Será aprobada en 2018

El turismo accesible contará con una norma internacional

El turismo accesible contará con una norma internacional impulsada por Fundación ONCE, la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las tres entidades mantienen desde ayer y hasta hoy, en Madrid, la primera reunión de trabajo para desarrollar un estándar internacional en materia de accesibilidad. Está previsto que sea aprobado en 2018 después de alcanzar un consenso a nivel del ISO, y se publique a lo largo de 2019

Según informaron las entidades implicadas, el Comité técnico TC 228 encargado de turismo y servicios relacionados en el marco de ISO (Organización Internacional de Normalización) desarrollará un estándar internacional global y transversal que incluya, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito de turismo accesible.

Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad sigue pendiente.

La futura norma se denominará 'ISO 21902. Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones' y ofrecerá directrices claras para la planificación del turismo y la gestión de destinos.

Las tres entidades reunidas pretenden desarrollar un estándar internacional global y transversal.Las tres entidades reunidas pretenden desarrollar un estándar internacional global y transversal.

Según Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, la nueva norma supondrá "una palanca para promover el diseño para todos en un sector económico tan importante como el turístico a nivel mundial".

"El ocio y el disfrute de la cultura y el turismo son un derecho de las personas con discapacidad, que en muchos casos no pueden disfrutar de él, lo que supone una discriminación", añadió. Además, indicó que, desde el punto de vista económico, la actividad turística pensada para todas las personas implica una fuente de creación de riqueza.

Por su parte, Márcio Favilla, director Ejecutivo de la OMT, destacó que la accesibilidad universal es un derecho y una oportunidad de negocio para destinos y empresas.

“El turismo accesible es la respuesta al derecho universal de todos a viajar y descubrir el mundo. A la vez es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad", agregó.

Para Javier García, Director de Normalización de la UNE, “las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso de todas las partes relacionadas sobre las buenas prácticas mundialmente aceptadas, ayudando a las organizaciones a establecer sus criterios de actuación".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.