El jueves de desechó la opción de los fondos ICG y Vista

Barceló ultima con Carlyle la compra de Orizonia

Como adelantó el viernes HOSTELTUR noticias de turismo, el fondo de inversión Carlyle, actual socio mayoritario de Orizonia con el 55%, se ha decantando finalmente por la oferta de Barceló, desechando el jueves la otra opción finalista que conformaban los otros fondos accionistas, ICG (5%) y Vista Capital (36%). 

En estos momentos los representantes de Carlyle y de Barceló mantienen intensas y largas reuniones para ultimar todos los detalles y flecos de la operación que convertirán al grupo que preside Simón Pedro Barceló en el mayor grupo turístico del mercado español. En las próximas horas o días se comunicará de forma oficial.

La decisión de Carlyle, que llevaba largo tiempo intentando desprenderse de la deuda que acumula Orizonia, se produce después de más de cuatro meses de tanteos y acercamientos a otros grupos. En el camino se quedó la oferta de Iberostar. 

La otra opción finalista, (los fondos ICG y Vista Capital) fue la primera que se contempló a finales de verano. Hubiera supuesto un intercambio de papeles entre los actuales accionistas. Es decir, el fondo de inversión ICG, que tiene el 5% de Orizonia, hubiera pasado a contar con la mayoría del accionariado, relevando de ese puesto a Carlyle, que tiene con el 55%. Mientras que Vista Capital (del Banco Santander) cuenta con el 36% y los directivos el grupo el 4%. 

Sede de Orizonia, en Palma de Mallorca.Sede de Orizonia, en Palma de Mallorca.

Cabe recordar que a primeros de este mes Orizonia ya dio un primer paso para lograr reducir deuda con la venta de su  50% de Rumbo por cerca de 40 millones de euros. 

La decidida vuelta de Barceló al mercado emisor

Esta operación que protagoniza el grupo Barceló supone el último y más espectacular paso en su regreso a la actividad emisora, cuyo camino lo iniciara en 2003. Hace poco más de 10 años el grupo Barceló estaba formado por la cadena hotelera, el turoperador Turavia y la agencia de viajes. Pero en 2000 vendió Turavia y Viajes Barceló a First Choice.

Posteriormente, y ante la incapacidad del grupo británico para comprender la idiosincrasia del mercado emisor español, en 2003 puso en venta las dos empresas. Turavia fue adquirida por Iberostar (y pasó posteriormente a Orizonia, donde recientemente ha sido dada de baja). Por su parte, cuando Marsans estaba a punto de hacerse con Viajes Barceló, el grupo mallorquín ejerció su derecho preferente de recompra, y la agencia volvió a la casa que la vio nacer.

Y hace menos de un año el consejero delegado de Viajes Barceló, Gabriel Subías (ex CEO de Orizonia), lanzó una nueva área de turoperación. 

 

Comentarios 13

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Laura24/11/2012 0:11:31

La situación actual de bancarrota la provocó la gestion del Sr Subías, si Barcelo se hace con Orizonia dentro de 3 años seremos espectadores de la quiebra de BARCELO.

2732 Más comentarios del lector Responder

koto25/11/2012 17:11:24

hola Laura
no´sé quién tiene la culpa, solo sé que con Subiás la empresa presumía de
ganancias y con el que está ahora, me han plantaado en la calle por las pérdidas
de la empresa

347 Más comentarios del lector Responder

Kotxis26/11/2012 10:11:48

Que lo compre quien sea pero cuanto antes y aporte liquidez. Los pequeños hoteles necesitamos cobrar las facturas de esta temporada para aguantar el invierno. El pufo de Orizonia con sus proveedores es gigante.

350 Más comentarios del lector Responder

A LAURA26/11/2012 11:11:57

Laura, yo he trabajado tanto con G. Subías com con Duato y puedo garantizarte que ha sido este último quien ha llevado a Orizonia a la situación en la que está. Ha sido incapaz de gestionar una gran empresa, se ha dedicado a destruir todo lo que "oliera" a Subias, a meter a sus amiguetes con sueldos millonarios, despedir a profesionales intachables, relegar a todo el que le cuestionaba sus decisiones erróneas, y lo más grave, todo ello por una especie de "vendetta" personal contra Subías, sin que le importara la marcha de la empresa ni los trabajadores

509 Más comentarios del lector Responder

Nacho26/11/2012 17:11:03

Hace aproximadamente 4 años, estando el Sr. Subias, comenzo a pasar a todas las pequeñas agencias clientes de 25 años del grupo hoy orizonia, entonces Iberojet, Condor etc. etc a la situación de prepago porque según parecia y de acuerdo a sus informes, "eramos de alto riesgo"
No hay nada como esperar y ver como estos gigantes de barro caen, lo peor, que dejan mucha mierda por el camino.
A mi no me sorprende en absoluto, solo pienso en los miles de proveedores y como no en los miles de pensionistas que se van a quedar sin su pensión por la mala inversión de ese fondo llamado Carlyle.
R.I.P.

911 Más comentarios del lector Responder

yop26/11/2012 19:11:04

Mi duda es.... si Orizonia está como está, y en Barceló nos tienen a casi toda la plantilla en ERE... como va a salir esto adelante????

2612 Más comentarios del lector Responder

Pepe27/11/2012 9:11:18

YOP, no vamos a salir. No tengas dudas. En el formato actual no hay sitio para tantos jugadores. Saldrá el que lo haga de otra forma. Esperemos que dentro de toda la sabiduria que deberia unirse, haya la sufiente para hacer algo nuevo y a la vez de exito.

40 Más comentarios del lector Responder

nabo28/11/2012 14:11:31

¿se sabe exactamente a cuántos empleados ha despedido vibo viajes en el último año que que no estuviesen x contratos???....

50 Más comentarios del lector Responder

koto28/11/2012 14:11:06

¿alguién sabe cuántos vendedores de vibo hemos perdido el trabajo este año????
un saludo

80 Más comentarios del lector Responder

Lucia30/11/2012 9:11:24

Se han gastado el dinero en tonterias y ahora a llorar que va a pasar con los trabajadores estamos todos acojonaditos

70 Más comentarios del lector Responder

koto30/11/2012 11:11:29

la pregunta hoy en orizonia es ¿has cobrado ya la nómina????
buena suerte....

61 Más comentarios del lector Responder

koto30/11/2012 15:11:53

confirmado: los empleados de orizonia no han cobrado hoy sus nóminas...
vaya tela...

60 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.