Diario 5383 24.09.2018 | 08:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Marketing de destinos

Baleares gasta 250.000 € en un roadshow que convoca a 250 agentes en cinco ciudades

Salas vacías durante horas y escasa asistencia, críticas principales 4 noviembre, 2013

La Agencia Balear de Turismo finalizó el 30 de octubre en Barcelona una acción promocional que durante 10 días recorrió cinco ciudades españolas: Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona.

El coste de este roadshow ha sido de 250.000 euros y según el Govern balear cerca de 250 agentes de viajes y turoperadores han pasado por este espacio, unas cifras que han sido consideradas incluso muy optimistas por parte de varias empresas y organismos que participaban en la iniciativa y que han criticado duramente al ente promocional: “cambios de ubicación a última hora y sin avisar, salas vacías durante horas, jornadas con menos de diez visitantes profesionales…ha sido muy triste”, apuntaban a este diario algunos de ellos.

En la presentación a los medios y políticos en Barcelona, ciudad colofón del Roadshow, estuvieron presentes dos periodistas (uno de ellos, de este medio) y diversos dirigentes catalanes como la directora General de Turismo Marian Muro.

Por la tarde, en la presentación para los agentes de viajes, acudieron una cincuentena y aunque los “pinchos” de gastronomía balear tuvieron éxito, el pasillo con la información turística estaba desierto, como puede verse en la foto.

Una imagen del roadshow de Baleares celebrado en la Casa Batlló de Barcelona, en Paseo de Gracia. Esta foto fue tomada el miércoles 30 de octubre por la tarde.Una imagen del roadshow de Baleares celebrado en la Casa Batlló de Barcelona, en Paseo de Gracia. Esta foto fue tomada el miércoles 30 de octubre por la tarde.

Esquema

El roadshow arrancó en Málaga y a continuación pasó por Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona.

En cada ciudad se llevó a cabo una presentación para autoridades y prensa local por la mañana; otra a media tarde para asociaciones empresariales, entidades, etc; y una final a partir de las 19 h para agentes de viajes y turoperadores. El roadshow incluía un pase de video, degustaciones gastronómicas y un espacio de workshop con puntos de información de las islas así como de aerolíneas y navieras.

Según explica el director general de Turismo de Baleares, Jaime Martínez, toda esta acción de promoción dirigida al mercado español "ha tenido una acogida positiva; más de 250 agentes de viajes y turoperadores nos habrán visitado en las cinco ciudades".

Además, resalta Martínez, "Baleares nunca había hecho una campaña así en el mercado nacional, que ha ido bajando en los últimos cinco años". En este sentido, añade el director general de Turismo de las islas, "hay que tener en cuenta que Baleares ha ido perdiendo conexiones aéreas con la Península, lo que nos ha hecho perder competitividad en el mercado emisor español".

Y no es raro que haya sido así si tenemos en cuenta que el Plan de Acción promocional para 2013 preveía una escasa inversión en el mercado nacional: solamente un 3,6% del total, exactamente la misma cantidad que para la promoción de Baleares en Escandinavia.

El video que se ofrece a continuación corresponde al acto celebrado el miércoles 30 de octubre por la mañana en la Casa Batlló de Barcelona.

Baleares gasta 250.000 € en un roadshow que convoca a 250 agentes en cinco ciudades

Datos de pernoctaciones

De hecho, el número de pernoctaciones en hoteles de Baleares realizadas por turistas españoles ha registrado un notable descenso durante los últimos cinco años. Así, de los 6,5 millones de noches de hotel del año 2008 se pasó a los 4,7 millones del año pasado, lo que supone una caída del 26,4%.

Por el contrario, las estancias en hoteles de viajeros extranjeros han ido al alza desde el año 2010, coincidiendo con el inicio de la Primavera árabe. De los 43,1 millones de noches de hotel realizadas por turistas extranjeros del año 2008, se pasó a los 49,6 millones del año pasado, tal como muestran las siguientes tablas.

Evolución de las pernoctaciones hoteleras en Baleares. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Evolución de las pernoctaciones hoteleras en Baleares. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Presupuestos de promoción

Baleares ha contado para 2013 con 2,7 millones de euros para promoción turística, lo que supone un incremento del 76% respecto al presupuesto del año anterior, que fue de 1,5 millones de euros, uno de los más reducidos en la historia del turismo balear que significó un recorte brutal del 56% respecto al presupuesto de promoción de 2011.

En el Plan de Acción en Promoción Turística presentado a principios de año por el presidente José Ramón Bauzá y el consejero de Turismo Carlos Delgado, para 2013 se aumentaba el número de acciones promocionales y se reducía el coste medio por acción de los 120.860 euros de 2009 a los 25.307 de 2013, algo que se presentó como un gran logro ya que significaba un ahorro “del 80%”.

El roadshow emprendido por la geografía nacional supera de largo este coste medio por acción previsto para 2013.

Para saber más:

Baleares repite para 2014 uno de los presupuestos de promoción más bajos de la historia.

Promoción turística: ¿Más de lo mismo o apostamos por el cambio?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.