Caduca en diciembre de este año

Iberia y sindicatos de tierra formalizan la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo

Iberia y el Comité Intercentros de Tierra, integrados por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CTA, CGT y Asetma, han formalizado este miércoles la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, que vence el 31 de diciembre, según informaron fuentes sindicales. Cuatro de estos sindicatos junto a Sitcpla y CTA-Vuelo, representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) darán a conocer  este jueves el calenderio definitivo de la huelga anunciada para el mes de diciembre.

CTA-VueloCTA-Vuelo

Las mismas fuentes explicaron que se trata de "un trámite" para abrir la mesa de la negociación del nuevo convenio colectivo y designar a los representantes de ambas partes, pero insistieron en su petición de crear una mesa conjunta, con todos los colectivos representados, para negociar el plan de reestructuración que ha sido presentado.

Ante esta petición, la aerolínea dijo estar dispuesta a que se plantee en las mesas negociadoras abiertas, pero los sindicatos buscan garantías y un plan de crecimiento "equilibrado" entre los diferentes colectivos.

La compañía había citado para este miércoles a los sindicatos representantes del colectivo de tierra y este jueves se reúne con los integrantes del Comité de Vuelo, en el que están representados los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos. Una vez abiertas las mesas negociadoras, se fijará un calendario de reuniones, informó la compañía.

Iberia y sindicatos de tierra formalizan la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo.Iberia y sindicatos de tierra formalizan la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo.

La aerolínea debe abrir tres mesas, una por cada colectivo (tierra, tripulantes de cabina y pilotos), para la negociación de los tres convenios cuya vigencia, coincidencialmente, se vence a finales de este año, y al haber sido denunciados por Iberia, debía abrirse 30 días antes.

En el caso de los pilotos, el laudo emitido por Jaime Montalvo en mayo extendía la vigencia del convenio hasta enero de 2014, aunque con varias modificaciones y nuevas disposiciones. Sin embargo, el dictamen fue anulado por la Audiencia Nacional ordenando su repetición para incluir a Iberia Express, la filial de corto y medio radio de la compañía.

Iberia ya había denunciado el convenio colectivo de los pilotos con la nueva reforma laboral, lo que significaba que en febrero de 2014 el convenio desaparecía, una vez concluyera la extensión derivada del laudo. Ante la anulación del laudo, el Sepla ya ha reiterado que no negociará a la espera de conocer el nuevo laudo, considerando que "no es la mejor situación" para iniciar una negociación de un ERE cuando existe un laudo que ha sido impugnado y anulado y sobre el que se debe resolver.

Cuando Iberia inició los contactos con los diferentes sindicatos con representación en la compañía, las distintas organizaciones han avanzado que habían "pocas posibilidades de acuerdo", si la compañía no presenta un plan de viabilidad y crecimiento de futuro.

El plan presentado a los sindicatos supone la reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio), el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%.

La huelga se mantiene

Paralelamente, los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia han convocado una rueda de prensa para informar del calendario definitivo de la huelga anunciada para diciembre contra el plan de reestructuración de Iberia, que implica el recorte de casi el 23% de la plantilla. Sepla y Stavla no se han sumado a la iniciativa aunque han firmado el acuerdo de integración sindical.

Los sindicatos han adelantado que convocarían seis jornadas de paros entre los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21, excluyendo el fin de semana y los festivos de Navidad.

Iberia se ha fijado el plazo hasta el 31 de enero de 2013 para llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre el plan de reestructuración que implica el despido de 4.500 trabajadores, ya que quiere iniciar su aplicación el 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada de verano, cuya programación está actualmente perfilando.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.