Conclusión del Think Travel organizado por Google ayer en Madrid

2013 será el año del viajero móvil, según Google

Entender al cliente móvil y responder a sus necesidades, las claves

José María García, responsable de NPS para España y Portugal de Google, se preguntaba si 2013 será el año del viajero móvil al principio de su intervención ayer en la sexta edición del Think Travel organizado por Google Travel España en el Santiago Bernabéu, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Todos los indicios hacen creer que así será. Pero aún queda mucho por hacer para entender al usuario móvil y crear oferta que se adapte a sus hábitos y necesidades.

Los datos facilitados por García no dejan lugar a dudas: uno de cada cuatro minutos en internet se consumen desde un móvil y una de cada cinco búsquedas de viajes procede de estos dispositivos, porcentaje que se duplica cada año.

Ya lo adelantaba Izabela Hawken, Industry Head Travel de Google: a finales de año habrá más móviles que personas. Y es que seis de cada diez usuarios tienen un smartphone, lo que hace que 24 millones de personas accedan a internet a través de su teléfono, frente a 30 millones que lo hacen desde su ordenador. Pero es que en dos años el tráfico de los móviles superará al de los PC.

Javier Delgado, Industry Head Travel de Google, hizo un análisis de situación del turismo español antes de dar paso a la mesa redonda sobre los problemas que le afectanJavier Delgado, Industry Head Travel de Google, hizo un análisis de situación del turismo español antes de dar paso a la mesa redonda sobre los problemas que le afectan

El 21% de los usuarios de smartphones toma su decisión de compra en cualquier sector a través de su teléfono, mientras que el 64% realiza de este modo sus compras al menos una vez al mes. Es decir, como ha destacado García, “los que lo usan, lo usan mucho”. No en vano tres de cada cuatro lo utiliza mientras viaja.

Ante esta creciente demanda, sin embargo, como reconoce el directivo de Google, “la oferta es muy limitada y es la que crea demanda, por lo que estamos sólo en el comienzo. El usuario no está haciendo más cosas porque no se le ofrecen”.

Por ello anima a crear una estrategia específica para móvil, teniendo en cuenta que “el usuario es diferente, es mucho más inmediato. Tanto es así que el 70% de las reservas de hoteles que se realizan por este medio son para el mismo día”.

Tres ideas

En este sentido propone tres ideas: “entender al cliente móvil, identificando qué es lo que demanda; definir los objetivos de negocio; y responder a sus necesidades sorprendiéndole”.

Así, ha insistido en la importancia de contar con un buen msite, optimizado para ofrecer una experiencia de calidad ya que, según sus estadísticas, “el 57% de los usuarios no recomendaría una empresa con un sitio web para móviles mal diseñado, pero es que el 40% ha visitado la web de la competencia tras una mala experiencia móvil”.

El cliente utiliza regularmente tan sólo ocho aplicaciones en su móvil y hay que ofrecerle un buen producto para estar entre esas ocho, ha concluido García.

El evento coincidió con una campaña en prensa con el mensaje 'no confíe en Google para buscar viajes'. Esta sexta edición, que se organizó por primera vez en el palco del Bernabéu, será recordada por el frío que pasamos ponentes y asistentes, contra el que no pudieron ni los guantes regalados por Google a unos y otros.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Fernando30/11/2012 10:11:00

A ver si son un poco mas originales, llevan 5 años diciendo que el siguiente será el año del móvil

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.