Diario 5324 16.07.2018 | 11:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales

GOL: “Nuestra oferta siempre será del tamaño del mercado”

10 diciembre, 2016
  • Alberto Fajerman es director de Relaciones Institucionales de la aerolínea brasileña GOL y participante del panel de conectividad aérea en el Simposio Argentino Español de Turismo
  • Consiera que en Sudamérica la aviación comercial va a ser un fenómeno ya que “hay posibilidades muy grandes” de crecimiento porque el tráfico es pequeño
  • En relación al mercado brasileño, donde concentran el 82% de su oferta, reconoció que el 2016 “fue un año duro”, lo que obligó a reducir vuelos

Entrevista/ Este martes 13 Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales de GOL Líneas Aéreas formará parte del panel de conectividad aérea del Simposio Argentino Español de Turismo, donde analizará con sus pares las posibilidades que hay en la región. En diálogo con HOSTELTUR LATAM dijo que en Sudamérica “hay posibilidades muy grandes” porque el tráfico es pequeño

En relación al mercado brasileño, donde concentran el 82% de su oferta, reconoció que el 2016 “fue un año duro”, lo que obligó a achicar vuelos, pero las expectativas para el año próximo son positivas porque de a poco los números comenzaron a repuntar.

¿Qué balance se hace del 2016?

El 2016 fue un año duro, donde la caída de demanda te da en el décimoquinto mes seguido, pero nosotros nos adaptamos a este nuevo mercado y en el tercer trimestre, en el ultimo resultado, ya mostramos que nuestros números están volviendo a lo normal.

¿Qué implicó esa adaptación al escenario actual?

Ya sacamos 20 aviones de nuestra flota. Lugares donde dejamos de volar no fueron tantos, cuatro del mercado brasileño y cuatro del internacional. Fuera dejamos Estados Unidos, eso son dos destinos: Orlando y Miami; Aruba y Venezuela. En Brasil tuvimos cuidado de no dejar destinos que queden sin servicios aéreos; y recortamos en aeropuertos con multifrecuencias. Sacamos el 18% de nuestros despegues pero en asientos-kilómetros caímos alrededor del 6-7% este año.

¿Cómo ve el cambio de gobierno de Dilma Roussef a Michel Temer?

La confianza de los empresarios ha aumentado, aún no se ven resultados concretos, pero a nuestro parecer las medidas que están siendo tomadas son correctas y necesarias para la recuperación económica de Brasil.

¿Qué expectativas tiene sobre Brasil?

Brasil es un país de 200 millones de habitantes, que tiene la mayor área cultivada del planeta, tenemos cosecha dos veces por año, agua dulce, hidroeléctricas, tecnología y un mercado enorme. Es evidente que lo que está pasando Brasil es coyuntural, que va a pasar, no hay cómo hacer que Brasil no avance. Evidentemente hay una relación directa entre la actividad de un país y el transporte aéreo, pero en Brasil va a crecer GOL y todas las otras empresas.

Alberto Fajerman. (Foto: O Globo)Alberto Fajerman. (Foto: O Globo)

¿En Sudamérica que va a ocurrir con la aviación aerocomercial?

Creo que va a ser un fenómeno. El trafico entre países sudamericano hoy es muy chico entonces la probabilidad que crezca es muy grande y dentro de lo que nuestros aviones permitan llegaremos.

En vuelos domésticos Gol está a la cabeza pero en los internacionales se encuentran segundos, muy por debajo de la competencia, ¿qué se hace para ganar viajes internacionales?

Hay que dejar en claro una cosa: GOL tiene como principio tener una sola flota de aviones, vuela sólo con los 737-800 y 700 con una edad media de 6-7 años. Nuestro lema es volar hasta donde nuestro avión puede volar. No volamos a Estados Unidos ni a Europa, entonces se considera solamente el mercado sudamericano no hay una diferencia tan grande entre nosotros y la otra empresa brasileña que tiene vuelos internacionales (LATAM). De hecho, GOL tiene el mayor número de frecuencias entre Brasil y Argentina, el mismo numero de frecuencias entre Brasil y Paraguay; entre Brasil y Uruguay. Sí tenemos menos frecuencias a Chile, que es dominio de LATAM. Pero en América del Sur no hay una diferencia tan grande como la que aparece en los datos.

¿Analizan ampliar la flota para expandir operaciones?

Por ahora no estamos pensando ni en comprar aviones de dos corredores, ni en volar a mercados a donde nuestros aviones no llegan. A partir de 2018 vamos a empezar a recibir un nuevo modelo del 737, el Max, que tiene mayor alcance y con eso podremos volar a destinos que quedan más lejos, aun dentro de nuestro continente. Ya anunciamos que estamos estudiando Perú y países de nuestro alrededor y aumentar frecuencias a destinos donde ya volamos.

Se han reforzado los vuelos a Uruguay y Argentina este verano ¿a qué responde y si hay posibilidad de mantener los vuelos una vez q termine la temporada?

Una de nuestras características es tener nuestra oferta del tamaño del mercado. Tanto en Uruguay como en Argentina durante el verano tenemos una demanda mayor, así que colocamos los vuelos atendiendo nuestras expectativas de ocupación. En este momento, con el cambio favorable a los hermanos argentinos y uruguayos hay más pasajeros volando hacia Brasil… por el cambio y las playas. Pusimos varios vuelos, inclusive directos al Nordeste, a Porto Seguro, Recife, Salvador a Montevideo que sería nuevo. En cuanto a que se queden después de temporada, va a depender de cómo se mantenga la demanda.

¿Qué planes hay con Argentina, teniendo en cuenta que está cambiando la política aerocomercial en el país?

Con Argentina hay una particularidad, que es el acuerdo bilateral y hoy está totalmente tomado por las empresas brasileñas, no hay ninguna frecuencia sobrando. Estos vuelos de temporada son especiales y el acuerdo prevé que existan hasta el 15 de febrero. Notamos que hay un aire de flexibilización de los acuerdos de las autoridades argentinas y brasileñas, pero a nuestro ver el acuerdo actual cumple con las necesidades de los dos países. Durante diez meses –sin verano- los vuelos son suficientes y hay bastante competencia, somos tres empresas en la ruta y eso es bueno para el publico. Si en algún momento se abren mas frecuencias nosotros estaremos en el juego.

GOL: “Nuestra oferta siempre será del tamaño del mercado”GOL: “Nuestra oferta siempre será del tamaño del mercado”

¿Qué lugar ocupa hoy el corporativo en la aerolínea y de qué forma se intenta seducir a ese cliente?

Es un segmento que nos gusta mucho y para atraerlos tenemos una preocupación incesante por el horario porque creemos que es algo que el corporativo aprecia. Hemos hecho la malla de vuelo más atractiva entre los puntos a los que van los corporativos, y tenemos el mayor número de vuelos directos. De los ocho aeropuertos más importantes de Brasil somos los de mayor presencia en seis y segundos en dos. El ejecutivo también puede adelantar su vuelo hasta 6 horas, entonces si una reunión termina antes de lo previsto lo puedo anticipar…

La tecnología también es apreciada por este segmento ¿en qué se ha avanzado?

Tenemos el mejor aplicativo de las empresas aéreas y con tu celular puedes comprar pasaje, hacer check in, elegir asiento, anticipar tu vuelo sin hablar con nadie, y son todas medidas que el ejecutivo aprecia. Ahora también estamos instalando el wifi a bordo, ya lo tenemos en seis aviones y nuestra previsión hasta octubre de 2018 es que toda la flota lo tenga. Y estamos cambiando asientos por otros de cuero. Sin dudas estamos preparados para todo lo que el ejecutivo quiere.

De a poco las aerolíneas de bajo costo están empezando a entrar al mercado sudamericano, ¿por qué considera que ha tardado tanto?

Hay varios motivos para que haya tardado tanto. GOL nació al final de las tarifas controladas en Brasil, empezó con el concepto de menores tarifas para el pasajero, pero no veo ninguna otra con este concepto. En Europa es posible porque las aerolíneas pueden volar a aeropuertos no centrales, que cobran menos. Allá es común que haya ciudades que para traer a Ryanair, por ejemplo, no le cobre nada porque lo que interesa es que haya movimiento, pero en Sudamérica no se puede hacer este tipo de negocios. El costo de los aeropuertos influye mucho y otra cosa que se ve aquí es que cuando se empieza a cobrar la maleta, la elección del asiento, la comida, los precios acaban siendo los mismos.

Algunas empresas internacionales anunciaron recortes de frecuencias a Brasil y otras su salida ¿esto repercute de alguna manera en GOL?

A nosotros no nos hace diferencia, nuestra gran competencia es dentro de Brasil donde tenemos el 82% de nuestra oferta. Lo que sí nos interesa de las empresas que vienen de afuera es hacer acuerdos, porque es evidente que cuanto más gente llegue al Brasil o salga y use nuestros servicios, a nosotros nos favorece.

¿Es una estrategia correcta abandonar un mercado por uno o dos años de crisis económica?

No puedo criticar la decisión de las empresas extranjeras que disminuyen un poco su presencia en el Brasil, porque iría en contra de lo que nosotros también estamos haciendo. Éticamente no comentaría lo que una empresa haya decidido, y segundo hacen bien, porque si el mercado cayó hay que poner los vuelos del tamaño del lercado. Y no tengo dudas que se recuperará rápido, ya tuvimos eventos en Brasil como la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos, y el país se hizo más conocido. Esto es coyuntural y no creo que dure mucho.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

Noticias del sector turístico de Latinoamérica en Twitter

Actualidad y Turismo en Argentina

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.