Diario 5324 16.07.2018 | 20:26
Hosteltur: Noticias de turismo
El ministro de Fomento ante el Congreso de los Diputados

Aena será penalizada si los aeropuertos no cumplen criterios de calidad

19 enero, 2017
  • Iñigo de la Serna hizo el anuncio durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la situación del DORA
  • Un organismo independiente establecerá pautas para mejorar la calidad de los servicios e instalaciones aeroportuarias del país
  • El DORA podría estar aprobado en tres semanas, mientras que sobre las tasas aeroportuarias aún no hay decisión

El gestor aeroportuario Aena podrá ser penalizado por el Ministerio de Fomento si los aeropuertos españoles no cumplen determinados criterios de calidad como los tiempos de espera en colas para pasar los controles de seguridad o en la entrega de las maletas.

Así lo ha afirmado este miércoles el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la situación del Documento de Regulación Aeroportuaria ( DORA). Por primera, el alto funcionario ha hecho referencia a que un organismo independiente establecerá pautas para mejorar la calidad de los servicios e instalaciones aeroportuarias del país y, en caso de detectarse incumplimientos, se penalizará al gestor aeroportuario.

Fomento exigirá que los tiempos de tránsito por los filtros o puntos de control de seguridad se equiparen a los de los mejores aeropuertos del mundo o que se cumpla un tiempo máximo para la entrega de las maletas, determinado unción de las capacidades de cada aeropuerto). Hace tres años, Aena instaló pantallas en los accesos a la zona de embarque para avisar en la T4 el tiempo estimado para pasar los controles de seguridad.

​Si los aeropuertos no cumplen criterios de calidad, Aena será penalizada​Si los aeropuertos no cumplen criterios de calidad, Aena será penalizada

Asimismo, equipos como escaleras, cintas o ascensores de cada aeropuerto deberán estar disponibles al 99 %, para reducir al mínimo posibles incidencias.

Según el ministro, se medirá también la experiencia del pasajero mediante encuestas efectuadas con base en una metodología interanacional y sobre cuestiones como la limpieza, comodidad o la atención al usurario.

El documento regulatorio también establecerá la obligación de Aena de dar respuesta a las reclamaciones de usuarios en un plazo orientativo de cinco días.

Según el ministro, DORA contiene mecanismos para asegurar e incentivar la mejora de la calidad mediante bonificaciones por cumplimiento de objetivos, al tiempo que penalizaciones por su incumplimiento. También será sancionará el retraso en las inversiones estratégicas.

Sin decisión sobre las tasas

Por otra parte, el ministro de Fomento ha señalado que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión sobre la reducción o no de las tasas aeroportuarias que las compañías aéreas pagan a Aena, un aspecto que contemplará la actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

Antes de comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre la situación del DORA, De la Serna ha insistido en que existen informes sobre las tasas "con posturas distintas" y ha recordado que, mientras el gestor aeroportuario plantea la congelación, el sector solicita una bajada de 2,59% y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda una reducción del 2%.

"Esta decisión, aún no tomada, le corresponde al Consejo de Ministros", ha afirmado mientras que el DORA podría ser aprobado en un plazo de tres semanas.

De la Serna acude a la Comisión de Fomento después de haber abierto un proceso de participación con todas las partes implicadas para debatir sobre las actualizaciones que deben introducirse en los servicios en los aeropuertos, sobre los que "hay un amplio consenso y son innovadores".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.