Diario 5381 21.09.2018 | 04:16
Hosteltur: Noticias de turismo
El jueves de desechó la opción de los fondos ICG y Vista

Barceló ultima con Carlyle la compra de Orizonia

27 noviembre, 2012

Como adelantó el viernes HOSTELTUR noticias de turismo, el fondo de inversión Carlyle, actual socio mayoritario de Orizonia con el 55%, se ha decantando finalmente por la oferta de Barceló, desechando el jueves la otra opción finalista que conformaban los otros fondos accionistas, ICG (5%) y Vista Capital (36%). 

En estos momentos los representantes de Carlyle y de Barceló mantienen intensas y largas reuniones para ultimar todos los detalles y flecos de la operación que convertirán al grupo que preside Simón Pedro Barceló en el mayor grupo turístico del mercado español. En las próximas horas o días se comunicará de forma oficial.

La decisión de Carlyle, que llevaba largo tiempo intentando desprenderse de la deuda que acumula Orizonia, se produce después de más de cuatro meses de tanteos y acercamientos a otros grupos. En el camino se quedó la oferta de Iberostar.

La otra opción finalista, (los fondos ICG y Vista Capital) fue la primera que se contempló a finales de verano. Hubiera supuesto un intercambio de papeles entre los actuales accionistas. Es decir, el fondo de inversión ICG, que tiene el 5% de Orizonia, hubiera pasado a contar con la mayoría del accionariado, relevando de ese puesto a Carlyle, que tiene con el 55%. Mientras que Vista Capital (del Banco Santander) cuenta con el 36% y los directivos el grupo el 4%.

Cabe recordar que a primeros de este mes Orizonia ya dio un primer paso para lograr reducir deuda con la venta de su 50% de Rumbo por cerca de 40 millones de euros.

La decidida vuelta de Barceló al mercado emisor

Esta operación que protagoniza el grupo Barceló supone el último y más espectacular paso en su regreso a la actividad emisora, cuyo camino lo iniciara en 2003. Hace poco más de 10 años el grupo Barceló estaba formado por la cadena hotelera, el turoperador Turavia y la agencia de viajes. Pero en 2000 vendió Turavia y Viajes Barceló a First Choice.

Posteriormente, y ante la incapacidad del grupo británico para comprender la idiosincrasia del mercado emisor español, en 2003 puso en venta las dos empresas. Turavia fue adquirida por Iberostar (y pasó posteriormente a Orizonia, donde recientemente ha sido dada de baja). Por su parte, cuando Marsans estaba a punto de hacerse con Viajes Barceló, el grupo mallorquín ejerció su derecho preferente de recompra, y la agencia volvió a la casa que la vio nacer.

Y hace menos de un año el consejero delegado de Viajes Barceló, Gabriel Subías (ex CEO de Orizonia), lanzó una nueva área de turoperación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.