¿Realmente somos auténticos y originales?

10 consejos para transmitir experiencias a través de Instagram

El mercadillo del recurso turístico se abre ahora en Instagram

Instagram sigue su crecimiento imparable de la mano de consumidores de contenidos cada vez más audiovisuales. Impactados y sobrecogidos por imágenes que nos transportan a paraísos que nunca creímos a nuestro alcance, germinan posibles viajes a esos rincones que serán, con total seguridad, el destino de nuestras próximas vacaciones.

Instagram se convierte en un agente de viajes virtual que renueva su 'escaparate' en tiempo real.Instagram se convierte en un agente de viajes virtual que renueva su "escaparate" en tiempo real.

Instagram se ha convertido, a día de hoy, en una especie de agente de viajes virtual que se actualiza en tiempo real. En 2016, esta red social ha alcanzado unas cifras bastante apetecibles de 500 millones de usuarios mensuales, el doble que hace apenas dos años. Desde septiembre del año 2015, Instagram ha sumado 100 millones de usuarios y ya son 300 millones de ellos los que entran diariamente a la aplicación. Si a estas cifras le añadimos el contenido que esta cantidad de usuarios genera, el potencial de la plataforma, en torno a su influencia en fases de inspiración, es más que a tener en cuenta. A partir de una encuesta realizada por la plataforma MissTravel, podemos extraer que el 48% de Instagramers utiliza la plataforma para elegir los destinos de viaje y el 35% la utiliza para descubrir nuevos lugares. Por lo tanto, no debe ser muy descabellado que las empresas turísticas inviertan en contenidos y en su presencia en esta red social. Es más, el 60% de las empresas del sector turístico están usando Instagram como parte de su comercialización, según un estudio realizado por la compañía EyeforTravel. Esto hace que Instagram se sitúe solamente por detrás de Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. Con estas premisas, podemos apreciar cómo el círculo se cierra y nos deja tanto a la oferta como a la demanda metidos en el mismo “saco”. Ahora, solo nos queda aprovechar la oportunidad que nos brinda.

Una vez tenemos claras las posibilidades que ofrece Instagram, y cómo el viajero lo utiliza antes, durante y después del viaje, no nos queda otra que, cómo marcas, aprovechar nuestra presencia y las funcionalidades de la herramienta. Aquí van una serie de consejos para incrementar nuestra visibilidad en Instagram:

  1. Asociar una etiqueta a los contenidos generados por nuestra marca. Si podemos conseguir prescriptores de la marca asociados a una etiqueta identificada por una comunidad, podremos aumentar la visibilidad de la marca con mayor facilidad.
  2. Relacionar la marca con valores y conceptos positivos que inciten a la visita. Apostar por los factores positivos que rodean a la marca facilitará la distribución de contenidos y, al mismo tiempo, hará que los potenciales viajeros se sientan atraídos por dicho contenido y lo asocien a un espacio indicado.
  3. Contar con el viajero como eje central de la estrategia de contenidos. Situar al viajero en el centro de la actividad y generar contenidos, por y para él, facilitará la labor de generación y publicación de los mismos contenidos.
  4. Publicación de contenidos para reforzar objetivos concretos. Pese a que el único enlace es el que incluimos en la biografía o aquellos que podamos añadir a los anuncios, llevar una coherencia en los contenidos asociados a nuestra actividad en campañas o en productos debe ser básico.
  5. Reforzar la presencia en Instagram desde todo tipo de canales. Una vez tengamos una presencia en Instagram estructurada y planificada, será conveniente aprovechar la visibilidad y conseguir interacciones desde otros canales para así poder enfocarnos en una perspectiva 360º de nuestro negocio.
  6. Buscar el enfoque estético del producto que se quiere promocionar. Es importante encontrar la perspectiva o el enfoque del lugar desde un punto de vista atractivo para el potencial viajero.
  7. Aprovechar las herramientas que Instagram ofrece para las marcas. Las nuevas funcionalidades que Instagram ha habilitado para marcas, como la parte de anuncios que ya se viene trabajando desde Facebook, deben de aprovecharse para ampliar nuestro conocimiento y amplificar el impacto del contenido.
  8. Interacción constante como un usuario más. La humanización de la marca no solo proviene de los contenidos sino de la relación que establezcamos con el resto de los viajeros. La interacción a través de Instagram facilita el entendimiento y la fidelización del viajero sobre un determinado producto o destino.
  9. Colaboración con Instagramers locales para la gestión de la cuenta. En el caso de que existan profesionales de Instagram en el lugar, una acción a tener muy en cuenta sería la colaboración en la gestión de la cuenta del destino o de una colaboración puntual entre ambos con el objetivo de ganar visibilidad asociando el concepto destino al de Instagramer.
  10. Realización de Instatrips con Instagramers de referencia internacional. Cómo acción puntual para reforzar la estrategia general en Instagram, se pueden realizar viajes organizados que se vean reforzados por la presencia y los contenidos de Instagramers de referencia sobre mercados o segmentos específicos.

A partir de este conjunto de factores a tener en cuenta, será más sencillo formar parte de una comunidad que inspira al viajero.Contenidos en forma de panorámicas, imágenes de detalle, costumbres o delicias gastronómicas serán algunos de los “ganchos” que tanto negocios como destinos podrán explotar en este escaparate de lo auténtico y lo estético.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.