Firmado este jueves en La Habana

Acuerdo sobre inmigración entre Cuba y EEUU, un estímulo para el turismo

Estados Unidos y Cuba han alcanzado un acuerdo histórico en materia de inmigración, suscrito el jueves en La Habana por representantes de ambos países. La alianza elimina escollos importantes en el camino hacia la normalización de sus vínculos y contribuirá a un ambiente más distendido en las fronteras de la isla caribeña. La incitación a la inmigración ilegal generaba gran tensión en las actividades relacionados con los viajes y el turismo.

“El acuerdo reconoce la necesidad de facilitar la migración regular en beneficio de los dos países, de prevenir la migración irregular e impedir las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y de luchar contra los actos de violencia asociados a estos fenómenos”, aseveró en conferencia de prensa la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

La Habana.La Habana.

Por su parte Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos en la Cancillería, ofreció detalles sobre el contenido del acuerdo: “Los Estados Unidos de América en lo adelante eliminarán la política de ‘pies secos-pies mojados’ y el programa para profesionales médicos cubanos y aplicarán a todos los ciudadanos cubanos –de conformidad a sus leyes y normas internacionales–, el mismo procedimiento y normas migratorias aplicados a los ciudadanos de otros países”.

El acuerdo elimina focos de tensión en la relación bilateral pues las políticas suprimidas creaban serios problemas para la seguridad nacional de ambos países y para la seguridad de los ciudadanos cubanos expuestos al tráfico y la trata de personas, así como para terceros países que servían de trampolín a la migración inducida.

Es de esperar también una disminución en la tensión que generaba la incitación a la migración ilegal en las actividades relacionadas con los viajes en medios aéreos y navales en las fronteras de Cuba, incluyendo el turismo.

Redacción HOSTELTUR Cuba

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.