Foro de Turismo de Maspalomas

Canarias promete que los nuevos proyectos hoteleros "no se eternizarán"

El presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, insta a "no perder oportunidades"

Los nuevos proyectos hoteleros de renovación que se quieran desarrollar en Canarias durante los próximos años, siempre en los límites que prevé la actual moratoria, “no se eternizarán año tras año” pues el archipiélago no puede “perder oportunidades” de inversión. Así lo ha declarado el presidente de esta comunidad autónoma, Fernando Clavijo, en la apertura del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que se celebra en Gran Canaria.

Apertura del Foro de Turismo de MaspalomasApertura del Foro de Turismo de Maspalomas

En este sentido, Fernando Clavijo recordó que el turismo representa en la actualidad “el 32% del PIB, el 35% del empleo y sólo el 2% del suelo de Canarias”.

Esa referencia al 2% del suelo ocupado por las actividades turísticas en las islas no es casual. De hecho, Canarias se encuentra en pleno proceso de debate sobre una nueva Ley del Suelo.

Y ese techo se va a mantener, remarcó el presidente de Canarias. “No se va a consumir más suelo”, reiteró. “Pero en mundo tan competitivo, debemos tener instrumentos para dar satisfacción a las necesidades del sector privado, con nuevos productos turísticos que van surgiendo”.

De este modo, Fernando Clavijo ha aprovechado el Foro de Turismo de Maspalomas para lanzar un mensaje a hoteleros y grupos inversores pero también a la propia sociedad canaria: “Si queremos mantener nuestras cotas de competitividad, debemos facilitar la actividad en ese 2% del suelo, que no se eternicen los proyectos año tras año, perdiendo oportunidades”.

Y es que según añadió el presidente canario, Canarias necesitará renovar su oferta hotelera “porque la competencia internacional va a ser más grande en el futuro y no siempre los conflictos en otros países nos van a favorecer”.

En síntesis y de acuerdo con las leyes canarias, los proyectos de renovación hotelera en las islas deben realizarse sobre establecimientos ya construidos y no se permite la construcción de nuevos edificios, con algunas excepciones.

Interés inversor por Canarias

En cualquier caso, la compleja coyuntura internacional que desviado turistas hacia Canarias en los últimos años se ha traducido en un boom de inversiones hoteleras en las islas, donde el volumen invertido el año pasado se quintuplicó respecto al año anterior, alcanzando los 683 millones de euros.

De este modo, en 2015 Canarias atrajo el 28% de la inversión hotelera en España y un 33,2% de las habitaciones hoteleras. La provincia de Las Palmas de Gran Canaria se vio especialmente favorecida, sumando el 21% de la inversión en España con 519 millones, en detrimento de Santa Cruz de Tenerife, que bajó dos puntos porcentuales en comparación a 2014 con una inversión de 164,5 millones.

Ver también Moratorias turísticas en Canarias y Baleares: cinco diferencias clave (post de análisis de 2014); La Palma pone fin a la moratoria hotelera vigente desde 2002; así como la siguiente vídeo-cronica desde Maspalomas

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.