Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ​Facua pide que se investigue en España a agencias y aerolíneas​

Competencia de Francia acusa a Odigeo y Travelgenio de inflar precios

2 febrero, 2017 Premium
  • Francia revela que una veintena de agencias y compañías aéreas inflan los precios de venta 'online', entre ellas eDreams y Travelgenio
  • En Francia una investigación determina que publicitan ofertas por más de un 50% menos de lo que cobran realmente
  • Facua reclama a la Aecosan y a las autoridades autonómicas de Consumo que lleven a cabo una investigación similar en el sector para detectar las prácticas irregulares

La Dirección General de la Competencia, el Consumo y Contención de los Fraudes (Dgccrf) de Francia ha revelado que una veintena de agencias (entre ellas Odigeo y Travelgenio) y compañías aéreas que venden billetes en internet inflan los precios finales que ofrecen sus webs. Ante esto, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha pedido a Consumo una investigación similar para detectar posibles prácticas irregulares. Por su parte, fuentes de eDreams Odigeo lo niegan y aseguran que ofrecen la información con total transparencia.

En el caso francés, parece que esas empresas, de acuerdo a la investigación que ha llevado a cabo la Dgccrf, publicitan ofertas que son inaccesibles para la inmensa mayoría de los consumidores, que terminan pagando más de un 50% más cuando finalizan el proceso de compra.

A partir de este caso, Facua reclama a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y a las autoridades autonómicas de Consumo que lleven a cabo una investigación similar en el sector para detectar y sancionar este tipo de prácticas irregulares. La asociación de consumidores ha llevado a cabo una encuesta recientemente que refleja que este es uno de los abusos que las aerolíneas suelen cometer con mayor frecuencia. Así lo ha detectado el 64,1% de los encuestados, que denuncian que el precio final era más alto que el ofertado en un primer momento.

La investigación de la autoridad de Consumo francesa revela que a menudo los precios se ven inflados con recargos por utilizar determinados tipos de pago, como tarjeta de crédito, y que el consumidor no sabe qué precio final va a pagar hasta que no ha introducido ya la información bancaria para que se produzca el cobro, sin que sea avisado con anterioridad. También han detectado otras prácticas irregulares, como que el precio que publicitan no incluya todos los recargos obligatorios (como las tasas aeroportuarias).

Competencia de Francia acusa a Odigeo y Travelgenio de inflar precios

Odigeo y Travelgenio

El organismo francés, dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, Artesanía, Consumo y Economía Social y Solidaria, ha indicado en un comunicado que ha localizado una veintena de empresas que llevan a cabo estas prácticas, pero señala especialmente a dos: Odigeo (matriz del portal eDreams), concrétamente a una de sus marcas, Go Voyages , y Travelgenio, ambas españolas. Estas dos empresas ya han sido apercibidas con anterioridad por desarrollar este tipo de irregularidades sin que hayan corregido su comportamiento en Francia.

La asociación recuerda que ya en 2014 Iberia y British Airways suspendieron temporalmente la venta de billetes de avión a través de eDreams por incumplir con su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete.

Respuesta de Odigeo

A este respecto, fuentes de Odigeo han reaccionado asegurando que "nos sorprende esta situación ya que GO Voyages tiene una relación extensa y constructiva con las autoridades francesas. En los últimos años hemos optimizado regularmente la forma en la que este sitio presenta su oferta. Hace 2 años las autoridades francesas validaron la oferta de GO Voyages con la legislación vigente. Dada la situación, GO Voyages ha decidido interponer un recurso ante el tribunal administrativo de París con el objetivo de que quede invalidada esta decisión".

Y añaden que "nuestras tarifas están indicadas en la página de resultados y, de acuerdo con las leyes europeas, ofrecemos explicaciones sobre ellas. Por lo tanto, nuestros clientes están bien informados de nuestros precios y tarifas durante todo el proceso de reserva. Nuestro objetivo es asegurar que todos nuestros clientes puedan acceder a las mejores ofertas y que las marcas de eDreams ODIGEO cumplan con las leyes europeas."

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.