Informe de Christie & Co

Boom de inversión hotelera en Canarias

Tenerife es el destino más visitado y Gran Canaria el de mayor rentabilidad hotelera

La inversión hotelera en España marcó un máximo histórico con 2.650 millones de euros en 2015, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; ejercicio en el que destacó la intensa actividad inversora en Canarias, donde el volumen invertido se quintuplicó respecto al año anterior, alcanzando los 683 millones de euros, 547 millones más, y que hizo del archipiélago la Comunidad más beneficiada con un 12% más de inversión que en 2014. Así se recoge en el informe de Christie & Co sobre ‘El mercado hotelero de las Islas Canarias’.

Canarias atrajo el 28% de la inversión y un 33,2% de las habitaciones hoteleras. La provincia de Las Palmas de Gran Canaria se vio especialmente favorecida, sumando el 21% de la inversión en España con 519 millones, en detrimento de Santa Cruz de Tenerife, que bajó dos puntos porcentuales en comparación a 2014 con una inversión de 164,5 millones.

En el Archipiélago predominan los inversores nacionales como H10 Hotels o la Socimi Hispania, destacando la compra del Gran Hotel Atlantis Bahía Real por 105 millones de euros ('Hispania adquiere dos hoteles en Fuerteventura por 105 millones de euros'); aunque en menor medida también ha estado presente la inversión europea, con la compra de los hoteles Altamanera y Catarina por 47,8 millones de euros por el grupo alemán IFA Hotel & Touristik ('IFA Hotel compra dos establecimientos en Canarias por 47,8 millones de euros'), si bien este verano HI Partners ha comprado el hotel IFA Catarina en cuya reforma invertirá siete millones de euros. Asimismo un grupo inversor chino se hizo con el Barceló Santiago de Tenerife, de 406 habitaciones, por un importe no revelado.

Y es que sus atractivos naturales, su buen clima y sus playas hacen de las Islas Canarias un destino turístico privilegiado y muy demandado especialmente entre los visitantes extranjeros, que representaron cerca del 90% de las llegadas en 2015. Casi el 60% de ellos elige los hoteles como alojamiento, frente a los establecimientos extra hoteleros (30%), las viviendas propias o de amigos y familiares (7%) u otros (3%). Por otro lado, su estancia media es elevada (9,5 días), así como el gasto medio diario, 133,6 euros, por encima de otros destinos españoles comparables.

La provincia de Las Palmas de Gran Canaria se vio especialmente favorecida en 2015 con 519 millones de inversión, frente a los 164,5 millones de Tenerife.La provincia de Las Palmas de Gran Canaria se vio especialmente favorecida en 2015 con 519 millones de inversión, frente a los 164,5 millones de Tenerife.

Con la planta hotelera relativamente estable en los últimos tres años, la demanda turística continúa creciendo, lo que ha permitido a los hoteleros incrementar las tasas de ocupación así como las tarifas, habiendo sido 2015 un año de récord para los hoteles canarios, con 65 euros de rentabilidad media, lo que supone un crecimiento del 17,7% en relación a 2014.

Los datos relativos al primer trimestre de este año, así como las numerosas iniciativas por parte de organismos públicos para el fomento de nuevos segmentos de mercado además del sol y playa, auguran un nuevo año de récords en 2016, como constatan desde Christie & Co. ('Canarias prevé alcanzar la cifra histórica de 14 millones de turistas').

Situación de cada isla

Tenerife continúa siendo el destino más solicitado de Canarias, recibiendo cerca del 37% de los turistas que llegan a las islas. La oferta hotelera constante y la demanda en aumento en los últimos años ha permitido incrementar las tarifas medias de los hoteles considerablemente (+14% en 2015), impulsando su rentabilidad hasta los 72,4 euros el último año.

Gran Canaria es el segundo destino canario más demandado, con 3,9 millones de turistas en 2015. Presenta el RevPar (ingresos por habitación disponible) más alto de las Islas, gracias a tarifas medias elevadas en torno a los 93 euros y ocupaciones del 81%. En un futuro próximo se prevén mejoras en la conectividad aérea con Europa con nuevas rutas desde las principales capitales.

Lanzarote es un destino cada vez más atractivo para los turistas internacionales, mientras que el volumen de turismo nacional (18%) se ha reducido en los últimos años. De cara a futuro, los organismos de promoción exterior tienen el objetivo de consolidar la isla como un destino turístico-deportivo de primera magnitud a nivel europeo, fomentando así nuevos segmentos de mercado adicionales al sol y playa.

Fuerteventura ha experimentado un crecimiento turístico considerable en los últimos años gracias, entre otros aspectos, al fomento del turismo deportivo así como a su posicionamiento como destino sostenible, al igual que Lanzarote. Las perspectivas para 2016 desde el Cabildo son especialmente favorables para esta isla, cuyo turismo se espera que crezca por encima de lo estimado para el conjunto del Archipiélago.

Retos

En los próximos años Canarias afrontará importantes retos, según ha destacado Amparo Gómez-Angulo, consultora sénior y autora del informe, “como la diversificación de su oferta, la adaptación de la planta hotelera existente o el desarrollo de nuevos establecimientos debido al fin de las sucesivas moratorias de los últimos años. La Administración pública deberá repensar este sector en un territorio tan atractivo como necesitado del turismo, para que su crecimiento sea sostenible y continúe generando riqueza y empleo para sus habitantes”.

En el informe también se citan como los retos más importantes que ha de afrontar el destino los de “la innovación hotelera y la especialización en nuevos productos tales como el deporte. En el Plan de Marketing 2016 se destinan importantes partidas presupuestarias a segmentos como el turismo activo o el de bodas y lunas de miel”.

La innovación del producto turístico, añaden las mismas fuentes, “estrechamente ligada a la renovación de la planta hotelera, pone de manifiesto la sostenibilidad como un aspecto primordial valorado cada vez más por turistas y clientes”. Ejemplo de ello es Lanzarote, que se ha convertido en el primer destino del mundo en obtener la certificación de turismo sostenible.

La formación y el empleo continúan siendo un reto importante puesto que, según datos oficiales, el 83% de los demandantes de empleo en este sector acreditan únicamente Educación Secundaria. Al contrario de lo que ocurre en otros destinos de sol y playa, Canarias juega con la ventaja de que el empleo turístico crece continuamente y es más estable al no depender de la estacionalidad.

Por último, el papel de la Administración será clave tanto para la renovación de los destinos, mediante planes de mejora urbanística, como para la regularización de aspectos que preocupan al sector hotelero, entre otros las nuevas modalidades de alojamiento vacacional.

El citado informe se encuentra disponible en el pdf adjunto.

‘El mercado hotelero de las Islas Canarias’, de Christie Co.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.