​Según los indicadores estadísticos del INE

El negocio de las agencias creció un 4% en 2016

Publicada 21/02/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El negocio de las agencias creció un 4% en 2016
  • Las agencias españolas mantienen el crecimiento durante el otoño tras sufrir en el verano las consecuencias de la condición de destino refugio del destino España, acaparado por los turoperadores europeos
  • El sector de agencias de viajes sufrió parte del verano el primer descenso tras encadenar dos años seguidos de crecimiento en su nivel de actividad
  • Las cifras de negocio van en consonancia con las de empleo y de emisión de billetes del BSP de IATA a lo largo del año

El índice de la cifra de negocio de las agencias de viajes y operadores turísticos ha experimentado un aumento del 5,8% en el mes de diciembre respecto al mismo mes de 2015, que sitúa en el 4,2% el aumento del conjunto anual de 2016. Este aumento se produce tras la caída de julio, la recuperación a partir de agosto y los aumentos de los 18 meses anteriores.

Diciembre ha registrado el mencionado crecimiento del 5,8% que supone el mantenimiento de la tendencia al alta, tras un inicio del verano a la baja, en que las agencias españolas han sufrido el éxito de los destinos nacionales por el acaparamiento que han protagonizado los turoperadores internacionales.

Este aumento de diciembre respecto al pasado año se produce tras el aumento noviembre del 3,9%, de octubre del 4,1%, septiembre del 2,2%, agosto del 0,4% y el descenso de actividad del 0,5% en julio entre las agencias y turoperadores españoles, según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Antes de las ventas de verano el comportamiento de las ventas de las agencias reflejó un aumento constante durante un año y medio, reflejando la recuperación del sector desde 2014, tras ocho años de crisis.

Estos positivos índices (salvando el relativo bache de verano) del INE sobre la cifra de negocio del sector de las agencias de viajes y turoperadores, van en la misma línea que otras cifras que, a falta de estadísticas propias del sector (sus asociaciones no las elaboran), también apuntan crecimientos. Tales son los casos del aumento del BSP de IATA y del nivel de empleo en el sector, que crecieron en 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.