Encuesta del ICTE

Los viajes turísticos al extranjero cayeron abruptamente en 2010

La preferencia por ir de vacaciones fuera de España pasa del 24% al 15% en un año

Publicada 04/03/11
Los viajes turísticos al extranjero cayeron abruptamente en 2010
  • Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos más mencionados en la encuesta

Los viajes turísticos de los españoles al extranjero fueron los que registraron el retroceso más agudo durante el año pasado, según refleja la encuesta sobre calidad percibida del ICTE. En concreto, mientras un 24% de los encuestados realizó unas vacaciones o escapada fuera de España en 2009, en 2010 este porcentaje retrocedió hasta el 15%.

La encuesta del Instituto para la Calidad Turística Española se realizó en dos oleadas el año pasado, en primavera y en otoño, por lo que los resultados divulgados esta semana corresponden a la media de ambos sondeos, según explica una portavoz del ICTE.

A los encuestados, turistas nacionales, se les preguntó dónde viajaron, qué gasto realizaron en destino, cuántos días estuvieron fuera, etc.

De este modo, de cada 100 españoles que el año pasado tomaron unas vacaciones y/o realizaron escapadas, el 17,5% estuvo en Andalucía, el 11,5% en Valencia y el 8,5% en Cataluña. Un 15% de los turistas nacionales respondió que viajó de vacaciones al extranjero (ver tabla adjunta).

En general aumentan todas las Comunidades Autónomas, excepto Aragón, Extremadura y Murcia, según la encuesta. Destaca además el crecimiento de un año para otro de Galicia (del 4,4% al 7,6%), que el ICTE atribuye al "efecto Xacobeo".

Por otra parte, aumentan los turistas "que prefieren motivos culturales o ciudades, al igual que las opciones de descanso y salud, que crecen sensiblemente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.