Negociaciones sobre la inaplicación de cláusulas del convenio

Air Europa: reducción salarial del 15% es la piedra de tranca con sus TCP

Air Europa y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) reanudarán en comisión paritaria, el próximo 3 de diciembre, las negociaciones sobre la inaplicación de algunos puntos del convenio colectivo y la intención de la aerolínea de bajar el sueldo a este colectivo un 15%, el mismo que finalmente acordó con los pilotos a través de la mediación de SIMA. Precisamente esa reducción salarial planteada por la empresa parece ser la piedra de tranca con los TCP.

A finales de septiembre, Air Europa anunció la inaplicación de cláusulas del convenio de pilotos , según el Sepla. Posteriormente, a comienzos de octubre, la aerolínea planteóa a sus TCP una reducción salarial del 15%, aduciendo que este año la empresa cerrará el ejercicio con pérdidas de 20 millones de euros, y convocó uan reunión en su sede enPalma de Mallorca a los sindicatos CCOO , USO dy Sitcpla, con la que la compañía abría formalmente la consulta para cambiar las condiciones laborales a los TCP.

Ahora, la comisión paritaria, cuya composición y proporción de sindicatos se encuentra pendiente, tratará de alcanzar un acuerdo en un plazo de una semana sobre la modificación de las condiciones laborales de los tripulantes.

Air Europa retoma las negociaciones sobre la inaplicación de clásulas del convenioAir Europa retoma las negociaciones sobre la inaplicación de clásulas del convenio

No obstante, fuentes de Sitcpla aseguran que no habrá acuerdo si la empresa insiste en la reducción salarial del 15%, propuesta para los 1.300 tripulantes. Esta reducción "no es aceptable", apuntan portavoces de sindicato que espera que la compañía acuda a la comisión paritaria con alguna "novedad" o con "otra propuesta".

Preacuerdo con los pilotos

Por su parte, la sección sindical de Sepla-Air Europa deberá refrendar en las próximas semanas en asamblea el preacuerdo alcanzado con la aerolínea, según el cual, se aplicará una reducción salarial del 15% a los 480 pilotos, a partir del 1 de diciembre de 2012 y hasta el 30 de junio de 2013.

Dicho preacuerdo, que tendrá que ser aprobado también por los órganos de administración de Air Europa, fue alcanzado tras la intervención del Servio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ante la falta de consenso durante el periodo de negociación.

Compañía y sindicato tendrán que comunicar al SIMA el resultado de sus consultas antes del próximo 18 de diciembre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.