Diario 5383 23.09.2018 | 05:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Un día antes Orizonia decía a sus empleados que el acuerdo era inminente

Barceló: "Orizonia ha rechazado nuestra oferta de compra"

30 noviembre, 2012

"A la vista de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación durante estos últimos días, el Grupo Barceló  informa "que su última oferta para la adquisición del 100% del capital de Orizonia fue rechazada ayer jueves 29 por el Consejo de Administración de ese grupo turístico", indica Barceló.

Este comunicado oficial del grupo Barceló supone un giro inesperado en el último momento, cuando todos daban por hecho que la firma del acuerdo de compra se realizaría este fin de semana. De hecho, resulta sorprendente la reacción de Barceló, de tomar la iniciativa para comunicar oficialmente que el vendedor ha rechazado su oferta.

Ahora habrá que ver si el anuncio del rechazo de la oferta por parte de Barceló forma parte de su estrategia de presión por lograr mejores condiciones, y se retoman las negociaciones en unos días cuando el rival esté más debilitado.

En este sentido, y según han señalado fuentes de Barceló a Efe, aunque la oferta que han hecho “es de máximos” y no se plantean reconsiderarla al alza, No obstante, añaden que si en un futuro cambiara el planteamiento del consejo de administración de Orizonia, Barceló no descarta volver a negociar su adquisición.

La otra opción para Orizonia sería que su socio mayoritario, Carlyle, se decanta por la oferta de los otros fondos, ICG y Vista Capital. Que había sido desestimada anteriormenete. No parece que haya una tercera vía, al menos a la vista. La oferta de Iberostar fue rechazada con anterioridad.

Inyección de 60 M € y promesa de autonomía

La oferta de Barceló que ha rechazado el consejo de Orizonia incluía una inyección de capital de 60 millones de euros, y la promesa de mantener la autonomía del grupo. La operación incluía la absorción de la deuda comercial (con proveedores) del grupo de Carlyle, si bien el total de la deuda se sitúa por encima de los 600 millones de euros, en su mayor parte con los bancos.

Retraso del pago de nóminas

Pero a quienes más ha debido de sorprender el comunicado de Barceló han sido a los empleados de Orizonia, que recibieron el jueves un comunicado interno, firmado por el consejo de administración, en el que se les aseguraba que "el proceso de reestructuración financiero en el que estamos inmersos está muy cerca de finalizar. El objetivo es conseguir la mejor solución para asegurar la continuidad del proyecto. En concreto, la negociación se está desarrollando con el grupo Barceló y está muy avanzada. Barceló nos ha anunciado su intención de pronunciarse sobre la operación esta misma tarde. Tras ello, el acuerdo se firmaría este fin de semana. En el momento en que vayamos conociendo oficialmente decisiones firmes y relevantes os iremos informando puntualmente".

La empresa ponía esta justificación para retrasar el pago de las nóminas, que en otras condiciones se habrían pagado este viernes. "Para asegurar la viabilidad de la compañía entre tanto se ejecuta el acuerdo, atendiendo correctamente a sus proveedores y acreedores, y para garantizar por tanto la estabilidad de todos los puestos de trabajo, el consejo de administración ha acordado lo siguiente: retrasar el pago de la nómina de hoy viernes 30 a la semana próxima (5 de diciembre)", señala el comunicado interno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.