El gestor aeroportuario advierte de severas restricciones del tráfico aéreo el viernes y el sábado

Convocan huelga del personal de tierra en los aeropuertos de Berlín

Tras dos días analizando la contrapropuesta presentada por el grupo de empresas adjudicatarias de Berlin Airports, empresa gestora de los dos aeropuertos de la capital alemana, Berlin-Tegel y Berlin-Schönefeld, para los servicios de handling, el sindicato alemán del sector servicios Verdi convoca una huelga del personal de tierra de ambas instalaciones de 25 horas, a partir de las 4:00 hora local (03:00 GMT) de este viernes 10 y hasta las 5:00 hora local (04:00 GMT) del sábado 11 de marzo. La convocatoria se produce cuando está previsto el regreso masivo a sus puntos de origen de la mayoría de los profesionales asistentes a la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB 2017 que concluye este domingo 12 de marzo.

El gestor aeroporturio advierte de que, debido a esta protesta, habrá cancelaciones y severos retrasos, restricciones en el tráfico aéreo que se prolongarán aún tras finalizar la huelga, recomendando a los pasajeros que se informen sobre el estado actual de sus vuelos antes de ir al aeropuerto respectivo.Algunas aerolíneas trasladarán a sus pasajeros a otros aeropuertos para recolocarlos en otros vuelos a su punto de origen. Además recomiendan viajar solo con equipaje de mano, dado que no habrá servicio de carga de equipaje.

Convocan huelga del personal de tierra en los aeropuertos de Berlín (Fotografía de archivo, de la protesta realizada el pasado mes de febrero por elmismo colectivo).Convocan huelga del personal de tierra en los aeropuertos de Berlín (Fotografía de archivo, de la protesta realizada el pasado mes de febrero por elmismo colectivo).

Desde la semana pasada, tras realizar la consulta al colectivo que dio su aprobación a la huelga en un 98,6%, el sindicato había mantenido en suspenso las convocatorias de huelga del personal de tierra de los aeropuertos de la capital alemana que, en principio iba a ser indefinida, a la espera de que la empresa gestora presentara su autocalificada de “oferta justa”.

Sin embargo, la propuesta de la empresa representa una mínima parte de las aspiraciones de unos 2.000 trabajadores de handling -atención a pasajeros, manejo de equipaje, carga y descarga de aviones, asistencia de aerolíneas en rampa- (ver: Las huelgas en los aeropuertos de Berlín, aún en suspenso).En cuanto al aumento solicitado, en vez de 1 euro la hora para contratos de trabajo de al menos un año que pide el sindicato, la empresa les ha ofrecido 0,21 € y aplicar un incremento total de un 8% durante los próximos tres años. Verdi había solicitado un 10% en un año.

Señalan que, desde que los aeropuertos externalizaron y privatizaron esos servicios, su salario se ha reducido en un 25%. Verdi está presionando por lograr un aumento salarial a 12 euros la hora de los 11 euros que reciben actualmente y mejor jornada en horas de trabajo para sus miembros, argumentando que su carga de trabajo está aumentando con el creciente número de pasajeros y un mayor enfoque en la seguridad, sin que haya una compensación por ello. El sindicato, que está negociando con varias empresas a la vez, también quiere más oportunidades de ascenso profesional para el personal de tierra.

"Desafortunadamente, la huelga es inevitable porque las empresas todavía no han presentado una oferta adecuada y, al parecer, en estos momentos no es posible negociar un acuerdo", dijo el negociador de Verdi, Enrico Rümker.

El grupo de empresas empleadoras calificó las nuevas huelgas de "irresponsables", apuntando que la acción hace más lejana una solución.

A principios del pasado mes de febrero, Verdi convocó huelgas en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo y Stuttgart en medio de una negociación. En esa oportunidad fueron cancelados más de 100 vuelos y varias decenas en una segunda convocatoria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.