupo Pulmantur (cruceros, circuitos,  aviones y Nautalia). 

De hecho, varios interesados están estudiando actualmente el dossier de venta con la condición, debido a la confidencialidad de los datos entregados, de un corto plazo de respuesta que podría desvelar en noviembre el nombre del comprador, si finalmente hay un entendimiento con alguno. Royal Caribbean quiere vender todo en primera instancia, o quedarse en segunda fila con la entrada de otro socio mayoritario si no le queda otro remedio. 

Lo que está claro es que Royal Caribbean se ha cansado de perder dinero en España. Sus planes eran justo lo contrario cuando en 2006 le compró Pullmantur a Marsans por 430  millones de euros y una deuda de 270 millones más (en total,  700 millones de euros). Pero eran otros tiempos, tiempos de bonanza que prometían pingües beneficios, los mismos tiempos en los que Carlyle y sus socios le compraron a Iberostar su división emisora (Orizonia) por 847 millones.  

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Una que pasa por aquí29/10/2013 11:10:58

Hay varias cosas que no entiendo:

* Pullmantur, al menos hasta donde yo sé, lleva sus barcos y sus aviones llenos ¿entonces qué falla?

* Podría ser la rentabilidad, pero continúan con la estrategia de precios bajos desde su nacimiento y siempre les ha reportado beneficios. Es más, en épocas de crisis los productos de bajo precio suelen resentirse menos, a Mercadona y DIA me remito, por ejemplo.

* Otra cosa es la irrupción de nuevos competidores en este segmento medio-bajo. No, no es la irrupción, es la compra de Iberocruceros por Costa, es decir, barcos baratos pero con la infraestructura y el músculo financiero de un gran grupo detrás; exactamente lo que tenía Pullmantur con Royal.

* Eso si está haciendo daño, pero creo que podría ser un daño controlado y contralable, y más cuando Pullmantur empezaba a dejar de tener esa imagen de "crucero de los pobres" (con todos mis respetos), que se ha quedado totalmente Iberocruceros y se le empezaba a notar el quererse acercar más a una clase media-media, media-alta.

* Por otro lado, no creo que se pueda comparar la entrada de RCCL, un operador turístico, con la entrada de Carlyle en Orizonia, que no deja de ser un fondo de capital-riesgo. A unos, los de Miami, se les presupone mayor conocimiento del sector... igual es demasiado presuponer.

* Y lo que si que no entiendo desde que empezó todo este entuerto (el ERE) es que habiendo resistido los 3 años de la más dura crisis de consumo no sólo en España, si no en Europa y en el mundo occidental (el otro no cuenta, apenas hacen turismo los ricos, y la clase media es inexistente; aclaro para todos aquellos amantes de los BRIC´s y los emergentes).., como iba diciendo, ahora que parece que lo peor ha pasado, decidimos tirar la toalla.

La verdad, es que visto desde la barrera, creo que quien de verdad tiene problemas es RCCL, que no deja de despedir gente en Miami, en Londres y me cuentan que en España, donde prácticamente va a desaparecer.

Los de Miami, perdón, más bien, los de Noruega, si que se han cansado de perder dinero y le han dado un pequeñito toque a Fain. Es más, ahora que el grupo no va muy bien han decidido repartir el dividendo más alto por acción desde hace 20 años ¿curioso, no?

Bueno, que cada día que pasa más cuenta me doy que estamos en manos de ineptos, y no son sólo los políticos mundiales, que ahora también "los dioses del Olimpo financiero" se han olvidado de sumar y restar. Que Dios, Alá y Zaratustra nos cojan confesados

no, efectivamente, RCCL no es una ONG, es una sociedad en pleno proceso de descapitalización ¿Cuál será la siguiente marca que venderán?

22 Más comentarios del lector Responder

José María29/10/2013 12:10:44

¿Es cierto que en Nautalia están enviando cartas a los trabajadores reduciendo su jornada? Si es así,¿esto es legal?

30 Más comentarios del lector Responder

Una que pasa por aquí30/10/2013 12:10:33

Voy a ahondar un poco en el tema porque me extraña que la prensa del sector no se haya hecho eco.

Royal Caribbean como marca, es decir, no el holding con el lío de Pullmantur, si no Royal Caribbean está desmantelando sus oficinas en España: tanto la de Madrid como la de Barcelona.

Resulta curioso cuando a principios de año anunciaban a bombo y platillo el Oasis of the Seas en Barcelona para otoño del 2014 ¿será que no queremos cargarnos la imagen de marca?

De momento quiero saber como va a afectar a las reservas efectuadas por españoles, sea a través de agencia o como particulares si ROYAL CARIBBEAN CRUISES ESPAÑA SL NO EXISTE ¿qué legislación aplicamos? ¿A qué tribunal de qué acudimos a reclamar?

Y esto no es nuevo, ROYAL CARIBBEAN CRUISES ESPAÑA SL ESTA EXTINGUIDA DESDE EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2011 ¿Alguien lo sabía por la prensa del sector?

Así que cuando el otro día salía el nombramiento de Belén Wangüemert y se aludía a que era la directora general de de Royal Caribbean, Celebity Cruises y Azamara Club Cruises de España y Francia, se olvidaba especificar que estas empresas no tienen sede en España. Si acaso una oficina comercial o sucursal, o llámala X...

Y para más inri, si cogéis un folleto de los Cruceros Royal Caribbean por todo el mundo 2013-2014 y os vais a las condiciones generales, al final de ellas viene, literalmente, "Fecha de emisión: Octubre 2012. Valido Mayo 2013" ¿Qué estamos reservando y con qué condiciones?

Ahí lo dejo, y quien quiera investigar, que investigue... que parece que Pullmantur está hundiendo RCC y resulta que la "tocada y hundida" es la matrizc

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.