El emisor británico no se vió influido por el Brexit, enviando un 15,5% más de visitantes

Sevilla alcanza su récord con casi 5 millones de pernoctaciones

Sevilla cerró 2016 con 2.529.822 viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 9,04 % más con respecto al año anterior (un 25,21 % sobre 2011), quienes efectuaron 4.976.022 pernoctaciones, siendo su incremento interanual del 7,75 % (26,62 % más en la comparación con 2011).

Ese crecimiento del turismo de la capital se sustentó especialmente en los visitantes extranjeros (1.350.712, el 11,42 %), mientras que se elevaron a 1.179.110 los nacionales (+7,69 %).

“Tras un año, 2016, de récord turístico en Sevilla, las previsiones apuntan a que en 2017 continuaremos creciendo, aunque a menor ritmo. Los indicadores de Exceltur vaticinan que estaremos entre los destinos urbanos con mayor crecimiento del país en 2017”, ha comentado este lunes Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Muñoz ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Otero, el de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), Gustavo de Medina; el de la Asociación Empresarial de las Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra; el de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, y, por último, el de Sevilla Congress and Convention Bureau, Arturo Serra, así como el gerente de Fibes, Jesús Rojas. El objetivo de tal convocatoria: presentar el balance turístico de Sevilla en 2016 y las previsiones para el ejercicio en curso.

Sevilla alcanza su récord con casi 5 millones de pernoctaciones

El delegado ha desgranado que la estancia media de los viajeros alojados en hoteles en 2016 fue de 1,97 días, y ha resaltado la estrategia del Consorcio de Turismo para diversificar la oferta de la capital que, a su vez, redunde “en una mayor estancia y, por tanto, en más economía y empleo”. Y en este sentido, Muñoz ha hecho especial hincapié en la “prolija agenda de trabajo” desplegada en Fitur, Feria Internacional de Turismo de Madrid que se ha celebrado recientemente, donde este órgano para la promoción de la ciudad mantuvo 129 reuniones con responsables de aerolíneas, aeropuertos, turoperadores, cadenas hoteleras, agencias de viajes, medios, oficinas de turismo de España en el exterior, etcétera. “Una agenda profesional, coordinada con la Diputación Provincial (Prodetur) y la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz) y el resto de las ciudades andaluzas que forman Andalusian Soul (Granada, Málaga y Córdoba) y, por tanto, con la unidad de acción tanto entre instituciones como con las asociaciones empresariales y el aeropuerto de San Pablo”.

Francia (195.089), Estados Unidos (151.410), Italia (140.041), Reino Unido (126.436) y Alemania (80.736) fueron los principales países emisores de viajeros alojados en hoteles hacia Sevilla. “El Brexit no ha tenido repercusión alguna en la llegada de turistas británicos, pues creció el 15,5%, por encima del resto de estos mercados”, según ha comentado Antonio Muñoz.

El delegado, además, ha detallado los resultados de la encuesta de satisfacción que elabora el Observatorio Turístico de Sevilla y la Universidad de Sevilla. Los visitantes puntúan su viaje global con 4,92 sobre 5 (el alojamiento, 4,88; la restauración, 4,93, y el ocio y las diversiones, 4,99). Se trata de datos para el último trimestre de 2016, un “sobresaliente” –ha agregado– que también se constata en un informe sobre las menciones turísticas de la capital sevillana en las redes sociales Twitter, Instagram, Tripadvisor, Holidaycheck y Booking, con un nivel global de satisfacción del viaje de 86,27 sobre 100.

Y en cuanto a las previsiones para este 2017, la asociación Exceltur apunta a que el turismo seguirá creciendo en la ciudad, pero a menor ritmo, de ahí que la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla continuará por la diversificación de la oferta turística, la apuesta fundamental por los mercados internacionales y la búsqueda de un turismo de mayor calidad. “No estamos obsesionados con crecer y crecer, pero sí tenemos aún capacidad para crecer y la vamos a aprovechar”, ha explicado Muñoz.

De hecho, ha avanzado las líneas directrices del plan de acción promocional para el año 2017, con medio centenar de acciones en el extranjero por parte del Consorcio, un impulso a la conectividad aérea de la mano de la mesa Conectando Sevilla con el Mundo, la concreción de productos específicos en torno al eje Andalusian Solul, la potenciación de los congresos y eventos y el Año Murillo como principal reclamo en este trabajo de comercializar el destino Sevilla.

Por último, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha indicado que se va a reforzar la lucha contra los alojamientos turísticos de la ciudad, en colaboración y coordinación con las asociaciones empresariales y el resto de instituciones públicas y entre las propias áreas municipales.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.