Reunión con el concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom

Las Kellys proponen que los turistas evalúen sus condiciones de trabajo

Las Kellys de Barcelona le propusieron al concejal de Turismo, Agustí Colom, durante una reunión la semana pasada que turistas y vecinos puntuaran sus condiciones laborales con la idea de establecer luego una clasificación “al estilo TripAdvisor” de las distintas empresas en función de este parámetro.

Las Kellys de Barcelona proponen que turistas y vecinos puntúen sus condiciones de trabajoLas Kellys de Barcelona proponen que turistas y vecinos puntúen sus condiciones de trabajo

La propuesta fue rechazada de plano por el regidor alegando que “no podían dirigirse solo a una parte de la población”, según explica a HOSTELTUR noticias de turismo Isabel, portavoz de las Kellys en la Ciudad Condal. Una razón que al colectivo de las camareras de piso le suena a excusa barata. “El Ayuntamiento tiene una plataforma de participación ciudadana así que no es algo que les venga de nuevas ni supone un gran presupuesto. Además, pensamos que serviría para visibilizar nuestras condiciones laborales”, prosigue Isabel.

Durante el encuentro con Colomer, las Kellys aprovecharon también para solicitar que en las reuniones de la patronal y sindicatos de hostelería hubiera representación del colectivo pero de nuevo su propuesta fue rechazada alegando que ya se contemplaba esa petición.

Pese a los ‘noes’ las camareras de piso no cejan en su empeño por visibilizar sus “malas condiciones laborales” y afirman estar satisfechas con las últimas acciones que han llevado a cabo. “Ahora vamos a hacer balance de todo lo realizado para determinar qué pasos damos en los próximos meses”, apunta la portavoz de este grupo en Barcelona.

Para Isabel las condiciones laborales siguen siendo “iguales", con sueldos bajos, eternalización y exceso de carga de trabajo pese a que los hoteles de Barcelona van como un tiro y registran beneficios cada vez mayores. En lo que sí ha notado diferencia es en la actitud de Las Kellys. "Anímicamente sí se está moviendo algo, cada vez nos contactan trabajadoras de más hoteles. Se está dejando de lado el conformismo o el miedo para pasar a la acción”.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

josete7313/03/2017 15:03:46

¿ Las Kellys ? ¿Qué es eso, postmodernidad, concepto progre-pijo ... ? Vaya nivelazo ...

17 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Esther Mascaró Puntí13/03/2017 16:03:46

Estimado lector, puede encontra más información sobre Las Kellys y sus reivindicaciones aquí: https://www.hosteltur.com/tag/las-kellys Un saludo,

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Bruno R. van Maurik14/03/2017 11:03:28

Estimado Josete, "Las Kellys" no es nada de post-modernidad o cosas similares. Solo son las caras menos visibles de los hoteles y en las que recae una gran parte del exito del turismo de nuestro pais. Si una habitacion o espacio de un hotel no esta impecable y limpio como los chorros del oro, es a ellas que les cae la bronca. Hoy en dia est@s trabajadores, por culpa de la externalizacion, trabajan por habitacion limpiada. Esto quiere decir que hay que limpiar muchas habitaciones y BAÑOS con sus correspondientes wateres donde ell@s meten sus manos, cosa que muchos no podriamos por el asco que nos da, para llegar a un sueldo mas o menos acceptable que no digno. Por favor, antes de escribir un comentario digamos menospreciante, informese de la situacion laboral de este colectivo. Y que conste que, aun trabajando en turismo, no formo parte de ell@s, pero para mi "chapeau" para ell@s, es un trabajo muy muy duro y muy ingrato en la mayor parte, y con mucho estres.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.