Diario 5402 16.10.2018 | 09:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Aplauden la iniciativa de sus colegas suizos

Las agencias españolas quieren cobrar por informar

31 octubre, 2013

La publicación en este diario del artículo las agencias suizas cobrarán por informar si el cliente no compra ha tenido amplio eco entre sus colegas españolas, que aplauden la iniciativa, y ha reabierto un debate que no llega a cerrarse.

Tal y como indicaba este diario, los agentes de viajes suizos no quieren perder el tiempo. Tienen la intención de cobrar por la información y consejos que den al potencial cliente si este no acaba comprando. La cantidad a cobrar podría estar en torno a 60 francos (50 euros). Si tras el trabajo de asesoramiento el cliente finalmente acaba comprando, no le cobrarán esa tasa de información.

En el fondo de esta iniciativa, los agentes señalan la proliferación de ofertas en Internet y el tiempo que dedican a informar a posibles clientes que entran en la agencia y que, después de un buen rato pidiendo información, acaban saliendo sin comprar.

A esta iniciativa han sido muchos los agentes de viajes españoles que han manifestado su opinión, y la mayoría la aplaude. Incluso los hay que ya la están aplicando antes de conocer la noticia: “llevo ya unos años haciéndolo. Cobro por dar cualquier información o presupuesto por escrito, y sé que como yo hay más compañeros del sector que lo hacen. Si deciden comprar no se cobra o si vienen después se le descuenta. Y te quitas muchos pesados”, asegura un agente de viajes.

En el mismo sentido se manifiesta otro agente: “yo utilizo a veces esta forma disuasoria para los que me intentan tomar el pelo, lo llamo ‘tasa de asesoramiento deducible de la compra’, sólo son 10 euros pero suficiente para detectar a los abusadores de mala fe que ni compran ni piensan comprar, sólo obtener la información y luego reservar por Internet”.

Otro agente que defiende ese cobro se pregunta “¿Acaso si vas a un medico de pago no te cobra por un diagnostico, un abogado por informar sobre un procedimiento, un gestor...? Hay mucho espabilado que se aprovecha de los conocimientos de los agentes y después venga y venga a buscar en base a esa información hasta que lo encuentra por 1 € menos”.

Si bien, desde la parte de los clientes hay voces contrarias: “No estoy de acuerdo con ese cobro. Los presupuestos tienen que ser gratuitos según la ley de consumidores. ¿Y nos tienen que cobrar también los dependientes de una tienda de ropa por asesorarnos cómo podemos ir conjuntados si luego no compramos?”.

Mientras que otro se pregunta ¿si la agencia no tiene lo que buscas, tendrás que pagarle igual? Con esto se trata a los clientes como borregos. Quien no quiera asesorar personalmente, que cambie su modelo a agencia online. Como cualquier comercio, se sabe que no se va a conseguir que el 100% de las personas que entran compren”.

El debate de cobrar por informar no es nuevo, pero siempre que surge levanta polémica. La mayoría de los agentes de viajes están de acuerdo, la cuestión es si lo acepta el mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 5
Avatar Elena Villar Elena Villar hace 4 años
Estoy completamente de acuerdo en que se debe cobrar, ya que una cosa es información que se puede encontrar en internet y otra el asesoramiento, puesto que se tiene la experiencia y el conocimiento que en algunos casos como los que llevan muchos años en el negocio lo da la experiencia , pero en otros caso como los que hemos tenido que pasar años por la Universidad, me parece muy justo cobrar, ante la competencia desleal de las líneas aéreas de no reconocer incentivos por la venta de los pasajes y ponen sus ofertas en Internet. Los agentes de viaje hace mucho tiempo que debieron pasar brindar a servicio de asesoramiento, y como dice Germán " El Tiempo es oro"
Yo lo enfocaría de otra manera, cobrar por asesorar si no compras es la mejor manera de cerrar agencias. como comercial hotelero yo no entiendo que deba a cobrar a nadie por cotizar un viaje, como se defiende que lo haga un agente? Creo que el futuro de una agencia pasa por fidelizar, conocer a sus clientes y ser creativos, porque desde el punto de vista de las ventas el fracaso que es la "no venta" no puede estar remunerado.
Hola Tomeu, exclusivo no hay nada pero como digo en el primer comentario que también es mío, lo nuestro es un negocio y para mi el tiempo es oro y creo que también si no no tendrías por información, para ahorrar tiempo. Segundo si no te importa esto que haces en una página de turismo, no lo entiendo. Fco no entiendo la diferencia entre informar y asesorar, en este oficio es lo mismo. Me gustaría saber a que hos dedicais, los que nos criticáis a nosotros y a nuestro trabajo. Es por tener las mismas armas.
Avatar Luis Ortiz Luis Ortiz hace 4 años
Desde hace muchos años, vengo diciendo á los Colegas qué habría qué cobrar por informar, yá qué nosotros somos especialistas en todo tipo de viajes, y tenemos toda la información, bien nosotros mismos ó bien á travez de Tour Operadores, Hoteles, Cías. Aéreas, Marítimas, Rent a Car, etc. etc.. Mé parece muy bien, es un servicio qué damos á los clientes. Saludos
Hola a todos, sigo diciendo lo mismo yo cobro por asesorar. Nuestro trabajo no es tangible, son servicios, al igual que un personal shopper, un perito, una ASESORIA, etc. Se cobra por el servicio, no por el presupuesto. Segundo, si el cliente no desea pagar por asesoramiento, que lo gestione él todo,con sus consecuencias, nadie le obliga a venir a vernos. Lo que tenemos que tener claro, es que nosotros tenemos un negocio para y por el cliente, el cual, cada día ven al igual que nosotros la cantidad de fraudes y engaños que hay en la red. Son compatibles web y agencias físicas, unos son autoservicios, con todas sus consecuencias y otras somos servicios a la carta. Somos de los pocos oficios que cobramos después de haber hecho nuestro trabajo y si al cliente le parece bien, y ademas somos responsables hasta que el cliente vuelve. Y me gustaría reiterar, que una agencia es un local identificado, una persona que te asesora, unos avales que te respaldan, entre muchas otras cosas. Por tanto, si no fueras necesarios, no entendemos en este sector el alto grado de intrusismo que hay, ya que cualquier persona, centro social, etc. Quieren copiar nuestro trabajo pero sin declarar, sin pagar los avales y seguros, que ojo, son para defender al cliente. Por eso desde aquí un saludo y apoyar a la nueva plataforma, que se esta creando en la Región de Murcia contra el intrusismo en turismo, ya es hora que nosotros valoremos nuestro trabajo y lo hagamos valorar. Un saludo compañeros.