Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La nueva estrategia entrará en vigor a partir de julio

Iberia se alía con Vueling en el puente aéreo y añade billetes con reserva

La aerolínea pretende así ganar cuota de mercado al AVE 10 febrero, 2017
  • En el nuevo puente aéreo convivirán billetes abiertos y billetes con reserva, para que el cliente no tenga incertidumbre su viaje
  • Los pasajes con reserva matienen toda la flexibilidad de los billetes abiertos y podrán cambiarse sin coste añadido cuantas veces se desee
  • Además de los actuales 16 vuelos diarios de Iberia, el pasajero podrá volar entre 10 frecuencias de Vueling con las mismas ventajas y servicios

A partir del próximo mes de julio, se podrá volar en el puente aéreo de Iberia con reserva de plaza en sus aviones, una opción que se suma al tradicional billete abierto. Asimismo, se incrementará el número de frecuencias, desde las 16 actuales a 26, al incorporar otras diez que serán operadas por Vueling. De esta forma, en horas punta habrá vuelos cada 15-30 minutos. Con esta estrategia, la aerolínea presidida por Luis Gallego se propone ganar cuota de mercado en la ruta Madrid-Barcelona, en la que el AVE cuenta actualmente con un 62% frente al 38% del transporte aéreo.

La nueva opción de billete con reserva mantiene toda la flexibilidad del billete abierto, según lo ha anunciado hoy el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, en un encuentro con periodistas. Es decir, un pasajero podrá adelantar o retrasar el vuelo si opta por no volar en el avión reservado, podrá hacer cambios cuantas veces lo crea necesario sin ningún coste.

El propio usuario podrá realizar todas las gestiones, incluida la emisión de la tarjeta de embarque, en la página web o en la app de la compañía. Los clientes podrán elegir entre volar con Iberia y Vueling -siempre desde la web de Iberia- y contarán con los mismos beneficios es ambos casos.

Sansavini ha explicado que el nuevo puente aéreo mantiene todos los atributos que le distinguen en al actualidad. Es decir, llegar y volar en el primer avión disponible, el disfrute de espacios exclusivos -para pasar los controles de seguridad y facturar-, la variedad de frecuencias y una serie de servicios dedicados a este producto -clase business, salas VIP...-.

El nuevo puente aéreo mantiene todos los atributos que le distinguen en al actualidad.El nuevo puente aéreo mantiene todos los atributos que le distinguen en al actualidad.

Según explicó el presidente Luis Gallego, que también estuvo presente en el encuentro, el objetivo no es competir en precio, porque consideran que éste ya es competitivo, su pretensión es ser más competitivos en calidad y servicios.

Recordó que la demanda en el sector de transporte se desplomó en los años más duros de la crisis y empezó a recuperarse a partir de 2014, y desde esa fecha se ha estabilizado, incluso en la ruta Madrid-Barcelona se matiene, más o menos, esa distribución del 38% de la cuota de mercado para el transporte aéreo y el 62% para el ferrroviario. Ha reconocido que el puente aéreo llegó a ser una ruta deficitaria y se puso en duda su continuidad, aunque conseguió remontar gracias a una nueva política de precios.

Con esta medida Iberia quiere arañar pasajeros al AVE. Según los estudios que maneja la compañía, en trayectos comparables a la distancia que hay entre Madrid y Valencia, el tren es mucho más competitivo, pero en distancias mayores, como la que separa a Barcelona y la capital de España, la operación también es competitiva para el avión.

Nuevos retos

Respecto a otros proyectos para 2017, el presidente de Iberia destacó el lanzamiento de la nueva cabina premium económica, destinada a pasajeros de turista que demanden servicios añadidos pagando un poco más. Además, se abrirá la ruta de Basilea, al tiempo que el grupo IAG estudia el lanzamiento desde Barcelona de un vuelo de larga distancia operado bajo un modelo de negocio de bajo coste.

Luis Gallego reconoce que Iberia podría hacer esta operación siempre que se modifique el convenio colectivo porque en estos momentos no tiene una estructura de costes adecuada para afrontar esta operación.En cualquier caso, IAG podría tomar su decisón en el plazo de un mes si mantiene su objetivo de iniciar esta operación en junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.