La transversalidad del turismo a examen

5 + 1 charlas TED que cambiarán la vida del hotelero

Puntos de inflexión para modificar nuestra capacidad de adaptación a los cambios

Si el hotelero es capaz de integrar el conocimiento innovador de otros sectores productivos al suyo propio, tendrá un importante camino recorrido. Las charlas realizadas bajo el concepto TED permiten distribuir una información indispensable para el futuro de cualquier tipo de organización empresarial o meramente con objetivo social.

La formación y la información deben ser el hilo conductor de la mejora continua de cualquier hotel. En un ecosistema cambiante bajo un mercado de sobreoferta los hoteleros se ven en la posición de reajustarse constantemente sobre las nuevas necesidades del viajero.

La innovación es la herramienta clave para la diferenciación competitiva de las empresas turísticas.La innovación es la herramienta clave para la diferenciación competitiva de las empresas turísticas.

Conocer las novedades en tecnología y abrir la mente a flexibles es, a día de hoy, básico para ser competitivos. Para interiorizar nuevos procesos y nuevos conceptos es importante conocer la opinión y la visión de personalidades destacadas dentro de diferentes ámbitos. La disrupción de esta visión aplicada al sector turístico es aquello que puede generar la ventaja sobre el resto de competidores. Dentro de este proceso de retroalimentación de conocimiento es importante saber la organización TED. Este proyecto se desarrolla sobre una organización sin ánimo de lucro y que está dedicada a dar visibilidad a “ideas dignas de ser difundidas”. Hay más de 1000 charlas TED disponibles en la web del proyecto y descargables gratuitamente, más de 400 millones de visualizaciones y traducidas a más de 80 idiomas. Si todavía no conoces este proyecto, te lo recomendamos, ya que es conocimiento libre al alcance de todo el mundo.

A modo de proceso de reconversión y mejora desde Hosteltur hemos realizado una selección de 5 charlas clave. Lo importante y recomendable de esta contenido es su aplicación a la filosofía y a la estructura del hotel, a modo de cambio y reconversión. La flexibilidad y el poder estar abiertos a los cambios a los que diariamente nos enfrentamos es una ventaja que este contenido puede ofrecernos. Aquí te proponemos las charlas TED más interesantes para un hotelero:

Daniel Pink: La sorprendente ciencia de la motivación.

Mediante el “caso de la vela”, un experimento que se realizó a dos grupos (a uno se le ofrecía recompensa por completarlo con éxito y a otro no), se analizan las metodologías tradicionales de motivación. El planteamiento “del palo y la zanahoria” es la típica forma de motivación que se utilizan en las empresas. Dan Pink llega a la conclusión de que está más que probado que muchas veces no sólo no funciona bien, sino que en ocasiones es perjudicial. Pone especial énfasis, en lo separados que están los conocimientos científicos y las estrategias empresariales.

Aziz Abu Sarah: Si queremos más tolerancia, necesitamos más turismo.

Es importante que seamos conscientes del poder del turismo y cómo este puede cambiar el funcionamiento del mundo tal cual lo conocemos. Las interacciones que surgen en relación a la actividad turística pueden ser útiles para erosionar las relaciones de odio o de desconfianza entre culturas. Aziz Abuh Sarah como empresario turístico se define a sí mismo como alguien que ayuda a las personas a acabar con las barreras culturales e históricas de los pueblos.

Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran a la acción.

En una fantástica exposición el escritor Simon Sinek explica cómo los líderes o empresas exitosas son los que saben comunicar muy bien “el porqué” hacen las cosas. Sinek expone que: “hay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones”. Simon explica que, si se encuentra la clave para conectar bien con el porqué, se habrá ganado terreno para conseguir seguidores y, obviamente, clientes. La reflexión definitiva es: “La gente no compra lo que uno hace, compra el Porqué uno lo hace”.

Rory Sutherland: lecciones de vida de un publicista.

El director creativo ejecutivo de la compañía OgilvyOne Rory Sutherland, habla en TED sobre cómo la publicidad añade valor a un producto cambiando la percepción y no el producto en sí. En turismo es importante analizar este concepto, dado que se puede trabajar en el valor percibido, siendo este tan satisfactorio como lo que consideramos el propio valor real del producto.

Seth Godin: Cómo hacer que tus ideas se difundan.

El empresario y escritor Seth Godin desarrolla cómo la diferenciación es clave en sobresalir de la mediocridad, pudiendo incluso dejar de lado el mercado de masas. Identifica cómo en un número importante de casos las ideas malas o extrañas funcionan mejor que las clásicas o aburridas. El concepto de disrupción relacionado el producto funciona y es importante tomar nota para sobresalir dentro de un mercado demasiado estandarizado y anónimo.

Rachel Botsman: La moneda de la nueva economía es la confianza.

La escritora y académica de la Universidad de Harvard Rachel Botsman analiza y etiqueta las bases de la economía del compartir como un cambio sin precedentes que afectará a todos los sistemas productivos. Según una entrevista concedida al periódico El País Rachel comenta: Vivimos una transición desde unas instituciones centralizadas, jerarquizadas y controladas por unos pocos hacia unas nuevas instituciones: las comunidades conectadas, distribuidas y controladas por muchos. Es importante analizar su punto de vista y ver cómo puede estar afectando al día a día del consumidor directo de nuestros alojamientos.

En la medida en que podamos encajar este conocimiento a nuestro sistema productivo, podremos ser más o menos competitivos. Aprovechar el cambio para la mejora, para el reajuste de los recursos y, en definitiva, para revolucionar nuestro sector, nos permitirá ser aquello que necesitaríamos ser y somos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.