Diario 5329 22.07.2018 | 10:52
Hosteltur: Noticias de turismo
En Madrid se ha pasado en un año de 37.000 plazas en apartamentos a 78.000

La AEHM cree que se debería actuar de oficio contra la oferta ilegal

Los hoteleros reclaman una regulación que fije los requisitos para la apertura y control de este tipo de establecimientos 23 enero, 2017
  • La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid considera que la administración debería actuar de oficio contra los apartamentos turísticos ilegales como ya hace en otros sectores
  • Exceltur calcula que en un año Madrid ha pasado de tener 10.000 apartamentos turísticas con 37.000 plazas a 20.000 viviendas con 78.000 camas
  • Los hoteleros madrileños exigen que haya cuanto antes una normativa que regule este tipo de actividad para competir en igualdad de condiciones

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cree que la administración debería actuar de oficio contra los apartamentos turísticos ilegales como hace en otros sectores. “No tiene sentido lo que está pasando. Es como si Hacienda ve que le están engañando descaradamente y no hace nada, mira para otro lado”, lamenta su presidente Gabriel García en una entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo en Fitur.

En el último año en Madrid se ha pasado de 10.000 apartamentos que sumaban 37.000 plazas a 20.000 viviendas con 78.000 camas, según datos de Exceltur. Por ello, los hoteleros reclaman con urgencia una normativa para poder competir en igualdad de condiciones. “Nosotros somos partidarios de la regulación, no de la prohibición. Queremos que exista una normativa, igual que la tenemos nosotros, para la apertura de estos establecimientos y no solo por temas de calidad sino también por el control, máxime cuando ahora hay tanta preocupación con el tema del terrorismo”, explica el presidente de la AEHM.

Gabriel García, presidente de la AEHMGabriel García, presidente de la AEHM

En el ayuntamiento que lidera Manuela Carmena “son conscientes de lo que hay. Han reconocido que la situación es mala para la ciudad y que se está gentrificando el centro, pero el problema es que hay un complejo de que aquí vale todo, de que somos liberales”, dice Gabriel García. Para el líder de la patronal hotelera “la única disculpa” que tienen es que el auge de los apartamentos turísticos es un fenómeno que “ha sorprendido, ha sido demasiado rápido y les ha superado”.

Desde la Dirección General de Turismo les aseguran que la futura normativa estará lista “en breve plazo” pero lo cierto es que ya son muchos meses de espera. Una tardanza que en parte, según Gabriel García, se debe a que “hay cierto miedo”. La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, opina que es debido a que “alguien puede malentender que con una buena regulación se restringe una actividad económica cuando lo único que se hace es ordenar para que funcione mejor todo el conjunto”. “Va a facilitar la actividad económica, no la va a obstaculizar”, insiste.

Mesa para impulsar el turismo urbano

A la espera de que se concrete esa normativa para regular la ingente oferta de alquiler vacacional, la AEHM tiene otros objetivos en el horizonte, entre ellos, pedirle a Turespaña una mesa de diálogo de turismo urbano. “Entendemos que el de sol y playa ya está bien explotado. Los destinos urbanos están fuera de la estacionalidad y tienen otras ventajas que contribuyen a crear empleo más estable. Es importante que se plantee su promoción y se le dote de fondos”, asegura el presidente de los hoteleros madrileños.

Po otro lado, la AEHM sigue trabajando para crear la marca Madrid, “que nos ayudará a consolidar el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional”, explica Mar de Miguel. Fundamental para llevarlo a cabo es la colaboración público-privada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.