¿Preparado para exprimir las posibilidades del Revenue?

La inteligencia tecnológica llega a la tarificación dinámica con los RMS

Diferenciación a partir de la gestión innovadora de precio y disponibilidad

La tecnología es cada vez más un aspecto diferenciador que acentúa las distancias entre alojamientos más y menos innovadores. Aprovechar las ventajas que nos proporciona la información, y cómo ésta nos facilita la interpretación de la situación del mercado, es cada vez más necesario si no queremos quedarnos atrás con respecto a nuestros competidores. La tecnología asociada a los RMS (Revenue Management System) será un factor clave en la gestión de nuestros alojamientos dado que nos facilitará la tarea de ofertar el precio óptimo, al cliente indicado y en el momento adecuado para que éste genere una conversión.

La diferenciación por competitividad se plasma a través de la capacidad de un player para reconvertirse y permanecer siendo referente en su sector. El esfuerzo en tecnología que se implementa en el sector turístico tiene su justificación en los niveles de gasto que se producen gracias a la industria que se mueve alrededor de los viajes. Según datos de la OMT, el transporte internacional de pasajeros y su gasto en los destinos supone un desembolso diario de 4.000 millones de dólares.

La tecnología al servicio de la rentabilidad de nuestros alojamientos gracias a los RMS.La tecnología al servicio de la rentabilidad de nuestros alojamientos gracias a los RMS.

El concepto tradicional de “El cliente siempre tiene la razón” puede aplicarse también cuando hablamos de socios tecnológicos. Saber escuchar las necesidades del día a día facilita la labor de reconversión, adaptación y mejora de resultados de la mano de tus clientes. Las compañías que apuestan por la competitividad ante un mercado en constante cambio, son las que están destinadas a sobrevivir y a seguir creciendo.

Las posibilidades que proporcionan los RMS, en forma de funcionalidades, consisten en ofrecer la oportunidad de aprovechar el conocimiento existente dentro del mercado para implementar mejoras en la estrategia de precios que desemboquen en mejores resultados. El Revenue Management junto al trabajo de gestión, se han convertido a día de hoy en un aspecto diferencial con un gran potencial de crecimiento. Se apuesta por una serie de posibilidades de mejora, que llevan a los alojamientos a atravesar un camino que las compañías aéreas llevan trabajando desde hace ya años.

No hay mejor forma de transmitir nuestra vocación de servicio hacia nuestro cliente que adaptando tanto nuestro producto como la tarificación de este a las necesidades del mercado. Se apuesta por optimizar las percepciones sobre el concepto más sensible, que no es otro que el precio, para aprovechar e integrar al máximo la información y la tecnología que el mercado ofrece. Las razones por las que sería importante aprovechar el potencial de las herramientas de RMS sería para dar a uso a funcionalidades como:

  • Recomendación de precio óptimo sobre factores como la disponibilidad o la elasticidad del precio de mercado de nuestra competencia. Adquiere gran importancia dentro de unos umbrales determinados donde se obtiene la cuantificación del precio óptimo para determinadas unidades alojativas.
  • Cotización de grupos. Es fundamental saber analizar en tiempo real la repercusión que tendrá sobre nuestro Forecast (previsión) la aceptación de determinados grupos a partir de unas determinadas condiciones y parámetros. Los RMS facilitan el esfuerzo de conocer en qué medida un grupo puede ser más o menos interesante según las previsiones que nos ofrece el sistema.
  • Actualización y Publicación de tarifas y disponibilidades de forma automatizada. La automatización de los sistemas RMS facilita la labor de contar con un gestor de Revenue Management las 24 horas del día. El objetivo final sobre la gestión en cuanto a previsiones es la búsqueda de la optimización máxima del ADR (Tarifa Media Diaria) de nuestro hotel.
  • Integraciones con diferentes PMS/CRS y Channel Managers. La evolución de los RMS gira en torno a su integración con los principales sistemas de gestión más importantes del mercado. Los RMS pueden aprovechar los datos obtenidos por nuestro PMS e implementar el conocimiento generado a través del Channel Manager a los canales donde estemos distribuyendo.
  • Alertas de excepciones. Para evitar posibles imprevistos, las herramientas cuentan con sistemas de aviso que identifican situaciones no esperadas dentro del planteamiento que se haya implementado en nuestra planificación. De esta forma, se pueden tomar decisiones sobre el planteamiento inicial sin que se agrave nuestra falta de previsión.
  • Proyecciones a futuro. La inteligencia generada a través del tratamiento de grandes volúmenes de datos, tanto a partir de históricos como provenientes de análisis de situación a futuro de competidores, permite realizar proyecciones que se acercan en gran medida a la situación que se espera del mercado.

Las herramientas de RMS apuestan firmemente por la gestión interna del Revenue cómo una parte estratégica de la distribución del hotel. Se recomienda encarecidamente la integración de este servicio a través de una profesionalización y un conocimiento previo básico y que, a su vez, dicho sistema pueda ser optimizado en mayor o menor medida a las funcionalidades que necesitemos cubrir dando uso a la herramienta. La versatilidad en cuanto a personalización y adaptación de estos sistemas es su factor diferenciador.

El posicionamiento en cuanto a calidad, precio y disponibilidad, es un factor crucial para seguir siendo competitivos. Saber distribuir nuestro producto en cada momento, al precio óptimo y según la disponibilidad adecuada por segmento, canal, mercado, tipo de habitación e incluso por noches de estancia, hacen de los RMS más profesionalizados una tecnología que convierte a los hoteles en mecanismos más eficientes en cuanto a la distribución online de su producto se refiere.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.