Planificación y luego ejecución

Identifica tus canales para diferenciar tu estrategia de marketing online

La potencia online de tu hotel sin control, no sirve de nada

Tener una visión completa del mercado según el punto de vista del cliente nos ahorrá tiempo y dinero. Optimizar los recursos dedicados a la captación y utilizar los canales adecuados nos permitirá ser más eficaces y generar menos “ruido” a un online muy saturado de información poco segmentada.

El “mundillo” del marketing turístico es amplio y complejo. Plataformas como Facebook pueden generar toneladas de tráfico, pero no siempre de ingresos. Sistemas como Google Adwords se centran en la conducción de ingresos, y si no los gestionamos adecuadamente en una fuga espectacular de dinero. El problema de marketing puede surgir cuando gestionamos nuestra estrategia 360º con la misma mentalidad y el mismo planteamiento.

El mercado exige marcas que trabajen según el concepto de multicanalidad. Este termino lleva consigo el desarrollo y la optimización de una estrategia adaptada al 100% a las posibilidades del viajero, independientemente del dispositivo o el contexto.El mercado exige marcas que trabajen según el concepto de multicanalidad. Este termino lleva consigo el desarrollo y la optimización de una estrategia adaptada al 100% a las posibilidades del viajero, independientemente del dispositivo o el contexto.

Ya hemos comentado anteriormente cómo funciona el concepto actual de multicanalidad, y cómo el usuario espera de nosotros mantener una experiencia estable independientemente del canal y del contexto. Es importante seguir una estrategia equilibrada, con la misma identidad gráfica y sin ningún tipo de limitación pese a que podamos cambiar nuestra ubicación geográfica o nuestro dispositivo de navegación.

Es de lógica pensar que no se puede aplicar el mismo proceso de pensamiento a todos los canales de comercialización, independientemente de lo parecidos que puedan parecer. Es un buen ejercicio repasar las principales herramientas de marketing online a disposición de un hotel y mirar cómo reajustar nuestra presencia o cómo iniciarla. Nos parecía muy interesante una matriz y la información que ha desarrollado la compañía Fuel y que representa muy bien un planteamiento concreto de marketing online hotelero por canales, pero que conste que no son todos, pero sí algunos muy relevantes:

La compañía Fuel desarrolla una matriz interesante sobre el planteamiento online de un posible hotel.La compañía Fuel desarrolla una matriz interesante sobre el planteamiento online de un posible hotel.

  • PPC Marketing (Marketing de Pago por Clic).

El más habitual en este caso es Google Adwords. La herramienta nos permite el pago por conversión, lo que garantiza en la medida de lo posible el retorno de la acción (ROI). La competencia sobre palabras clave genérica suele ser “encarnizada” y poco recomendable, por lo que al ratio de conversión se refiere. Los marketeros recomendamos búsquedas de palabras “long tail” y que identifiquen pequeños nichos de tráfico más segmentado y con un ROI mucho más interesante.

Para los que no estéis familiarizados con el término, los resultados de GHA son los que aparecen junto a la ubicación y los precios bajo búsquedas sobre alojamientos en zonas determinadas. Factores como la reserva de última hora o conceptos como el de Micro-Momentos acuñado por Google, hacen que los resultados de búsqueda bajo este sistema cada vez sean más demandados.

El modo de pensar de una campaña de TripAdvisor es simple, de hecho, se puede resumir en el concepto de paridad . TripAdvisor ofrece dos canales de publicidad primarios los cuales hacen básicamente lo mismo en términos de mostrar mejor tarifa de su hotel a los clientes basándose en la fecha que está buscando. Las principales diferencias es que Instant book es una integración entre su motor de reservas y TripAdvisor que permite reservar directamente con la comisión acordada. Trip Connect es un pago por clic que permite al hotel tener un enlace directo a Tripadvisor.

Facebook requiere una mentalidad completamente diferente por su dualidad orgánica y de pago. Un concepto a largo plazo con contenidos que aporten valor al usuario y que generen comunidad, y otro bien distinto de publicidad y de captación de tráfico segmentado. Desde una perspectiva de pago por visibilidad, Facebook ofrece una amplia gama de opciones para conducir a los clientes potenciales a la web del hotel. Estos se dividen en tres categorías en función de un objetivo específico:

  • Anuncios de Sensibilización: Conciencia y visibilidad de la marca bajo contextos y segmentos identificados.
  • Anuncios Consideración: Generación de tráfico, de instalación de aplicaciones, de reproducciones de vídeo o generación de leads.
  • Anuncios de Conversión: Acciones de captación sobre generación de conversiones y sobre viajeros que conocen nuestro producto.

El tener una visión panorámica del mercado desde el punto de vista del viajero nos permite ser más eficientes con nuestro planteamiento online. Disponer de herramientas y de colaboradores profesionales que tengan el conocimiento y la experiencia necesaria es clave para para que podamos seguir haciendo lo que mejor sabemos y llevamos innato, que no es otra cosa que hacer feliz al viajero. El resto o se aprende o se contrata.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.