Pide que se priorice la reconversión de zonas turísticas degradadas

El Parlamento Europeo apoya al PP para crear una estrategia de turismo específica para Baleares

La Comisión de Turismo del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta del Partido Popular de para crear un estrategia de turismo específica para las islas. Se pide que los Fondos Estructurales incluyan como prioridad la reconversión de zonas o destinos turísticos degradados.

Rosa Estarás.Rosa Estarás.

Los europarlamentarios del PP Rosa Estaràs y Luis de Grandes han logrado, a través de la aprobación de diversas enmiendas al Informe 'Europa, primer destino turístico del mundo Europa; un nuevo marco político para el turismo europeo', que la Comisión de Transportes y Turismo apoye la petición de una estrategia específica de turismo para los territorios insulares de la UE.

Pretenden impulsar un turismo de playa, sostenible y de calidad.Pretenden impulsar un turismo de playa, sostenible y de calidad.

Así, se desarrollarán estrategias de turismo con el fin de invertir los recursos necesarios para preservar las costas de la erosión, proteger el patrimonio ambiental y faunístico y mejorar la calidad de las aguas. Estas líneas de actuación pretenden impulsar un turismo de playa, marino y subacuático sostenible y de calidad, según ha informado esta formación en un comunicado.

De este modo, el turismo "seguirá jugando un papel importante en la política de cohesión en el marco de las perspectivas financieras 2014-2020 gracias a la aprobación de otra enmienda presentada por Estaràs y De Grandes en la que se solicita que se incluya como prioridad la reconversión de zonas o destinos turísticos degradados en los reglamentos de los Fondos Estructurales, con el objetivo de garantizar su competitividad y sostenibilidad".

Por su parte, Estaràs ha destacado que la apuesta por la calidad de los servicios y la desestacionalización de destinos como las Islas Baleares, aspectos que recoge el informe, se confirman de esta manera como objetivos prioritarios de la política turística de la UE.

Asimismo, la europarlamentaria balear subrayó la estrecha relación existente entre transporte y turismo, por lo que considera que "es una necesidad de los territorios insulares reforzar la conectividad ligada al concepto de cohesión territorial incluido en el Tratado de Lisboa". 

La propuesta de Estaràs y De Grandes de que la UE apoye y complete las acciones emprendidas por los Estados miembros para promover la competitividad de las empresas en el sector turístico también fue aprobada.

En este sentido, los europarlamentarios populares recordaron que el sector del turismo representa el 10% del PIB y el 12% de la ocupación total, formado en gran parte por microempresas y pymes,  que desempeñan un papel fundamental en las Islas Baleares para el desarrollo económico y la cohesión, así como para alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Por ello, pidieron que se recogiera en el informe la necesidad de fomentar y apoyar el espíritu empresarial en el sector, prestando especial atención a mujeres y jóvenes, y que se facilite el acceso a la financiación, especialmente a los microcréditos, a las pymes y a los trabajadores autónomos.

Impulsar las nuevas tecnologías

En esta línea, los eurodiputados del PP advirtieron de la necesidad de favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico de las pymes para que la comercialización de los productos y la promoción de los destinos sean más eficaces.

Por este motivo, instaron a la Comisión a crear una plataforma 'TIC y Turismo' y a lanzar antes de finales de 2011 un proyecto piloto específico dirigido a incentivar la participación de las microempresas y las pymes en la cadena de suministro digital, siguiendo el ejemplo de otros sectores, como el textil, el transporte y la logística y el sector del automóvil.

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.