Diario 6068 03.12.2020 | 09:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA

Brexit: ventaja para las aerolíneas de la UE que amenaza la conectividad

10 febrero, 2017
  • Para IATA, las aerolíneas de la UE podrían aprovechar el Brexit para restringir el acceso de las compañías británicas al área común de aviación
  • Una posibilidad que iría contra el foco fundamental de IATA que es, precisamente, el aumento de conectividad, según destaca
  • A muchas aerolíneas europeas que enfrentan la competencia de easyJet, le sgustaría dejarla fuera; según el director general de la patronal

El director general y CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, cree que las aerolíneas de la Unión Europea (UE) podrían buscar una ventaja competitiva ejerciendo presión o lobby durante el proceso de negociación de Brexit para restringir el acceso de las aerolíneas británicas al Área de Aviación Común Europea (ECAA).

Hablando en un evento del European Aviation Club en Bruselas, de Juniac ha advertido de esta probabilidad identificándola como una "gran amenaza a la conectividad aérea que podría quedar reducida después del Brexit", y que iría contra el foco fundamental de IATA que es, precisamente, el aumento de conectividad aérea, según ha asegurado; de acuerdo a una información de FlightGlobal.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

"Desde el lado de la Unión Europea, uno se puede imaginar que no es obvio conceder un acuerdo de cielos abiertos al Reino Unido", ha planteado, señalando que esto supondría una oportunidad para las compañías aéreas de la UE de reducir la competencia que enfrentan de aerolíneas británicas como EasyJet. "Todas las aerolíneas europeas que se enfrentan a la competencia de easyJet quieren que easyJet no esté allí", ha agregado.

EasyJet tiene varias bases operativas fuera del Reino Unido, incluyendo el Aeropuerto de Milán Malpenesa, donde representa el 30% de los vuelos, según datos de FlightGlobal. La aerolínea low cost con base central en el Aeropuerto de Londres-Luton está trabajando actualmente para obtener un certificado de operador aéreo de otro Estado de la UE.

De Juniac ha destacado, sin embargo, que mantener la conectividad del Reino Unido con Europa "sería una buena noticia para todos" y un resultado de las negociaciones que la IATA apoya.

El ministro británico de Transporte, Chris Grayling, dijo el año pasado que el acceso en quinta libertad a las compañías aéreas británicas es "algo que considero importante para el futuro". El gobierno del Reino Unido aún no ha esbozado ningún plan detallado sobre la futura relación del país con la ECAA.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.