Diario 5324 16.07.2018 | 11:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián

El Gobierno armonizará la legislación del alquiler vacacional con las CCAA

La próxima Conferencia Sectorial de Turismo abordará el asunto 16 diciembre, 2016
  • La regulación del alquiler vacacional se basará en tres principios: equidad, fiscalidad y seguridad
  • La nueva legislación sobre economía colaborativa debe tender a exigir que cumpla exigencias similares a las que respetan hoteles y apartamentos, según Asián
  • Los hoteleros piden a las administraciones que hagan un ejercicio de proactividad en el control del alquiler vacacional

El Gobierno, según ha afirmado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, está dispuesto a discutir con las comunidades autónomas una normativa que armonice la regulación del alquiler vacacional en toda España sobre tres bases: “equidad, fiscalidad y seguridad”. El tema se abordará en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo.

La nueva responsable del área de Turismo ha reconocido que casi todas las comunidades la han llamado para interesarse por el alquiler vacacional, cuya regulación compete a las autonomías, lo que ha dado lugar a diferentes normativas y, en algunos casos, hasta a conflictos.

Asián ha señalado que es consciente de que la llamada economía colaborativa es uno de los factores que “está cambiando el modelo turístico y ante el que no hay que cerrar los ojos”. Por ello cree que su regulación debe tender a exigir que cumpla exigencias similares a las que respetan hoteles y apartamentos.

Además de “la equidad de trato con el resto del sector convencional o más tradicional”, Asián ha defendido en un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Canarias que el marco normativo tiene que asegurar que quienes se dedican al alquiler vacacional tributen por ella.

Y finalmente ha advertido de que no se debe desatender uno de los factores que hace de España uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, la seguridad, que se fundamenta, entre otras cosas, en el control de huéspedes que realizan los hoteles y el resto de establecimientos extrahoteleros.

'La regulación debe responder a los criterios exigidos en cualquier país de la Unión Europea de libre empresa y libertad de iniciativa económica', según Matilde Asián. Foto: Cadena SER."La regulación debe responder a los criterios exigidos en cualquier país de la Unión Europea de libre empresa y libertad de iniciativa económica", según Matilde Asián. Foto: Cadena SER.

Asegurados esos tres principios Asián ha considerado que el resto de la regulación debe responder a los criterios exigidos en cualquier país de la Unión Europea de libre empresa y libertad de iniciativa económica, así como a las diferentes realidades que tiene cada comunidad autónoma en cuanto a desarrollo turístico.

Canarias y Comunidad Valenciana

Presente en la conferencia, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha remarcado que los empresarios turísticos de Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura no se oponen al alquiler vacacional, ni lo consideran una amenaza -todo lo contrario, creen que puede ofrecer una alternativa interesante para el propio sector-, pero exigen equidad de trato y control fiscal.

Por su parte el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, ha destacado de entre las amenazas a las que se enfrenta el sector la “economía sumergida que supone el alojamiento en viviendas sin más control ni aportación”.

Por ello ha reclamado que “todas las administraciones tienen que hacer un ejercicio de proactividad en este control, que hasta ahora está dominado por una pasividad y permisividad inaudita. El alojamiento en viviendas es el que no paga impuestos, no cotiza a la Seguridad Social, no pagaría tasa turística alguna y se beneficia del trabajo que hacemos y pagamos el resto”.

Mayor se pregunta “¿cómo se puede mirar de perfil ante una actividad económica tan insolidaria y que es en sí misma un paraíso fiscal?”, afirmando que en muchas ciudades superan ya a la propia oferta reglada, sin aportar ningún valor y reduciendo el gasto por turista, lo que puede “hacer saltar por los aires el modelo económico turístico”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.