Es el momento de aclarar este panorama tan intermediado

El Blockchain y su importancia como herramienta de fidelización turística

Una apuesta tecnológica para unificar y blindar la información

El sobredimensionamiento de un mercado intermediado exige realizar puntualmente golpes de efecto que aclaren la situación. La tecnología Blockchain nos acerca a la transparencia y a la identificación de una operativa en fidelización cuyo objetivo reside en que el máximo beneficiado sea el viajero. Solo nos queda esperar y ver cómo el mercado acoge este nuevo sistema más transparente y seguro, en comparación con lo que realizamos hasta la fecha.

La seguridad es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos con la implementación casi diaria y constante de nuevas tecnologías. El cruce continuo de información sensible contribuye a una situación de exposición ante potenciales problemáticas. El equilibrio a la hora de poder implementar una alta seguridad, sin dejar de ser transparentes, dinámicos y económicamente viables, es el horizonte que se plantea el uso del Blockchain. La compañía Sismotur define el concepto de Blockchain como una red de confianza que permite almacenar información y realizar transacciones de manera descentralizada, que funciona a escala global sobre infraestructuras ya existentes, y que tiene un potencial disruptivo similar al del propio Internet. Si no te ha quedado lo suficientemente claro, puedes ver el siguiente vídeo del profesor del IE experto en tecnología Enrique Dans:

Esta tecnología está pasando a ser toda una realidad en forma de proyectos, gracias sobre todo a grandes agentes tecnológicos. Según información extraída por la compañía IBM, el 14% de las entidades financieras prevé implementar la tecnología Blockchain en 2017 y solo tres años más tarde, en 2020, alcanzará el 65%. Principalmente, según los expertos, se aplicará en la gestión de datos, pagos al por menor y créditos al consumo.

Amadeus identifica esta tecnología como una de las tendencias turísticas clave para los próximos años y recomienda no perderla de vista. La industria turística está enormemente intermediada y eso supone una gran cantidad de transacciones entre diferentes agentes; compañías de tarjetas de crédito, consolidadores, agencias de viajes online y empresas de gestión de viajes (TMC) son algunos ejemplos. La tecnología Blockchain favorece transacciones más transparentes y ayuda a prevenir el fraude a través de una contabilidad visible abierta. El sector turístico puede aprovechar el potencial del Blockchain, la tecnología de base sobre la que se sustenta la moneda virtual bitcoin, para conectar al turista con el territorio sin necesidad de recurrir a intermediarios.

El equilibrio a la hora de poder implementar una alta seguridad, sin dejar de ser transparentes, dinámicos y económicamente viables, es el horizonte que se plantea el uso del Blockchain.El equilibrio a la hora de poder implementar una alta seguridad, sin dejar de ser transparentes, dinámicos y económicamente viables, es el horizonte que se plantea el uso del Blockchain.

Uno de los grandes retos turísticos para agentes como hoteles, restaurantes o destinos turísticos es la ansiada fidelización. Acortar la distancia en la interacción con el potencial viajero, generar interés y eliminar posibles barreras frente a él suelen ser un dolor de cabeza para muchas marcas. La compañía Deloitte ha recogido una serie de razones por las que la tecnología Blockchain puede favorecer este tipo de programas y fomentar la profesionalización de lo que sería un programa de fidelización global y seguro:

  1. Reducción de costes. Aunque el Blockchain incurre en gastos iniciales, los ahorros serán evidentes e identificables en tres grandes niveles: gestión del sistema, transaccional y la adquisición de clientes. Un programa de fidelización con premios basados en Blockchain debe reducir los costes de gestión del sistema favoreciendo las transacciones seguras y reduciendo los costes asociados a errores y fraudes.
  2. Habilitar un sistema de fricción. Una aerolínea acredita recompensas de un cliente en la misma cuenta que el viajero tiene asociada a un hotel. A través de esta solución tecnológica descentralizada, Blockchain está centralizando programas de fidelización del cliente. Los proveedores pueden decidir cómo y con quién el cliente utiliza estas recompensas desde la perspectiva del consumidor. La capacidad para acceder y gestionar este tipo de acciones no representará un problema.
  3. Un proceso casi en tiempo real. El Blockchain puede permitir que una transacción se registre y se acceda a ella por múltiples partes involucradas en tiempo casi real. De esta manera aumenta la posibilidad de que un proveedor de fidelización pueda acortar el tiempo de acceso a los puntos de crédito rápidamente y sin necesidad de tener que esperar.
  4. Proporcionar un entorno seguro. El Blockchain crea una entrada de base de datos distribuida e inmutable. La realización de cada transacción y su registro es fácilmente detectable e irreversible. Se impide el gasto doble, el fraude, el abuso y cualquier otro tipo de la manipulación de las transacciones.
  5. La creación de oportunidades de negocio únicas. En el inicio de la construcción de una gran red interconectada de fidelización, los proveedores de programas bien desarrollados tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de valor añadido más interesantes para el viajero.
  6. Creación de mercados secundarios. El objetivo es ampliar las posibilidades de comercialización de servicios turísticos comprados previamente.
  7. Pago de eventos multitudinarios. Preventa de entradas y consumiciones en eventos como conciertos, festivales, o mercados al aire libre. Realizadas con una moneda digital creada ex profeso para el evento.

Como ejemplo relacionado con la fidelización, se ha desarrollado entre el gobierno de Dubai y la compañía Loyyal el uso de un sistema bajo Blockchain para proporcionar transferencia de valores entre los participantes en programas de fidelización. Este proyecto busca unir muchos esquemas existentes en Dubai bajo uno mismo. De este modo, el fin último sería tratar de llegar a un concepto de red conocido como el "Internet de fidelización". Otro ejemplo bajo tecnología Blockchain, y más relacionado con la parte monetaria, es el que se ha desarrollado en la isla griega de Agistri donde se comenzó un experimento con un tipo de moneda encriptada llamada dracmas. De esta manera se permite a los turistas y a las empresas de viajes eludir el colapso de la economía tradicional en Grecia y continuar con la actividad económica evitando cualquier tipo de riesgo. El objetivo de la implantación del Blockchain es promocionar los destinos turísticos, incrementando el número de turistas que los visitan y mejorando su acogida, mediante la distribución a los mismos de una divisa digital creada por el destino turístico similar a Bitcoin.

La necesidad de un mercado más transparente para los viajeros converge con la llegada de la tecnología Blockchain. La desintermediación de algunos servicios obliga a determinados agentes a coger posiciones de ventaja ante una tecnología que obliga a renovarse. La industria turística debe aprovechar su predisposición al cambio , optimizar sus sistemas agarrándose a su vocación de servicio como principal máxima ante las novedades que se avecinan.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.