​Globalia y Barceló quedan como únicos grandes grupos

El sector español se europeiza, menos grupos y más grandes

Crece la concentración entre grupos verticales y OTA

Publicada 30/12/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El sector español se europeiza, menos grupos y más grandes
  • Viajes Barceló sigue comprando con el objetivo de crecer al máximo; tras las compras de Special Tours y Catai, sólo queda Mapa Tours como único turoperador independiente de mediano tamaño
  • En Globalia, Juan José Hidalgo, ha dado pasos concretos. El más significativo ha sido el ascenso de su hijo Javier Hidalgo al puesto de CEO, para dejar libre el cargo de director general del grupo y poner al frente a Pedro Serrahima
  • Springwater ha vendido Nervión Industries y Think Textil, mientras que Miró y Unipapel atraviesan situaciones muy delicadas, próximas al cierre. En este entorno, hay quienes se preguntan por el futuro de alguna de las empresas de Wamos

Con años de retraso respecto a los grandes mercados emisores europeos, el sector español está asistiendo a un creciente proceso de concentración, que ha generado que apenas seis años pase de contar con cuatro grandes grupos verticales a los dos actuales. Un proceso de concentración que está siendo protagonizado por Viajes Barceló a base de compras.

En 2010 el mercado español de la distribución se lo repartía Marsans, Barceló, Globalia y Orizonia. La quiebra de Marsans ese mismo año y la de Orizonia tres ejercicios después dejó en la mitad a los protagonistas. Uno de ellos, Barceló a través de su división de viajes, ha crecido espectacularmente desde entonces aprovechando los restos del naufragio de Orizonia y con compras posteriores, además de crecimiento orgánico.

La división de viajes del grupo Barceló sigue con el timón firme en dirección al mayor crecimiento posible. Su CEO, Gabriel Subías, mantiene el objetivo de hacer crecer a Viajes Barceló al máximo, y para ello el grupo compró a finales de 2015 el turoperador Special Tours, y en septiembre de este 2016 se hizo también con Catai.

Con estas compras, el mercado de medianos turoperadores independientes casi se ha quedado vacío, con Mapa Tours como casi único exponente, al menos de momento, ya que en el sector se comenta que Subías quiere redondear su escudería de turoperadores quedándose también con el de los hermanos Díaz.

Futuro de Globalia

El otro gran grupo y líder del mercado español, Globalia, se encuentra inmerso en un proceso de reflexión interna en el que su presidente y máximo accionista, Juan José Hidalgo, ha dado pasos concretos. El más significativo ha sido el ascenso de su hijo Javier Hidalgo al puesto de CEO, para dejar libre el cargo de director general del grupo y poner al frente a Pedro Serrahima, del que se espera que ponga las bases estructurales para asegurar el futuro del grupo.

Globalia, al contrario que Viajes Barceló, se caracteriza por un crecimiento orgánico en el que la compañía Air Europa es la locomotora del grupo, que facilita actividad a las programaciones de la turoperación y de las agencias de viajes. A estas actividades se añade la hotelera que está potenciando cada vez más.

Springwater

Si bien está lejos en cifras de facturación de Barceló y Globalia, cabe mencionar la irrupción Springwater en el panorama turístico español. Este fondo, totalmente desconocido hasta que hace tres años se quedó con la gestión de la turoperación y agencia de viajes de Pullmantur, ha redondeado la faena este año quedándose con el 51% del negocio de cruceros. En los dos casos la compra ha sido a Royal Caribbean, y en los dos casos las operaciones no han incluido los activos de los aviones y barcos. De la primera operación nació el actual grupo Wamos (Nautalia, Wamos Air, Wamos Tours y Circuitos).

No obstante, en el sector comienza a verse con cierta inquietud la estrategia de Springwater, a la luz de las iniciativas que está llevando en otras empresas ajenas el turismo. Recientemente ha vendido Nervión Industries y Think Textil, mientras que Miró y Unipapel atraviesan situaciones muy delicadas, próximas al cierre. En este entorno, hay quienes se preguntan por el futuro de alguna de las empresas de Wamos, especialmente por Nautalia, que ya despertó en el pasado el interés de Viajes Barceló.

Concentración en las agencias

Este fenómeno de la concentración de los grupos se está produciendo también entre las agencias de viajes, muchas de ellas integradas en aquellos. Según un informe de Amadeus España, el 63% del volumen de negocio de las agencias lo realiza menos del 2% de las empresas.

Esta concentración se ve aumentada, además, por la creciente integración de agencias independientes en grandes redes a través de franquicias, a la vez que los grupos de gestión viven una crisis de ruptura de alianzas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.