Alternativo al NDC de la IATA

Agencias europeas proponen un sistema neutral de distribución mundial

La Confederación Europea de las Asociaciones de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ECTAA) y la European Tecnology & Travel Services Association (ETTSA) proponen la creación de un sistema para la distribución aérea neutral, alternativo al nuevo sistema propuesto por la IATA, el New Distribution Capability (NDC).

El objetivos es crear un nuevo estándar en el que estén disponibles ofertas personalizadas para los viajeros, pero preservando toda la capacidad de comparación y respetando la privacidad de los viajeros.

La iniciativa ha recibido el apoyo en Estados Unidos de la American Society of Travel Agents (ASTA), la Business Travel Coalition (BTC), la Consumer Travel Alliance (CTA) y la Travel Technology Association (Travel Tech).

Las asociaciones creen que esta nueva propuesta acabará con el problema de la animosidad en contra que ha provocado el NDC y con las suspicacias de los reguladores.

“Tenemos que unir fuerzas como una cadena de valor y, junto con IATA y las aerolíneas, crear un sistema neutral, que trabaje para todos”, ha asegurado Boris Zgomba, presidente de ECTAA. Añade que ello permitirá a las aerolíneas distribuir su riqueza de contenido y mantener transparencia y capacidad de comparación para los consumidores y compradores de viajes.

Las agencias quieren encontrar una alternativa. #shu#Las agencias quieren encontrar una alternativa. Imagen Shutterstock

Por su parte, el secretario general de ETTSA, Christoph Klenner, considera que IATA "intenta imponer a los consumidores y a los agentes de viajes su modelo de negocio", Y considera que el "NDC parece estar basado en el uso de las tarifas opacas, lo que hace difícil la comparación, si no imposible".

Klenner asegura que “para que un standard de datos sea efectivo, necesita ser desarrollado por las partes afectadas”, en referencia a que la IATA no ha dejado participar a agencias y GDS en su desarrollo, que ha sido lo más criticado.

Para ECTAA y ETTSA el futuro de la distribución aérea debe basarse en los principios de transparencia, capacidad de elección, competencia, innovación y privacidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.